¿Qué es la política económica? ¿Qué objetivos se plantea?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas127-128

Page 127

Utilizando las enseñanzas de la teoría macroeconómica, la Política Económica trata de estabilizar (política de estabilización) la actividad económica, es decir, controlar el ciclo, tratando de explicar las fuerzas que llevan a la economía global a expandirse o contraerse (para más detalle ver pregunta n° 27).

De este modo, las políticas de estabilización están integradas por el conjunto de medidas gubernamentales que intentan controlar la economía con el fin de mantener el Producto Interior Bruto (PIB) cerca de su nivel potencial (para más detalle, ver pregunta n° 16) manteniendo unas tasas de inflación bajas y estables.

La labor de la Política Económica consiste en la manipulación deliberada de cierto número de medios con objeto de alcanzar ciertos fines (Tinbergen). En Política Económica no se parte de algo determinado, sino que se trata de conseguir un objetivo, estudiando los instrumentos que se deben utilizar para lograr ese fin propuesto.

El problema de la Política Económica es una cuestión de toma de decisiones y es preciso que estas decisiones tengan una base racional y deben contar con el respaldo de una fundamentación sólida» Se trata de conseguir que una determinada política sea "óptima"1. Adicionalmente se dan otra serie de dificultades, como son los deseos de los gestores dePage 128 la Política Económica (policy-makers), los deseos de la colectividad en su conjunto y los cambios experimentados por dichas preferencias a lo largo del tiempo.

¿Qué objetivos se plantea?

Una clasificación tradicional de los objetivos de la Política Económica es la elaborada por Kirschen y colaboradores 2:

  1. Principalmente a corto plazo (COYUNTURAL):

    - pleno empleo.

    - estabilidad de precios.

    - mejora de la Balanza de Pagos.

  2. Principalmente a largo plazo (ESTRUCTURAL):

    - PRIMARIOS:

    * expansión de la producción.

    * mejora en la asignación de los factores de producción.

    * satisfacción de las necesidades objetivas.

    * mejora en la distribución de la renta y la riqueza.

    * protección y prioridades a determinadas regiones o industrias.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR