Fundamentos del reconocimiento de la naturaleza: perspectivas de un génesis ambiental

AutorEdith Gamboa Saavedra
Páginas444-465
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CAPÍTULO 23
FUNDAMENTOS DEL RECONOCIMIENTO DE LA
NATURALEZA: PERSPECTIVAS DE
UN GÉNESIS AMBIENTAL
EDITH GAMBOA SAAVEDRA
Universidad Industrial de Santander
1. INTRODUCCIÓN
El estudio iusfilosófico ecoteológico del libro del Génesis debería ser
analizado en los cursos de filosofía de la naturaleza y filosofía del de-
recho, en un intento humanístico por ir mucho más allá del derecho ro-
mano, la filosofía clásica greco-romana, y del derecho de otros grandes
y conocidos imperios de la humanidad.
Actualmente existe conflicto socionatural entre seres humanos y no hu-
manos.
¿Qué elementos iusfilosóficos ecoteológicos se podrían encontrar en el
libro de Génesis con respecto a la naturaleza y a las relaciones sociona-
turales? Dado caso de que existan esos elementos, ¿Qué relevancia con-
ceptual tendría el estudio de ellos? En cuanto a las relaciones jurídicas
en el Génesis ¿Por qué no basta estudiar las instituciones jurídicas ro-
manas y de la Grecia clásica? ¿El libro de génesis es solamente un libro
de carácter religioso judío en el que se pretende abarcar de manera ge-
neral muchos siglos de existencia; y cuyo propósito no incluye aportes
epistemológicos? ¿Servirá esto de algo en el estudio de la disciplina de
la filosofía del derecho y la Jurisprudencia en clave ecoteológica? ¿No
es acaso la legislación de Hammurabi el único representativo elemento
de Derecho antiguo existente en los albores de la civilización? ¿Iusfi-
losófica y ecoteológicamente podrían aportarnos algo otras culturas di-
ferentes y antiguas relacionadas en el libro del Génesis? ¿No hay acaso
un gigantesco abismo espacio–temporal entre las culturas jurídicas del
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antiguo próximo oriente narradas en el libro del Génesis y las occiden-
tales contemporáneas? ¿Habrá algo como unos fundamentos epistemo-
lógicos desde los relatos iniciales acerca de los hebreos, semitas, egip-
cios, hititas, caldeos, cananeos (…) en el Génesis? O, ¿Se trata sola-
mente de normas morales, culturales, religiosas? A estos y otros inte-
rrogantes apunta el presente trabajo bajo el supuesto según el cual en el
libro del Génesis se pueden identificar y analizar elementos que pueden
estudiarse desde lo que hoy llamamos áreas y ramas del derecho y de la
filosofía, ecoteológicamente, al considerar que son muchos los fenóme-
nos relatados en el libro de Génesis, que tienen fuente, implicaciones y
consecuencias jurídicas. Aunque haya abismos conceptuales, lingüísti-
cos, temporales y espaciales de largo alcance, estos no son insalvables
a efectos de incluir su estudio iusfilosófico ecoteológico. O al menos
son similarmente insalvables como otros textos y documentos de la an-
tigüedad y de los antiguos, ampliamente estudiados por las ciencias hu-
manas y sociales.
2. OBJETIVOS
En un análisis de lo anterior se observan alcances, dificultades, impli-
caciones y paradigmas y cuáles de ellos han pervivido de una u otra
forma en el tiempo. Se pueden encontrar en el libro del Génesis eviden-
tes menciones a las relaciones con los seres no humanos, en especial
con la naturaleza que serán objeto de estudio en esta oportunidad.
El mismo libro del Génesis incluye no solo décadas sino siglos de exis-
tencia alimentados por la fuerte y acostumbrada tradición oral de sus
pueblos. Génesis, que es entre los libros de la ley judía llamado Penta-
teuco o Toráh, el primero de ellos; y cuya autoría se ha atribuido a Moi-
sés tradicionalmente, sin tener la certeza de su autoría y fecha de publi-
cación, es la primera parte de uno de los conjuntos literarios más im-
portantes entre las producciones antiguas. Eso sin mencionar su indis-
cutible valor teológico, el que aquí se reconstruye en clave ecoteoló-
gica.

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