La historia del derecho ante los universitarios del siglo XXI

AutorJosé María Puyol Montero
Cargo del AutorUniversidad Complutense de Madrid
Páginas123-142
LA HISTORIA DEL DERECHO ANTE
LOS UNIVERSITARIOS DEL SIGLO XXI
José María Puyol Montero
Universidad Complutense de Madrid
1. INTRODUCCIÓN. 2. ALGUNOS FACTORES QUE PUEDEN DISTINGUIR A LOS
ALUMNOS DE HOY Y POR QUÉ. 3. CÓMO PUEDEN VER NUESTROS ALUMNOS LA
HISTORIA DEL DERECHO. 4. CÓMO HACER MÁS FORMATIVA Y ÚTIL NUESTRA
DISCIPLINA. 5. ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES.
1. Introducción
El origen de este artículo está en una conversación que tuve hace algún
tiempo con un profesor de Historia de un instituto de Madrid, que lleva mu-
chos años impartiendo esta asignatura en el Bachillerato. En la conversación
me dijo que la asignatura de Historia es quizás hoy en día la que más cuesta
a los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato, de cara a la preparación de
la Evau (la Selectividad). Ese comentario en aquel momento me sorprendió
bastante, porque nunca han faltado auténticos entusiastas de la Historia en-

era verdad1.
Desde entonces he pensado bastante sobre esta cuestión. ¿Por qué a los
nuevos alumnos que acceden a la universidad les puede costar más estudiar
Historia? ¿Acaso son distintos los estudiantes de hoy? Como profesores de
Historia del derecho, parece que nos interesa conocer la percepción que los
alumnos tienen de los estudios históricos y también sobre nuestra disciplina,
y cómo puede estar esto afectando a nuestra docencia. Si, como parece, mu-
chos alumnos que llegan a la universidad vienen sin un particular interés por
la Historia, ¿debemos revisar la forma de enfocar e impartir nuestra discipli-
na de corte histórico-jurídico y sus contenidos?
-
tiones y buscar algunas respuestas; y también formular algunas propuestas.
1 Este capítulo es fruto del proyecto de investigación “Disciplinas académicas jurídi-
cas (de la época liberal al régimen franquista)”, ref. PID2019-109351GB-C32, Ministerio
de Ciencia e Innovación.
123
JOSÉ MARÍA PUYOL MONTERO
124
-
rá de aquí lo que le pueda servir. Todos queremos que la Historia del derecho
que enseñamos no solo sea útil para los alumnos, sino que también sea enten-
dida como útil por ellos. Todos deseamos que comprendan que tiene un valor
añadido estudiar nuestras asignaturas, porque de ello dependerá en buena
parte la buena marcha del curso y que las aprovechen. Y todos queremos que
la Historia del derecho que enseñamos se ajuste en lo posible a las necesida-
des de los universitarios del siglo XXI.
-

en el estudiantado que llega hoy a nuestras aulas, y los rasgos que parece
que le caracteriza y le diferencia del que llegaba antes. Se trata por tanto de
intentar conocerle y entenderle mejor: cómo es y cuáles son sus hábitos de
conducta, inquietudes y prioridades.
En segundo lugar, vamos a intentar detectar qué les puede costar especial-
mente a nuestras y nuestros alumnos a la hora de afrontar una asignatura de

    
serán sugerencias sobre una posible dirección a seguir.
2. Algunos factores que pueden distinguir a los alumnos de hoy y por qué
Sobre esta cuestión probablemente se puede decir muchas cosas2. Hay al
menos cuatro causas o factores que parece están incidiendo con fuerza en los
-
-
cia de internet, las nuevas tecnologías y el uso frecuente de las redes sociales;
3) la mentalidad economicista de la sociedad del bienestar; 4) el mundo del
         
necesariamente un grado mayor o menor de incidencia sobre ellos.
      
uno de estos factores sobre nuestros jóvenes:
 -
ria Vilanova e Iñaki Ortega, Generación Z. Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes
que han dejado viejos a los millennials      
Generación Z, generación con derechos. Cómo educar para llegar a sus mentes y a sus
corazones, Madrid 2019.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR