¿Que funciones tiene un banco central o emisor?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas147-148

Page 147

El Banco Central (Banco de España, en nuestro caso) es un organismo autónomo, con personalidad jurídica propia, cuyo capital es propiedad del Estado (es el banco del Estado). El Banco Central es además asesor del Gobierno en materias monetarias y crediticias e inspecciona y controla todas las instituciones financieras y, en especial, las operaciones crediticias. A través del Ministerio de Economía y Hacienda señala las directrices que han de seguirse en Política Económica. Junto a estas acciones realiza otras de naturaleza típicamente bancaria. Así, las funciones que desempeña el Banco de España (en nuestro caso), pueden agruparse en dos grupos:

- las funciones principales, que son las que atribuye al Banco de España su Ley de Autonomía (Ley 13/1994, de 1 de junio)8.

- las funciones derivadas, que concretan el ámbito de cada una de las principales.

[ NO INCLUYE TABLA ]

Page 148

[ NO INCLUYE TABLA ]

-------------------------------

[8] El Banco de España queda sometido al ordenamiento jurídico-privado, salvo cuando actúa en el ejercicio de las potestades administrativas conferidas por las leyes.

[9] Las divisas son una deuda de las instituciones bancarias extranjeras; equivale a un crédito concedido por el Banco de España al país extranjero.

[10] Recogen la movilización de medios de pago entre entidades bancarias y su clientela.

[11] Notifica a las entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR