Justificación de oferta anormalmente baja

AutorAlberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorMagistrado y Profesor de Derecho Administrativo/Letrado de la Seguridad Social y Abogado CAIB
Actualizado aMayo 2018





D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en el correo electrónico ......, y dirección C/ ..................................... de .......... [además, en su caso, teléfono, fax, etc.] actuando en representación de .... [en su caso, en mi propio nombre y representación; o en nombre de una unión temporal a que se refiere el artículo 69 LCSP 2017], como mejor proceda en Derecho, DIGO:


Que en el expediente de contratación nº ....., contrato ....., esta parte presentó oferta en los siguientes términos .............

Que con fecha ........ y en virtud del artículo 149 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, se requiere a esta parte para que, en el plazo de ..... días, justifique la valoración de la oferta y precise las condiciones de la misma [para que justifiquen y desglosen razonada y detalladamente el bajo nivel de los precios, o de costes, o cualquier otro parámetro en base al cual se haya definido la anormalidad de la oferta, mediante la presentación de aquella información y documentos que resulten pertinentes a estos efectos].

Que por medio del presente escrito se procede, en cumplimiento de dicho requerimiento, dentro del plazo conferido, a justificar su oferta por cuanto:

................. [el ahorro que permita el procedimiento de fabricación, los servicios prestados o el método de construcción; soluciones técnicas adoptadas y las condiciones excepcionalmente favorables de que disponga para suministrar los productos, prestar los servicios o ejecutar las obras; innovación y originalidad de las soluciones propuestas, para suministrar los productos, prestar los servicios o ejecutar las obras; el respeto de obligaciones que resulten aplicables en materia medioambiental, social o laboral, y de subcontratación, no siendo justificables precios por debajo de mercado o que incumplan lo establecido en el artículo 201 LCSP 2017; la posible obtención de una ayuda de Estado).

.................

....................


Por todo lo expuesto,


SOLICITA: Que de conformidad con lo previsto en el artículo 149 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, se tenga por cumplimentado el requerimiento efectuado mediante escrito de.... , y por justificada la valoración de la oferta en su día presentada y precisadas las condiciones de la misma.


Lugar, fecha, sello y firma

.............................................


ÓRGANO DE CONTRATACIÓN [O Unidad que tramita el expediente de contratación]


Comentario

El artículo 149 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, al regular las ofertas anormalmente bajas, establece el siguiente régimen:

1. Exclusión previo procedimiento

En los casos en que el órgano de contratación presuma que una oferta resulta inviable por haber sido formulada en términos que la hacen anormalmente baja, solo podrá excluirla del procedimiento de licitación previa tramitación del procedimiento que establece este artículo.

2. Parámetros, que deben ser objetivos, en los pliegos

La mesa de contratación, o en su defecto, el órgano de contratación deberá identificar las ofertas que se encuentran incursas en presunción de anormalidad, debiendo contemplarse en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR