¿Por qué hay actualmente tanto debate en torno a las pensiones y otras prestaciones públicas?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas181-184

Page 181

El sistema de pensiones públicas, en especial contributivas21, ocupa, actualmente, en los países de la Unión Europea (UE, para más detalle, ver pregunta n° 86) el capítulo más importante del conjunto de la protección social En España el gasto de pensiones también ocupa un lugar preferente, ya que representa aproximadamente la mitad de los gastos totales de protección social.

Su coste individualizado ha sido creciente como consecuencia, básicamente, del factor demográfico (envejecimiento de la población22) y del aumento de la pensión real media.

La especial sensibilidad que está demostrando la sociedad española ante las noticias más o menos alarmantes que aparecen de forma intermitente sobre la viabilidad futura del sistema de pensiones contributivas, aconseja su evaluación de forma independiente.

El sistema público de pensiones en España, al igual que en la mayoría de los países de la UE, se basa en un sistema de reparto, de forma que los activos de cada momento financian, a través de las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social (SS), las pensiones de los pasivos de ese mismo momento.

Page 182

La viabilidad del sistema de reparto depende de varios factores:

- ha de tenerse en cuenta la relación de dependencia entre pensionistas y cotizantes de la SS, En la medida que el aumento de pensiones sea superior al de cotizantes, esta relación sufre un deterioro que conduce a problemas en la financiación de las pensiones, como ocurre actualmente,

- ha de considerarse el mantenimiento del equilibrio financiero entre los ingresos por cotizante y los gastos por pensiones en el ciclo vital Si no existe una equivalencia entre el aumento del número de pensionistas y el de cotizantes, será necesario bien incrementar el tipo de cotización o bien reducir la pensión media para mantener el equilibrio financiero,

- se ha de tener en cuenta la evolución demográfica. El fenómeno de envejecimiento de la población, como característica de los países desarrollados, tiene como consecuencia inmediata un aumento de la tasa de dependencia de la tercera edad. Esto ha conducido a un crecimiento progresivo del gasto en pensiones.

El primer y fundamental efecto negativo del actual sistema de financiación de la SS en España se deriva de su elevado montante.

El modelo de sociedad europeo está fundamentado en la prestación de un conjunto de servicios sociales por las Administraciones Públicas que se suministran a toda la población con independencia de la renta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR