Demanda de reclamación de cantidad por retraso del equipaje

AutorBarbara Ariño
Cargo del AutorAbogada
Actualizado aEnero 2024

AL JUZGADO

Don/Doña ……………….., Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de D. ……………….. y Dª ……………….., provistos de D.N.I. ……………….. y ……………….. respectivamente, y ambos con domicilio en ……………….., según acredito mediante escritura de poder para pleitos que acompaño para su unión a los autos por copia certificada con devolución del original, por necesitarlo para otros menesteres, [en caso de no aportar poder para pleitos, indicar: «según designa apud acta que se efectuará ante el Letrado de la Administración de Justicia de este Juzgado tan pronto se nos requiera para ello»], ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda DIGO:

Que, por medio del presente escrito y en la representación que ostento, al amparo de lo dispuesto en los artículos 19 y 22 del Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, hecho en Montreal el 28 de mayo de 1999, vengo a formular DEMANDA DE JUICIO VERBAL en reclamación de la cantidad de ……………….. EUROS (.......... €) contra la compañía aérea ……………….., provista de C.I.F. ……………….. y con domicilio en ……………….., la cual se basa en los siguientes,

HECHOS

Primero. - Antecedentes

En fecha ….. de ………. de ….. mis representados compraron, por vía telemática, dos billetes de avión de la compañía aérea demandada para el trayecto ………………..-……………….. [Indicar lugar de origen y de destino, respectivamente], con ida el día ….. de ………. de ….. y vuelta el día ….. de ………. de …..

Para acreditar lo anterior, se aporta como DOCUMENTO NÚM. UNO copia de los billetes de avión emitidos a nombre de mis mandantes por la compañía aérea demandada.

Asimismo, se acompaña como DOCUMENTO NÚM. DOS, extracto bancario correspondiente a la cuenta nº ……………….. titularidad de mis mandantes a través del cual se demuestra el pago del precio de los billetes de avión.

Segundo. –Retraso del equipaje

Mis mandantes embarcaron el día ….. de ………. de ….. en un vuelo de la compañía ……………….. desde ……………….. a ……………….., habiendo facturado un total de ….. maletas.

Se aporta como DOCUMENTO NÚM. TRES los talones de identificación que la compañía demandada entregó a mis representados por cada bulto de equipaje facturado.

Sin embargo, llegados al aeropuerto de destino, las maletas que habían sido facturadas no fueron localizadas y entregadas a mi mandante hasta el día ….. de …..….. de ….., esto es ….. días después de la fecha en que deberían haber llegado [Nota: Se entenderá que existe retraso de equipaje, y no pérdida, si el equipaje facturado llega antes de los 21 días siguientes a la fecha en que debería haber llegado, conforme con lo dispuesto en art. 17.3 del Convenio de Montreal.]

Se adjunta como DOCUMENTO NÚM. CUATRO, parte de irregularidad de equipaje, extendido por el servicio de equipajes de la compañía demandada, el mismo día de la llegada, una vez comprobado que las maletas de mis mandantes no se encontraban entre las que se pusieron a disposición del pasaje en el aeropuerto de destino.

Tercero. - Indemnización por retraso del equipaje

Ante el retraso del equipaje facturado una vez llegados al aeropuerto de destino, mis representados se vieron obligados a comprar ropa y productos básicos de aseo personal para pasar sus vacaciones mientras no recibían sus maletas, cuyo importe total ascendió a la suma de ……………….. EUROS (.......... €).

Se adjunta, en unidad documental, señalado de DOCUMENTO NÚM. CINCO las facturas emitidas por la adquisición de ropa y enseres personales, junto con sus respectivos comprobantes de pago.

[Nota: Cabe reclamar, también, el daño moral ocasionado por el retraso del equipaje facturado. Ahora bien, para apreciar la existencia de daño moral no basta con que se produzcan situaciones de mera molestia, aburrimiento, enojo o enfado como consecuencia del retraso, sino que debe existir una aflicción o perturbación de cierta entidad. Como reconoce la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 14 de octubre de 2005 [j 1], si el retraso en la entrega del equipaje se produce cuando un viajero debe asistir a una boda u otro acontecimiento social al que deba acudir de etiqueta o muy bien vestido, o cuando dejan al viajero con lo puesto, en una ciudad que no sea su domicilio habitual o en país extranjero, el retraso en la entrega es un incumplimiento radical; pero la situación cambia si el retraso en la entrega del equipaje es casi ridículo (pocas horas) o se produce cuando el viajero se dirige a su propio y habitual domicilio donde dispone de todos los elementos necesarios para cubrir sus necesidades y no solo las más apremiantes, en cuyo caso no podría decirse que existe daño moral.}}

En consecuencia, corresponde a mis representados percibir la indicada cantidad de ……………….. EUROS (.......... €) como indemnización por los daños producidos por el retraso del equipaje facturado.

[Nota: El importe máximo de la indemnización, por pasajero, no podrá superar, en ningún caso, el límite previsto en el art. 22.2 del Convenio de Montreal a menos que el pasajero haya hecho al transportista, al entregarle el equipaje facturado, una declaración especial del valor de la entrega de éste en el lugar de destino, y en su caso haya pagado una suma suplementaria, quedando obligado el transportista a pagar un importe que no excederá de la suma declarada, salvo que pruebe que este importe es superior al valor real de la entrega en el lugar de destino para el pasajero. En caso contrario, el límite máximo de responsabilidad será el previsto en el art. 22.2 del Convenio de Montreal que, tras la Enmienda de 28 de diciembre de 2019, se fija en 1288 derechos especiales de giro -DEG- (lo que equivale, actualmente, a 1.500...

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