STS 17/2004, 3 de Febrero de 2004

PonenteD. Francisco Marín Castán
ECLIES:TS:2004:591
Número de Recurso795/1998
ProcedimientoCIVIL - RECURSO DE CASACION
Número de Resolución17/2004
Fecha de Resolución 3 de Febrero de 2004
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

D. IGNACIO SIERRA GIL DE LA CUESTAD. FRANCISCO MARIN CASTAND. PEDRO GONZALEZ POVEDA

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a tres de Febrero de dos mil cuatro.

La Sala Primera del Tribunal Supremo, constituida por los Magistrados indicados al margen, ha visto el presente recurso de casación interpuesto por el Procurador D. Rafael Rodríguez Montaut, en nombre y representación de D. Leonardo y Dª Rosa , contra la sentencia dictada con fecha 27 de enero de 1998 por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de León en el recurso de apelación nº 383/97 dimanante de los autos de juicio declarativo de menor cuantía nº 402/96 del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de León, sobre indemnización de daños y perjuicios por culpa extracontractual. Han sido partes recurridas la entidad Repsol Butano S.A., representada por el Procurador D. Antonio Ramón Rueda López, y D. Daniel , representado por la Procuradora Dª Mónica Liceras Vallina.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Con fecha 12 de julio de 1996 se presentó demanda interpuesta por D. Leonardo y su esposa Dª Rosa contra la compañía Repsol Butano S.A., D. Luis Pedro y su esposa y D. Daniel solicitando se condenara "solidariamente a los codemandados a indemnizar a mis mandantes en la cantidad de VEINTE MILLONES DE PESETAS (20.000.000. Ptas.) o alternativamente en la que por el Juzgado prudencialmente se determine, si fuera diferente la valoración que de los hechos se hiciera, todo ello con los intereses legales y costas del juicio."

SEGUNDO

Turnada la demanda al Juzgado de Primera Instancia nº 3 de León, dando lugar a los autos nº 402/96 de juicio declarativo ordinario de menor cuantía, y emplazados los demandados, éstos comparecieron y contestaron a la demanda por separado: D. Daniel proponiendo la excepción de falta de litisconsorcio pasivo necesario, oponiéndose también en el fondo y solicitando se dictara sentencia desestimatoria de la demanda y absolutoria de dicho demandado, con imposición de costas a la actora; la compañía REPSOL BUTANO S.A. oponiéndose a la demanda en el fondo y solicitando su absolución de la misma con imposición de costas a la parte actora, y D. Luis Pedro y su esposa Dª Eva , oponiéndose en el fondo e interesando su absolución de la demanda con expresa imposición de las costas a quien procediera.

TERCERO

Recibido el pleito a prueba y seguido por sus trámites, la Ilma. Sra. Magistrada-Juez del mencionado Juzgado dictó sentencia con fecha 2 de mayo de 1997 cuyo Fallo es del siguiente tenor literal: "Que estimando parcialmente la demanda planteada por la Procuradora Dª Lourdes Crespo Toral en nombre y representación de D. Leonardo y Dª Rosa contra la Entidad Mercantil REPSOL BUTANO S.A., y D. Luis Pedro y su esposa y contra debo de condenar y condeno a dichos demandados a abonar a los actores la suma de 8.256.000 Ptas. de las cuales REPSOL BUTANO S.A. asumirá el 50% y otro 50% los otros dos demandados, más los intereses legales desde la interpelación judicial.

Que asimismo debo absolver y absuelvo libremente de los hechos que se imputaban a D. Daniel .

En cuanto a las costas del juicio cada parte deberá hacerse cargo de las costas causadas a su instancia, siendo las comunes por mitad".

CUARTO

Interpuestos por la parte actora, por la compañía demandada y por el matrimonio codemandado contra dicha sentencia sendos recursos de apelación, que se tramitaron con el nº 383/97 de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de León, dicho Tribunal dictó sentencia en fecha 27 de enero de 1998 con el siguiente fallo: "Que estimando el recurso de apelación interpuesto por la representación de la entidad Repsol Butano S.A. contra la sentencia dictada el día dos de mayo de 1.997 por la Ilma. Sra. Juez de Primera Instancia número tres de León en los autos de menor cuantía número 402/96, debemos revocar y revocamos dicha resolución en el sentido de absolver libremente de toda culpa a la entidad apelante Repsol Butano S.A. e igualmente fallamos que estimando parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la representación de don Luis Pedro y su esposa doña Eva , debemos condenar y condenamos a los citados don Luis Pedro y doña Eva a que solidariamente abonen a los actores don Leonardo y doña Rosa la cantidad de seis millones de ptas. e intereses legales del artículo 921 de la L.E. Civil, manteniéndose la libre absolución que la sentencia de instancia hace en favor de don Daniel , sin declaración de costas procesales en ninguna de las instancias, y con desestimación en aquellos que se opongan a esta resolución del recurso de apelación interpuesto por los actores apelantes don Leonardo y doña Rosa .".

QUINTO

Anunciado recurso de casación por la parte actora contra la sentencia de apelación, el Tribunal de instancia lo tuvo por preparado y dicha parte, representada por el Procurador D. Rafael Rodríguez Montaut, lo interpuso ante esta Sala articulándolo en cuatro motivos amparados en el ordinal 4º del art. 1692 LEC de 1881: el primero fundado en el carácter solidario de las obligaciones extracontractuales y la obligación de resarcir por todos los causantes del daño; el segundo por el "quantum" indemnizatorio; el tercero fundado en la exclusión de la culpa de la víctima; y el cuarto por infracción del art. 523 de la referida ley procesal.

SEXTO

Personados la compañía Repsol Butano S.A. y D. Daniel como recurridos por medio de los Procuradores D. Antonio Ramón Rueda López y Dª Mónica Liceras Vallina respectivamente, evacuado por el Ministerio Fiscal el trámite del art. 1709 LEC con la fórmula de "visto" y admitido el recurso por Auto de 21 de enero de 1999, las mencionadas partes recurridas presentaron sus respectivos escritos de impugnación solicitando se declarase no haber lugar al recurso y se impusieran las costas a la parte recurrente.

SÉPTIMO

Por Providencia de 4 de noviembre de 2003 se nombró ponente al que lo es en este trámite y se acordó resolver el recurso sin celebración de vista, señalándose para votación y fallo el 15 de enero siguiente, en que ha tenido lugar.

Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr. D. FRANCISCO MARÍN CASTÁN

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El presente recurso de casación trae causa de un juicio de menor cuantía de la LEC de 1881 promovido por los padres de un joven de veintisiete años, muerto por inhalación de monóxido de carbono mientras esperaba en la cocina de una casa alquilada a que se llenara la bañera teniendo encendido el calentador de agua por gas, contra los cónyuges propietarios y arrendadores de dicha vivienda, la compañía suministradora de gas butano en la localidad y la persona que formalmente constaba como arrendataria de la misma vivienda.

La sentencia de primera instancia, estimando en parte la demanda tras considerar probado que la cocina carecía de rejillas de ventilación y que tanto la instalación como el funcionamiento del calentador de agua eran deficientes, condenó a los propietarios de la vivienda y a la compañía suministradora de gas butano a indemnizar por mitad a los demandantes en una suma bastante inferior a la pedida en la demanda, absolviendo a quien había sido demandado como arrendatario. Recurrida dicha sentencia en apelación por la parte actora y por las dos partes condenadas, el tribunal de segunda instancia la revocó en parte para absolver a la compañía de gas, por no haber prueba alguna de que efectivamente suministrara las bombonas de butano para la vivienda y sin embargo sí haber declarado un compañero de piso del fallecido que era este último quien las traía personalmente del bar que regentaba, y confirmar la condena de los propietarios de la vivienda pero elevando la suma indemnizatoria a su cargo pese a apreciar culpa de la víctima, manteniendo la absolución del demandado en calidad de arrendatario, la cual no había sido objeto de impugnación por ninguna de las partes recurrentes.

Contra la sentencia de apelación ha interpuesto recurso de casación la parte actora mediante cinco motivos amparados en el ordinal 4º del art. 1692 LEC de 1881 pero que en realidad son sólo cuatro, ya que el titulado "primero" se reduce a la sola mención del citado precepto de amparo.

SEGUNDO

El que por tanto es, en rigor, primer motivo del recurso se funda en el "carácter solidario de las obligaciones extracontractuales y obligación de resarcir por todos los causantes del daño"; en su apoyo se invocan tanto varias sentencias de esta Sala como el art. 1902 CC y, aunque genéricamente se alega que "debe condenarse si así fuese de forma solidaria a cuantos obligados sean a ello, pues se dan los supuestos básicos a que se contrae la jurisprudencia", el ulterior desarrollo del motivo acaba centrándose en la procedencia de condenar a la compañía de gas demandada porque, en opinión de la parte recurrente, la mención de dos bombonas de gas butano en el contrato de arrendamiento de la vivienda desvirtuaría el argumento de la sentencia sobre la inexistencia de contrato de suministro y la falta de prueba de que las bombonas fueran servidas por un distribuidor autorizado. Para la parte recurrente, en suma, lo antedicho llevaría "implícita la existencia de un contrato implícito o tácito entre los arrendadores y esta empresa", y además la confesión del demandado en calidad de arrendatario de la vivienda habría probado que las bombonas de gas eran servidas por la compañía demandada, única proveedora en la ciudad, de suerte que el pedido a través de un distribuidor de ésta no la eximiría de su culpa "in vigilando" en relación con tal distribuidor y con las defectuosas instalaciones de la vivienda.

Semejante planteamiento no puede ser estimado porque bien claramente se advierte en seguida que no pretende otra cosa que una revisión por esta sala de la valoración conjunta de la prueba hecha por el tribunal de instancia, intento que no sólo va contra la propia naturaleza del recurso de casación sino que ni tan siquiera se ajusta a los mínimos exigibles para la viabilidad de cualquier motivo de casación relativo a la prueba, pues ni se cita norma alguna que contenga regla legal de valoración probatoria, ni se tiene en cuenta el contenido del hoy derogado art. 1232 CC sobre la prueba de confesión en contra de su autor y no de otros codemandados ni, en fin, se respeta el resultado de otras pruebas explícitamente valoradas por el tribunal sentenciador, como la declaración de quien, junto con el arrendatario formal y el fallecido, habitaba la vivienda en que ocurrieron los hechos y manifestó que las bombonas de gas butano las traía personalmente el segundo de ellos del bar que regentaba.

TERCERO

El siguiente motivo, escuetamente titulado ""quantum indemnizatorio" y orientado a que se eleve el importe de la indemnización, ha de ser desestimado por no citar norma ni jurisprudencia alguna como infringida, inobservancia del art. 1707 LEC de 1881 determinante de causa de inadmisión prevista en su art. 1710.1-2ª, y por ser en sí mismo contradictorio ya que si, como la propia parte recurrente alega en el desarrollo del motivo, la fijación de la suma indemnizatoria es facultad discrecional del tribunal, por lo que "dejábamos abierta la puerta a otras cantidades mayores o menores de forma alternativa", claro está que resulta plenamente aplicable a este motivo la reiteradísima y muy conocida jurisprudencia de esta Sala que por regla general excluye del ámbito del recurso de casación precisamente la revisión del "quantum" indemnizatorio (SSTS 31-1-01, 25-1-02, 10-6-02 y 9-7-03 entre las más recientes).

CUARTO

La misma suerte ha de correr el motivo siguiente, titulado "exclusión de culpa de la víctima", porque orientado a combatir la reducción de la suma indemnizatoria por la culpa del propio fallecido apreciada por el tribunal sentenciador, no se cita sin embargo norma ni jurisprudencia alguna como infringida, sin que a tal efecto pueda valer la de un artículo del Decreto de 11 de septiembre de 1992 sobre obligaciones del usuario de una instalación de gas, pues bien sabido es que según reiteradísima jurisprudencia de esta Sala las normas administrativas o reglamentarias carecen de idoneidad para sustentar por sí solas un motivo de casación civil (SSTS 20-2-02, 26-2- 02, 18-3-02, 25-4-02 y 27-2-03 entre otras muchas).

