Introducción

AutorManuel Joaquín Pérez Castreje
Páginas15-16
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INTRODUCCIÓN
A lo largo del verano del año 2006 la Vicepresidencia da Igualdade e do
Benestar de la Xunta de Galicia, encabezada por Anxo Quintana, fue prota-
gonista de una importante cantidad de noticias aparecidas en los medios de
comunicación. En ellas se hacía referencia a la puesta en marcha de una nueva
institución que se encargaría de coordinar la prestación de los servicios socia-
les a nivel local, incrementando substancialmente el número de centros y
plazas de diferentes equipamientos.
En las noticias de prensa, además de las referencias a las actuaciones e
inversiones previstas en diferentes localidades, se hacía referencia a un Con-
sorcio como nueva fórmula de gestión para la gestión de los servicios sociales.
Este Consorcio se crearía a raíz de la firma de un protocolo de colaboración
entre la Federación Galega de Municipios e Provincias (en adelante FEGAMP)
y la Vicepresidencia en abril del 2006.
Con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de 7 de julio del 2006
de la creación del Consorcio, nacía una institución pensada como fórmula de
gestión basada en la colaboración entre la administración local y la autonó-
mica, superando «pasadas relaciones de dependencia y jerarquía»1.
La apuesta del Gobierno gallego de la VII legislatura por la relación con-
sorcial supone la confirmación de que las herramientas previas de relación
entre el ámbito local y el autonómico se vinculan con un rendimiento insufi-
ciente de la política pública, a la vez que crean una lógica de lo apropiado
(March y Olsen, 1997) incompatible con un nuevo modelo de políticas so-
ciales.
1 Véase noticia publicada en El Correo Gallego el 25/4/2006 titulada «Consorcio pionero
para mover los servicios sociales en Galicia». Disponible online en
llego.es/galicia/sociedad/ecg/consorcio-pionero-mover-servicios-sociales-galicia/idEdi-
cion-2006-04-25/idNoticia-34512/>. Consultada en diciembre del 2015.
EL NACIMIENTO DE UNA INSTITUCIÓN: EL DISEÑO, CREACIÓN Y EVOLUCIÓN
DEL CONSORCIO GALEGO DE SERVIZOS DE IGUALDADE E BENESTAR
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El nacimiento del Consorcio supone la recomposición de las relaciones
entre las administraciones para el incremento de la prestación de servicios a
la ciudadanía, suponiendo una modificación substancial de la política que
rompe con el path dependence del modelo previo.
Esta modificación conlleva la reconfiguración de las posiciones de la red
de actores que interactúan en el seno de la política pública, generando dife-
rentes giros en la política social y, como consecuencia, la inestabilidad del
proceso de consolidación de las nuevas reglas institucionales.
Así, si bien el diseño, creación y operatividad de una institución ya puede
constituirse per se como un elemento sobre el que desarrollar una investiga-
ción en el campo de las políticas públicas, este interés se incrementa al rela-
cionarse esta institución tanto con el avance que supone en el rendimiento de
la política pública como con su elevada inestabilidad.
En este sentido, desde la óptica del análisis de políticas públicas, será es-
tudiado el proceso de definición de los problemas públicos a los que da res-
puesta el Consorcio, reflexionando sobre su diseño, creación y puesta en
funcionamiento a través del estudio de las causas, del contexto, de los factores,
de los marcos interpretativos, de las posiciones de los actores… de modo que
se pueda indagar en el juego de los diferentes aspectos que influyen en el
nacimiento y evolución de una institución.

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