¿Que es la política monetaria? ¿Cuales son sus objetivos? ¿Qué instrumentos aplica?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas149-152

Page 149

La política monetaria comprende las decisiones que las autoridades económicas toman sobre la modificación de la cantidad de dinero o el tipo de interés.

Como responsable de diseñar y ejecutar el programa monetario, el Banco de España (para más detalle, ver pregunta n° 52) modifica las condiciones del mercado de dinero para garantizar la consecución de los objetivos de la política monetaria.

¿Cuáles son los objetivos de la política monetaria?

Los fines últimos de la política monetaria, como los de toda política de estabilización, son el logro de ciertos objetivos económicos generales, tales como un crecimiento sostenido de la renta real, una reducción del desempleo y la estabilidad del nivel de precios y del tipo de cambio. Pero, obviamente, la política monetaria no puede conseguir tales objetivos por sí sola; así pues, colabora también la política fiscal (para más detalle, ver pregunta n° 47) o la política de rentas (para más detalle, ver pregunta n° 58),

En el caso de la economía española, el Banco de España ejecuta la política monetaria según las directrices del Gobierno y lo hace en consonancia con esos objetivos últimos de política económica general Una vez establecidos éstos, el Ministerio de Economía y Hacienda, previa consulta con el Banco de España, establece unos objetivos intermedios para la política monetaria, siendo responsabilidad del Banco de España la ejecución del programa monetario concreto.

Se opta por una cierta tasa de crecimiento de la cantidad de dinero como objetivo intermedio y se incide sobre esa variable, controlando losPage 150 créditos al sistema bancario. Su elección se debe a tres razones fundamentalmente:

  1. Mantiene una vinculación con los objetivos económicos finales.

  2. Es fácilmente observable por las autoridades y por los analistas. Se posee sobre ella una abundante y rápida información.

  3. Es controlable por el Banco de España. Para facilitar su control se toma como definición del dinero la más amplia, los ALPs (para más detalle ver pregunta n° 57).

A pesar de ser la cantidad de dinero la variable intermedia principal, existen otras variables a las que la autoridad monetaria presta una atención prioritaria, en particular el tipo de interés (tipo de redescuento al que presta) a largo plazo.

La mayor parte de los Bancos Centrales de los países industrializados adoptan una posición de vigilancia hacia una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR