Capítulo I. Introducción

AutorSantiago A. Martín Nájera
Páginas21-27
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
El Derecho, como conjunto de normas jurídicas, pretende regular deter-
minados aspectos del comportamiento humano, de las relaciones humanas.
El análisis de ese comportamiento y de cómo se generan en los seres huma-
nos las decisiones de seguir, o no, las normas no son, pues, ajenas al mundo
jurídico, al mundo del Derecho.
Pero en las sociedades actuales, los asuntos sobre los que gira la agenda
política son mucho más complejos y multidireccionales que en el pasado. Es
cierto que aún persisten asuntos fundamentales en la construcción clásica del
Estado, como la criminalidad o la defensa de las fronteras, pero desde hace
tiempo conforman la agenda política grandes conceptos en los que el compor-
tamiento humano es fundamental, como la protección del medioambiente o
incluso el desafío demográfico (anteriormente conocido como despoblación).
La gestión, el impulso de estos grandes conceptos por parte del sector
público y sus políticas incluyen una pluralidad de normas, no siempre de
prohibición, a veces de fomento y otras, sencillamente, recomendaciones o
declaraciones de voluntad. La aproximación a esas políticas, como veremos,
viene siendo cada más alejada de los grandes planteamientos de carácter in-
ductivo, es decir, guiados por una determinada ideología que preconcibe el
comportamiento humano en un sentido, sino que, por parte de una serie de
países y de organizaciones, se está avanzando en modelos que priorizan la
evaluación de cómo es el comportamiento humano en realidad y actuar en
consecuencia para la consecución de los objetivos que, estos sí, se han defi-
nido de forma política.
Define esta nueva cultura política el mandato de que toda acción del go-
bierno debe ser objeto de una evaluación o escrutinio posterior. No me estoy
refiriendo a un escrutinio judicial, el cual sigue existiendo y forma parte de
los pilares de nuestro ordenamiento jurídico, sino al trabajo de instituciones
que comprueban la efectividad de esas políticas y promueven la realización
de actuaciones para su mejora. En función de la estructura institucional de

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