La historia del derecho en el marco del aprendizaje-servicio: La clínica jurídica de acción social de la Universidad de Salamanca

AutorEugenia Torijano Pérez
Cargo del AutorUniversidad de Salamanca
Páginas161-175
LA HISTORIA DEL DERECHO EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE-SERVICIO:
La clínica jurídica de acción social de la Universidad de Salamanca
Eugenia Torijano Pérez
Universidad de Salamanca
1. EL MÉTODO CLÍNICO Y EL APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA CJAS DE LA FACUL-
TAD DE DERECHO DE SALAMANCA. 2. UN APUNTE SOBRE LA CJAS DE SALAMAN-
CA. 3. LA LÍNEA DE MD. 4. OBRAS CITADAS.
1. El método clínico y el aprendizaje-servicio en la CJAS de la Facultad de
Derecho de Salamanca
Tomando como referencia el documento elaborado para presentar el pro-
yecto de la Clínica Jurídica de Acción Social (CJAS) ante la Junta de Facultad
de Derecho, el 25 de octubre de 20161, las promotoras de la puesta en marcha
de la CJAS estaban (y están-estamos) convencidas de que la sociedad necesita
profesionales que sean algo más que puros técnicos con sólidos conocimien-
tos; de que necesitamos juristas con una conciencia social acerca de su res-
ponsabilidad en tanto que juristas, que se perciban como actores clave para
la defensa y garantía del sistema de derechos y libertades de nuestra socie-
dad; de que necesitamos unos juristas con una mente abierta para abordar los
nuevos retos y desafíos que afrontan las sociedades contemporáneas; de que
necesitamos juristas con capacidad de empatía, solidarios y con sensibilidad
1 Clínica Jurídica de Acción Social. Documento de presentación del proyecto de la
Clínica Jurídica de Acción Social ante la Junta de Facultad de Derecho, 2016. https://


En estos puntos sobre método clínico y enseñanza aprendizaje-servicio, sigo a mi com-
pañera, la profesora Antoni Durán, una de las promotoras de la CJAS y motor de la misma
de sus inicios. Durán Ayago, Antonia, “Desde el compromiso social hasta el desarrollo sos-
tenible: desafíos docentes una educación universitaria de calidad transformadora”, Revis-
ta de Educación y Derecho. Education and Law Review, número extraordinario octubre
   
y “Docencia de calidad con compromiso social y el aprendizaje-servicio como medio”,
-
cial-y-el-aprendizaje-servicio-como-medio/
161

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR