La financiación de los partidos

AutorWilhelm Hofmeister
Páginas215-229
LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS
La democracia tiene su precio. Esto incluye también que los partidos
políticos cuenten con una f‌inanciación adecuada que les permita desem-
peñar sus funciones con ef‌icacia, para que puedan adquirir conocimientos
especializados, desarrollar y difundir sus programas, mantener una es-
tructura organizativa estable, comunicarse con los miembros y, por últi-
mo, realizar campañas electorales y participar en la competencia política
en condiciones de igualdad. Lo ideal es que los partidos sean económica-
mente independientes y se f‌inancien a través de las cuotas de af‌iliación, sin
depender en términos f‌inancieros de ninguna persona, empresa o grupo
de interés, ni siquiera de las subvenciones del gobierno. Sin embargo, este
ideal solo se da en el caso de los partidos pequeños o de los ya menciona-
dos partidos empresariales, que en cambio sí dependen de un propietario.
Incluso en Europa, donde hay tradicionalmente más miembros que pa-
gan realmente cuotas de af‌iliación, estas cuotas no suelen ser suf‌icientes
para f‌inanciar adecuadamente la labor y el aparato del partido. Los parti-
dos más bien grandes, con una base de miembros fuerte y políticamente
importantes necesitan formas adicionales de f‌inanciación. Sin embargo,
en muchos lugares esto conduce a problemas considerables, que pueden
causar daños permanentes no solo a la reputación de los propios partidos,
sino también a la democracia. Ya se ha mencionado que algunos partidos
recurren a la mala gestión y a la corrupción para obtener los fondos ne-
cesarios para las campañas electorales. Además, la maf‌ia de la droga en
América Latina ejerce una inf‌luencia muy perjudicial en los partidos y en
los políticos. En América del Norte y en Asia, son las grandes empresas
y las personalidades pudientes que desempeñan un papel cada vez más
importante en la f‌inanciación de los partidos. Y en África, las redes clien-
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