La historia del derecho y de las instituciones en las universidades de Castilla y León tras la implantación del espacio europeo de educación superior

AutorRegina Mª Polo Martín
Cargo del AutorUniversidad de Salamanca
Páginas99-121
LA HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES EN
LAS UNIVERSIDADES DE CASTILLA Y LEÓN TRAS LA IMPLANTACIÓN
DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR1
Regina Mª Polo Martín
Universidad de Salamanca
1. INTRODUCCIÓN. 2. LA ACTUAL ENSEÑANZA DE ASIGNATURAS HISTÓRICO-JU-
RÍDICAS EN LAS UNIVERSIDADES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA
Y LEÓN. 2.1. Asignaturas impartidas. 2.2. Resultados esperados. 2.3. Renovación de con-
tenidos y delimitación temporal y espacial. 3. CONCLUSIONES.
1. Introducción
Han transcurrido más de diez años desde la puesta en marcha de todos los
cambios acecidos en la vida universitaria como consecuencia de la incorpo-
ración al Espacio Europeo de Educación Superior (en lo sucesivo EEES)2. En
consonancia con ello la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Univer-
sidades (LOU) en su nueva redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12
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las enseñanzas universitarias se estructurarán en tres ciclos: Grado, Máster y
Doctorado3, de manera que todas las Universidades españolas adaptaron sus
1 Este trabajo recoge la intervención realizada en el I Congreso de la Sociedada Espa-
ñola de Historia del Derecho, celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid los días 28
y 29 de octubre de 2021.
2 Los principales hitos del desarrollo histórico de la creación del EEES fueron: la De-
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Reino Unido; la Declaración de Bolonia de 19 de junio de 1999, suscrita ya por treinta y
un Estados europeos, no sólo de la Unión Europea; la Convención de Salamanca de 2001;
el Comunicado de Praga de 2001; el encuentro de estudiantes de Göteborg de 2001; el
Consejo Europeo de Barcelona de 2002; el Informe del Parlamento Europeo de 2002; la
Convención de Graz de 2003; la Conferencia de Berlín de 2003, en la que participaron
cuarenta y ocho Estados; y la Conferencia de Bergen en 2005.
3 Desarrollado este artículo por el nuevo Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre,
por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimien-
to de aseguramiento de su calidad, que deroga el anterior Real Decreto 1393/2007, de 29
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enseñanzas a esta nueva estructura diseñando los nuevos estudios de Gra-
do, Máster y Doctorado. Para ello fue necesaria la elaboración por las Uni-
versidades de los nuevos Planes de Estudio de cada una de las titulaciones
aprobadas, tal y como se determina en el artículo 2 de la citada LOU, que
señala que “en los términos de la presente ley, la autonomía de las Univer-
sidades comprende: d) la elaboración y aprobación de los Planes de Estudio
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la vida”. En concreto, los nuevos Grados con sus nuevos Planes de Estudio
arrancaron obligatoriamente en todas las Universidades en el curso académi-
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españolas, en los que se incluyen asignaturas de carácter histórico-jurídico.
El objetivo de este trabajo es estudiar cómo se enseña en la actualidad
nuestra disciplina en las Universidades, tanto públicas como privadas, de la
Comunidad Autónoma de Castilla y León, es decir, analizar qué asignaturas
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los Planes de Estudio de los distintos Grados o Dobles Grados que se im-
parten en ellas, determinando, entre otras, cuestiones como su contenido en
créditos ECTS, su carácter formativo –de formación básica, obligatorio u op-
tativo–, su organización temporal –anual, semestral, trimestral, etc.– y en
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esos Planes. También se pretende constatar si su conformación en esos nue-
vos Planes ha supuesto una renovación en su contenido y en la delimitación
espacial y cronológica de las materias explicadas.
2. La actual enseñanza de asignaturas histórico-jurídicas en las Universi-
dades de la Comunidad Autónoma de Castilla y León
El ya derogado Real Decreto de 29 de octubre de 2007, en su Exposición
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modelo concibe el plan de estudios como un proyecto de implantación de
una enseñanza universitaria”, añadiendo que “deberán, por tanto, tener en el
centro de sus objetivos la adquisición de competencias por parte de los estu-
diantes, ampliando, sin excluir, el tradicional enfoque basado en contenidos y
horas lectivas. Se debe hacer énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas
competencias, así como en los procedimientos para evaluar su adquisición”,
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