¿Que es la oferta monetaria? ¿Cuál es su relación con la base monetaria? ¿Cuáles son los instrumentos de control de la oferta monetaria?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas157-158

Page 157

La cantidad de dinero u oferta monetaria se define como la suma del efectivo en manos del público (billetes y monedas14) y los depósitos en el sistema bancarío.

El equilibrio en el mercado de dinero se alcanzará en el punto en que la cantidad demandada de saldos reales (para más detalle, ver pregunta n° 54) es igual a la ofrecida.

¿Qué relación existe entre la oferta monetaria y la base monetaria?

La cantidad de dinero existente es un múltiplo (multiplicador monetario) de la base monetaria; una variación de la base monetaria influye en la cantidad de dinero» Así, el multiplicador monetario indica cuánto varía la cantidad de dinero por cada peseta de variación de la base monetaria.

CANTIDAD DE DINERO = MULTIPLICADOR DEL DINERO x BASE MONETARIA

¿Cuáles son los instrumentos de control de la oferta monetaria?

Para controlar la evolución de la oferta monetaria, el Banco de España puede recurrir básicamente a tres instrumentos:

  1. Manipulación del coeficiente de caja (coeficiente legal de reservas). Son las reservas de dinero de curso legal que poseen los bancos en sus cajas o depositadas en el Banco de España. Determina la cantidad mínima obligatoria de dinero en curso legal que el sistema bancario debe poseer en todo momento para hacer frente a las retiradasPage 158 de depósitos» Así, si la autoridad monetaria reduce el coeficiente de caja, la oferta monetaria aumentará. Está disminuirá si el coeficiente de caja se incrementa. Por otra parte, hay que considerar que si un banco concreto, un día determinado no cubre el coeficiente, deberá acudir al mercado interbancario (pieza básica de la instrumentación de la política monetaria en España) y dotarse de liquidez antes de comenzar sus operaciones. A este mercado acudirán como oferentes las entidades que tengan excedentes de tesorería. También interviene en este mercado el Banco de España, suministrando o drenando liquidez a través de la concesión o amortización de créditos y la compra o venta de deuda pública.

  2. Las operaciones del mercado abierto. El procedimiento seguido cuando el Banco de España desea reducir la oferta de dinero es vender títulos públicos a las instituciones financieras. Esto reduce las reservas de los bancos ya que éstos, para pagar los títulos, tienen que reducir sus depósitos en el Banco de España. Si se quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR