Exenciones en el IVA en las operaciones accesorias o vinculadas a la exportación

AutorDomingo Carbajo

El art. 21, 3º, 5º y 6º.2 de la Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA) , establece las exenciones para determinadas operaciones accesorias o vinculadas a la exportación.

El art. 21, 4º, LIVA , establece las exenciones para las entregas de bienes a determinados organismos que las destinan a actividades humanitarias, caritativas y educativas,

Contenido
  • 1 Exenciones en las operaciones accesorias o vinculadas a la exportación en el Derecho Europeo
  • 2 Exenciones para los trabajos realizados sobre bienes que van a ser exportados
  • 3 Servicios directamente relacionados con las exportaciones
  • 4 Intermediarios en las exportaciones
  • 5 Exenciones a las exportaciones en actividades caritativas y asimiladas en el Derecho Europeo
  • 6 Exenciones para las entregas de bienes destinados a organismos filantrópicos
  • 7 Ver también
  • 8 Recursos adicionales
  • 9 En dosieres legislativos
  • 10 Legislación básica
  • 11 Legislación citada
  • 12 Jurisprudencia citada
Exenciones en las operaciones accesorias o vinculadas a la exportación en el Derecho Europeo

Siguiendo el criterio general de que “lo accesorio sigue a lo principal” y, para facilitar la fluidez en el comercio internacional, se trata de declarar exentas determinadas prestaciones de servicios o actividades de intermediación realizadas sobre bienes que van a ser exportados fuera del territorio de la UE.

Por un lado, el art. 146.1, d) de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido , establece la exención:

“…para las prestaciones de servicios que consistan en trabajos efectuados sobre bienes muebles, adquiridos o importados para ser objeto de dichos trabajos, en la Comunidad, y expedidos y transportados, fuera de la Comunidad, por quien ha prestado por los servicios o por el destinatario de los mismos no establecido en su territorio respectivo, o por cuenta de éstos”.

Por otra parte, el art. 146.1, e), Directiva 2006/112/CE , establece la exoneración de las prestaciones de servicios o de transporte directamente relacionadas con ciertas exportaciones.

Por último, las prestaciones de servicios realizadas por los intermediarios en el marco de las exportaciones o fuera del territorio de la Comunidad están exentas por el art. 153, Directiva 2006/112/CE , si se relacionan, como es el caso, con las exportaciones exentas.

Por su parte, el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (RIVA) , destina a esta materia el Capítulo II. Exportaciones y operaciones asimiladas del Título II. Exenciones, arts. 9 y 10 y el Capítulo III. Operaciones relativas a determinadas áreas y regímenes suspensivos, del mismo Título, arts. 11 y 12 .

Exenciones para los trabajos realizados sobre bienes que van a ser exportados

El art. 21, 3º, LIVA establece la exención para determinados trabajos ejecutados en el TAI para bienes que van a ser exportados.

Se trata de las prestaciones de servicios realizadas en bienes muebles adquiridos o importados para ser objeto de dichos trabajos en el TAI y, seguidamente, exportados o transportados fuera de la UE.

La secuencia de operaciones es como sigue:

  • Se produce la entrega del bien por el proveedor. El adquirente del mismo ha de ser una persona no establecida en el TAI , o alguien actuando en su nombre, destinatario final del bien.
  • En segundo término, se realiza el trabajo sobre el citado bien por parte de los adquirentes o importadores no establecidos en el TAI o por cuenta de éstos.

En suma, se declara exento un servicio prestado en el TAI para un bien que va a ser exportado posteriormente.

Se excluyen de la exención los trabajos de reparación o mantenimiento de embarcaciones deportivas o de recreo, aviones de turismo o cualquier otro medio de transporte privado, introducidos en régimen de tránsito o de importación temporal.

  • El art. 9.1, 3º, RIVA , establece un plazo de 6 meses para el desarrollo de tales trabajos que pueden prorrogarse, previa petición al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT.
  • La exportación o salida física del bien. La expedición o transporte del mismo puede efectuarse por quien ha realizado los trabajos, por el destinatario no establecido o por un tercero por cuenta de los anteriores, pero no por el proveedor del servicio. Hay un plazo de tres meses desde la finalización de los trabajos para su envío a exportación.

El documento de exportación debe identificar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR