Conclusiones y consideraciones finales

AutorManuel Joaquín Pérez Castreje
Páginas267-290
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CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES FINALES
8.1. LA FORMULACIÓN DE LAS CONCUSIONES
Inevitablemente o alcalde débese ós seus veciños cando hai unha serie
de necesidades. E por moito que che estean dicindo arriba que non te me-
tas porque é apoiar unha iniciativa que non nos dá rendibilidade, pois eu
teño que dar a cara diante dos meus veciños e dos meus problemas. E aí
adheríronse, pero era esquizofrénico (…) É unha dinámica descolocadora
para todo o mundo e moi difícil de combinar. Unha convivencia política
moi difícil de xestionar… métome pero non vou á inauguración… métome
pero cuestiónoo (…) onde ía dar non sei que, agora non dou nada pero
estou (…) é unha cousa complicada e complexa de entender.
… non ten explicación. Os alcaldes eran conscientes de que era nece-
sario crear equipamentos para os maiores, pero como iso supoñía posible-
mente unha dificultade política nas súas organizacións, metíanse pero sen
facilitar. Quero estar pero non que se saiba, quero estar sen que se vexa,
quero rendibilizalo politicamente… Non é nada san. Aquilo non foi nada
san1.
La investigación demuestra que, contrariamente a lo que indica la persona
entrevistada en sus declaraciones, las posiciones de los actores y los giros de
la política pública tienen explicación. Y existe una relación de causalidad
entre las motivaciones de los actores, sus acciones, el estilo de las interaccio-
nes, y la formulación de una política compleja y multinivel que incide sobre
la ciudadanía en un campo tan sensible como el de los servicios de bienestar.
En la investigación se realiza un acercamiento integral tanto a la evolución
de la política a lo largo de los diferentes períodos, como a la evolución de los
diferentes elementos constitutivos de la misma. La política se convierte en la
1 Declaraciones realizadas por María Xesús Lago, Secretaria Xeral de Benestar de la
Xunta de Galicia 2005-2009.
EL NACIMIENTO DE UNA INSTITUCIÓN: EL DISEÑO, CREACIÓN Y EVOLUCIÓN
DEL CONSORCIO GALEGO DE SERVIZOS DE IGUALDADE E BENESTAR
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variable dependiente surgida a raíz del juego entre los tres elementos consti-
tutivos (actores, recursos y reglas institucionales), por lo que su variación se
corresponderá con la modificación del status quo y, por lo tanto, se abrirá la
oportunidad de nuevos enfoques y aproximaciones, así como de las corres-
pondientes reacciones a los mismos.
Este último apartado de la investigación supone una tentativa de conden-
sación de los principales contenidos del trabajo realizado, estructurándose en
diferentes secciones en donde se comentarán los aspectos más destacados
relacionados con la aplicación del análisis y con la política de bienestar, siem-
pre con el objetivo de vincular el contenido académico del trabajo con su
dimensión analítica.
8.2. LAS VOCES BAIXAS COMO PROTAGONISTAS DEL MODELO
DE ANÁLISIS
«Quen son as voces baixas? Son as criaturas, os nenos e nenas, as mu-
lleres que falan soas, os mortos, os animais…»2.
El modelo de análisis utilizado no sólo muestra la complejidad de una
política, sino que es complejo en sí mismo al intentar condensar y explicar
todos los factores que inciden en la propia política hasta observar las relacio-
nes de causalidad existentes que explicarían su dirección.
Es en este contexto de complejidad donde el modelo integra en forma de
rompecabezas los diferentes elementos sobre los que se asienta la evolución
de la política, así como los factores que los explican, concediendo un papel
central a las interacciones entre los actores y su análisis desde la óptica neoins-
titucional.
La política pública es una acción de los poderes públicos constituida por
los actores, siendo necesario sumergirse en su comportamiento para estudiar
y explicar los elementos que lo conforman, y cómo estos evolucionan para
aclarar (I) el rol individual de cada actor en la generación del estilo de la
política; (II) los recursos que cada actor moviliza; y (III) como las reglas
institucionales influyen en los actores y se ven influidas por ellos. La conjun-
ción de estos elementos determina el contenido de la política y, por lo tanto,
la acción pública.
El modelo permite indagar sobre las razones que determinan el rol del
actor como elemento central en la interacción en la red en el camino hacia la
generación de la acción pública desde una perspectiva que complementa el
2 R, M. (2012). As voces baixas. Edicións Xerais de Galicia. Vigo.

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