Ejemplos de análisis de la aplicación de las normas o de la consecución de sus objetivos en los informes de las icex

AutorSantiago A. Martín Nájera
Páginas263-290
CAPÍTULO VI
EJEMPLOS DE ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN
DE LAS NORMAS O DE LA CONSECUCIÓN
DE SUS OBJETIVOS EN LOS INFORMES
DE LAS ICEX
En el capítulo anterior se ha analizado, por una parte, la naturaleza de las
ICEX y de los resultados de sus trabajos, los informes de fiscalización y, por
otra, las recomendaciones de estos informes.
En el presente apartado se pretende reflejar evidencias que permitan sos-
tener la tesis de que los informes de las ICEX contienen suficientes elementos
de juicio que permiten no solo constatar el grado de cumplimiento o no de
las leyes o si una determinada norma o programa ha alcanzado o no sus ob-
jetivos; los informes de las ICEX contienen información que puede ser clave
para deducir si hay aspectos del análisis conductual o de la arquitectura de la
decisión que no han sido tenidos en cuenta en el aspecto normativo o ejecuti-
vo, de forma que dificultan el cumplimiento de la norma o la consecución de
sus fines declarados, que son aquellos que forman parte de la política pública
que se pretende impulsar. Con esa información clave se pueden formular re-
comendaciones, en las que se incluya el punto de vista conductual, mediante
las cuales y específicamente a través de su seguimiento, los poderes públicos
pueden mejorar en la eficacia de las políticas públicas y, por ende, en el cum-
plimiento de las normas.
Es fácil constatar de forma empírica el ámbito de actuación de las ICEX y
su capacidad de alcanzar la práctica totalidad de las políticas que se realizan
en los diferentes niveles de la Administración Pública. Los OCEX han realiza-
do hasta el momento cerca de 6.000 informes 1. A estos se pueden sumar los
más de 1.300 informes realizados por el Tribunal de Cuentas 2. Es cierto que
1 https://asocex.es/informes. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2021.
2 https://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/search/alfresco/index.html?entrance=FIS. Fecha
de consulta: 28 de febrero de 2021.
264 Las Instituciones de control, el análisis conductual y el derecho a la buena regulación
la mayoría de esos informes no son auditorías de carácter operativo en los
que se evalúen políticas públicas, pero no es menos cierto que, incluso en
informes de carácter financiero o de regularidad, se pueden aplicar los cono-
cimientos del análisis conductual para lograr una mejora en la aplicación de
la normativa que sirve de base a las políticas públicas.
Para poder valorar las posibilidades de los informes de fiscalización,
paso a analizar ahora un informe sobre contratación administrativa, en este
caso partiré de los resultados obtenidos en el trabajo realizado por el Con-
sejo de Cuentas sobre la contratación administrativa celebrada en el ámbito
de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma,
ejercicios 2018 y 2019 3, sin perjuicio de que los incumplimientos detectados
este año son perfectamente reproducibles en los ejercicios siguientes. Sirva
cualquier consulta al informe de la Oficina independiente de regulación y
supervisión de la contratación del ejercicio 2020 como ejemplo 4.
Los instrumentos de carácter contractual que han sido usados en el día
a día del impulso y mejora de las políticas públicas son sorprendentemente
amplios, y en muchos casos exceden de lo que una primera aproximación
teórica pudiera ofrecer. Como recopilación de prácticas de carácter conduc-
tual es especialmente clarificador el documento de la OECD 5 de ejemplos
sobre aplicación del análisis conductual en el mundo, que contiene más de
100 casos de aplicación. Afecta a ámbitos y políticas tan variados como la
protección de los consumidores, la mejora en la educación, la gestión y aho-
rro energético, las políticas medioambientales, los productos financieros,
cuidado de la salud, mercado de trabajo, telecomunicaciones, gestión de los
servicios públicos en general, impuestos, etcétera.
A nivel estrictamente europeo se puede consultar la base de proyectos
de energía inteligente de la Comisión Europea 6 en la que se detallan cien-
tos de proyectos piloto en este área concreta.
La tramitación de la contratación administrativa y su posterior control
tienen una serie de características en la actualidad que dificultan tanto la
una como el otro. Las más destacadas son la variabilidad de la legislación
que la regula, la existencia de múltiples actores administrativos, sin una clara
jerarquización, o el juego de la transposición de la normativa comunitaria a
la nacional.
El control externo de la contratación viene afectado por todas esas, lla-
mémoslas, peculiaridades, pero además suma algunas propias del sistema
de control que se ejerce en la actualidad, y que son las que pretendo exponer
brevemente.
En términos cuantitativos, la contratación pública en los países desarro-
llados excede del 15 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), situándose en
3 https://www.consejodecuentas.es/es/informes/informes/contratacion-administrativa-celebrada-
ambito-administraci-3.
4 https://www.hacienda.gob.es/RSC/OIReScon/informe-anual-supervision-2020/ias-2020.pdf.
5 OECD, «Behavioural Insights and Public Policy: Lessons from Around the World», Paris,
OECD Publishing, 2017, https://doi.org/10.1787/9789264270480-en.
6 European Commission Energy Intelligent Energy Europe Projects database All projects
tagged «consumer behavior», https://ec.europa.eu/energy/intelligent/projects/en.

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