¿Que es el paro friccional? ¿Y el paro estructural? ¿Y el paro cíclico? ¿Y el paro estacional? ¿Y el paro encubierto?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas171-174

Page 171

En términos generales, el paro viene dado por la diferencia entre la cantidad de trabajo ofrecida en unas determinadas condiciones de trabajo, a los niveles de salarios existentes en el mercado, y la cantidad de trabajo demandada y ocupada a dichos niveles y condiciones. El paro representa una subutilización de los recursos: no están trabajando productivamente algunas personas que quieren y pueden trabajar» Se distinguen distintos tipos de paro.

¿Qué es el paro friccional?

Una situación de pleno empleo no significa ausencia de desempleo. Habrá un cierto número de trabajadores que no estén ocupados debido a aspectos inevitables del funcionamiento de, una economía de mercado. A este tipo de desempleo se le denomina friccional y refleja un proceso normal de búsqueda de empleo. Se debe a la falta de homogeneidad de los trabajadores que no son intercambiables. Existen distintas preparaciones. No se está capacitado para un mismo trabajo. Si fuera posible cambiar de empleo instantáneamente, no habría paro friccional. Engloba:

- aquellos trabajadores que abandonan sus puestos de trabajo antiguos para buscar otros mejores o porque desean desplazarse a una región más próspera.

- aquellos que son despedidos (o la antigua empresa está atravesando una crisis debido a las alteraciones de mercado) y están buscando un nuevo empleo.

- nuevos miembros de la fuerza laboral en busca de su primer trabajo (se produce un cierto desfase temporal entre el abandono de los estudios y el ingreso en el respectivo puesto de trabajo).

Page 172

Pero si no todos, una buena parte de esos trabajadores sí encontrarán un nuevo empleo. Aunque hasta que esto ocurra puede pasar algún tiempo, que dependerá, entre otros factores, de la información disponible.

Este paro de búsqueda de empleo se debe a que la información precisa en el mercado de trabajo para conocer las ofertas salariales existentes y la cantidad y calidad de los oferentes para cubrir vacantes es más importante que en otros mercados y, en consecuencia, los ajustes son más lentos. En este sentido, la búsqueda de empleo aparece como una actividad alternativa al trabajo y al ocio y dependerá de la valoración que haga el trabajador de los costes en los que incurre y de la rentabilidad que espera obtener.

¿Qué es el paro estructural?...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR