Accesibilidad en Televisión de Cataluña

AutorPere Vila
Cargo del AutorDirector Técnico de la Corporació Catalana de RTV
Páginas127-130

Resulta incuestionable para el común de la sociedad que las personas con discapacidad han de enfrentarse a diario con barreras que dificultan un normal desarrollo de su vida. Las barreras arquitectónicas o las de transporte son evidentes porque son visibles, sin embargo, las personas discapacitadas han de enfrentarse a barreras que pasan desapercibidas para la mayoría de la sociedad y a las que hay que darles la importancia que efectivamente tienen.

El derecho a la información es un derecho fundamental y, las personas discapacitadas deberían poder acceder a la misma en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano. Lamentablemente, existen barreras que dificultan e impiden su acceso a la información, coartando así su plena participación e integración social.

A nadie se le escapa que la televisión es hoy día una fuente de información imprescindible y, sin embargo, sigue siendo inaccesible para una parte de nuestra sociedad. TVC, como televisión pública, siempre ha sido consciente de esta discriminación y por ello, tiene el firme compromiso de hacer una televisión para todo el mundo.

TVC colabora de forma constante y creciente con temas de accesibilidad, porque las barreras no sólo afectan a las personas con discapacidad, sino que son comunes a todos aquellos que en un determinado momento quieren comunicarse con otra persona y no pueden hacerlo, y TVC pretende que sus emisiones vayan dirigidas a todos y cada uno de los espectadores.

Así, para conocer de primera mano las necesidades y deseos de las personas que sufren alguna discapacidad, la corporación mantiene relaciones estables con distintas asociaciones tanto catalanas como nacionales: FESOCA (Federació de Persones Sordes de Catalunya), ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), ACAPPS (Associació Catalana per a la Promoció de les Persones Sor-Page 128des), APANSCE (Associació de Pares de Nens Sords de Catalunya-l'Espai"), etc...

TVC ha tratado de adaptar sus contenidos para las personas sordas e invidentes desde que ha sido técnicamente posible y ha sido una pionera en lo referente a accesibilidad. Si bien es cierto que no fue la primera televisión española con teletexto, sí fue la primera que lo utilizó para subtitular sus emisiones ya en Septiembre de 1990. Un año antes ya había iniciado sus primeras experiencias de Audiodescripción durante la emisión de "Los diez mandamientos"

Desde entonces TVC nunca ha cesado en su actividad para acabar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR