Hacia una historia del derecho global

AutorMercedes Galán Lorda
Cargo del AutorUniversidad de Navarra
Páginas215-231
HACIA UNA HISTORIA DEL DERECHO GLOBAL
Mercedes Galán Lorda
Universidad de Navarra
1. INTRODUCCIÓN. 2. HACIA UNA HISTORIA DEL DERECHO GLOBAL. 3. EL DERE-
CHO GLOBAL. 4. HISTORIA DEL “DERECHO GLOBAL” O HISTORIA DEL DERECHO
“GLOBAL”. 5. A MODO DE CONCLUSIÓN: UNA REFLEXIÓN PERSONAL. 6. OBRAS
CITADAS.
1. Introducción
En el mundo del siglo XXI, cada vez más globalizado, es necesario re-
plantearse los contenidos de las asignaturas jurídicas en general, con objeto
de ofrecer a los estudiantes de Derecho una formación más útil y completa,
que les permita conocer no sólo los grandes fenómenos jurídicos comunes al
mundo occidental, sino también contrastar tradiciones jurídicas diferentes.
Precisamente la Historia del Derecho ha sido tradicionalmente una disci-
plina capaz de superar los límites espaciales. Incluso cuando estaba limitada
español, contemplaba realmente fenómenos globales, o al
menos supranacionales, al estudiar las tradiciones jurídicas romana y ger-
mánica, el ius commune   
español comprendía también la proyección de estas tradiciones en el conti-
nente americano, matizadas y enriquecidas por realidades distintas.
español está claramente superado y que redimen-
sionar la escala espacial de la Historia del Derecho era una necesidad hace ya
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universitario, cada vez más internacional y a cuyos interrogantes debemos ser
capaces de responder: qué tienen en común y qué diferencia a las distintas
tradiciones jurídicas, y qué ha sido lo positivo y lo negativo de cada una de
ellas, con objeto de comprender la evolución de nuestra sociedad.
A la vez, en relación a la dimensión temporal, es difícil, por no decir im-
posible, pretender abarcar en profundidad todas las épocas, máxime con los
recortes que, en determinados planes de estudios, se han impuesto en general
a todas las asignaturas.
Está claro que, de cara a impartirla en las aulas, es preciso redimensionar y
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realmente rediseñar nuestra disciplina, determinar qué fenómenos y espacio
temporal se pueden escoger para la asignatura obligatoria, y qué contenidos
contemplar como posibles asignaturas optativas. Esta selección la hace, evi-
dentemente, cada profesor conforme a su criterio.
Al necesario planteamiento del recorte de contenidos, se suma en la actua-
lidad la triste realidad de corrientes que tienden a suprimir las disciplinas de
carácter histórico en los distintos niveles de la enseñanza. Aunque referida
al ámbito de las enseñanzas del Bachillerato, la Real Academia de la Historia
ha destacado la labor práctica que la Historia desempeña al contribuir “a la
explicación diacrónica de la génesis, estructura y evolución de las sociedades”
y proporcionar “un sentido crítico de la identidad de los individuos y de los
grupos humanos”, promoviendo “la comprensión de las tradiciones y legados
culturales que conforman las sociedades actuales”1.
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del Derecho y de las Instituciones.
Son, por tanto, muy diversos los retos con los que nos encontramos los
historiadores del derecho en el momento actual.
Sin embargo, un reto más conceptual y distinto a otros más básicos, como
el derivado de los recortes de tiempo en los planes de estudio, o del cues-
tionamiento del interés de incluir asignaturas históricas, es el rediseño de
nuestra disciplina para responder a las necesidades de un mundo cada vez
más globalizado.
Partiendo del valor intrínseco indudable que la Historia del Derecho tiene
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tender a una Historia del Derecho global, que sería preciso construir entre
todos.
2. Hacia una Historia del Derecho global
Como punto de partida, es preciso aclarar que no se trataría de hacer re-
ferencia a los que podrían considerarse antecedentes históricos de lo que hoy
denominamos derecho global, sino que el objetivo sería construir una nueva
disciplina que superase los límites espacio-temporales de la tradicional His-
1 Real Academia de la Historia, “Líneas principales de las alegaciones de la Real Aca-
demia de la Historia al borrador de proyecto de Real Decreto por el que se establece la
ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato”, Boletín de Noticias, febrero 2022,
recurso online.

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