QUINTO

Finalmente el último motivo del recurso, articulado formalmente como "quinto" y fundado en infracción del art. 523 LEC de 1881 para impugnar el pronunciamiento de la sentencia recurrida sobre las costas de ambas instancias, que en opinión de la parte recurrente deben imponerse al matrimonio demandado y a la compañía codemandada si efectivamente resultaran condenados, "pues notorio es que la cantidad reclamada no es excesiva y que a mayor abundamiento es evidente la temeridad y mala fe insita en ambos comportamientos", ha de ser desestimado por las siguientes razones: primera, porque el único precepto que se cita como infringido sólo regula la imposición de las costas de la primera instancia, ya que las de la apelación del juicio de menor cuantía se rigen por el art. 710 de la misma ley procesal; segunda, porque el planteamiento de la parte recurrente no se corresponde con el de un verdadero motivo de casación por infracción de la normativa sobre costas procesales, sino con la hipótesis contemplada en el art. 1715.2 de la repetida ley para el caso de haber prosperado alguno de los motivos anteriores y, especialmente, el orientado a la condena de la compañía de gas; tercera, porque según reiterada doctrina de esta Sala no cabe fundar un motivo de casación sobre costas procesales en una apreciación de temeridad o mala fe que la ley confía a los órganos de instancia (SSTS 20-2-97, 30-4-97, 4-7-97, 13- 2-99 y 12-3-99); y cuarta, porque la no imposición de las costas de la primera instancia a ninguna de las partes en modo alguno perjudicó a la parte hoy recurrente si se considera que su demanda no prosperó plenamente ni en cuanto a todos los demandados ni en cuanto a la suma reclamada.

SEXTO

No estimándose procedente ninguno de los motivos del recurso, debe declararse no haber lugar al mismo y, conforme al art. 1715.3 LEC de 1881, imponer las costas a la parte recurrente, pero sin incluir las causadas por la intervención del codemandado D. Daniel porque, absuelto éste por la sentencia de primera instancia y consentida su absolución por la parte actora ya como apelante, su falta de interés legítimo para personarse en las actuaciones de este recurso de casación era patente.

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español

FALLAMOS

NO HABER LUGAR AL RECURSO DE CASACIÓN interpuesto por el Procurador D. Rafael Rodríguez Montaut, en nombre y representación de D. Leonardo y Dª Rosa , contra la sentencia dictada con fecha 27 de enero de 1998 por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de León en el recurso de apelación nº 383/97, imponiendo a dicha parte las costas causadas por su recurso de casación, en las que sin embargo no se incluirán las derivadas de la intervención del codemandado D. Daniel .

Líbrese al mencionado tribunal la certificación correspondiente, con devolución de los autos y rollo de Sala.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos .-Ignacio Sierra Gil de la Cuesta.-Francisco Marín Castán.- Pedro González Poveda.-FIRMADO Y RUBRICADO. PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el EXCMO. SR. D. Francisco Marín Castán, Ponente que ha sido en el trámite de los presentes autos, estando celebrando Audiencia Pública la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy; de lo que como Secretario de la misma, certifico.

14 sentencias
  • STS 657/2012, 15 de Noviembre de 2012
    • España
    • 15 Noviembre 2012
    ...marzo de 1998 , 23 de noviembre de 1999 , 5 de diciembre de 2000 , 31 de enero de 2001 , 25 de enero de 2002 , 10 de junio de 2002 , 3 de febrero de 2004 , 28 de marzo de 2005 , 9 de junio de 2005 , 21 de abril de 2005 , 17 de enero de 2006 , 27 de febrero de 2006 , 5 de abril de 2006 , 9 d......
  • SAP Jaén 181/2012, 27 de Junio de 2012
    • España
    • 27 Junio 2012
    ...24 de marzo de 1998, 23 de noviembre de 1999, 5 de diciembre de 2000, 31 de enero de 2001, 25 de enero de 2002, 10 de junio de 2002, 3 de febrero de 2004, 28 de marzo de 2005, recurso de casación núm. 4185/989 de junio de 2005, 21 de abril de 2005, 17 de enero de 2006, 27 de febrero de 2006......
  • STS 483/2010, 13 de Julio de 2010
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 13 Julio 2010
    ...24 de marzo de 1998, 23 de noviembre de 1999, 5 de diciembre de 2000, 31 de enero de 2001, 25 de enero de 2002, 10 de junio de 2002, 3 de febrero de 2004, 28 de marzo de 2005; 21 de abril de 2005, 16 de noviembre de 2006; 14 de octubre 2009 ) o se comete una infracción del Ordenamiento en l......
  • SAP Cádiz 294/2012, 4 de Octubre de 2012
    • España
    • 4 Octubre 2012
    ...24 de marzo de 1998, 23 de noviembre de 1999, 5 de diciembre de 2000, 31 de enero de 2001, 25 de enero de 2002, 10 de junio de 2002, 3 de febrero de 2004, 28 de marzo de 2005, 9 de junio de 2005, 21 de abril de 2005, 17 de enero de 2006, 27 de febrero de 2006, 5 de abril de 2006, 9 de junio......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR