Corrupción y lealtad: el precio de la deslealtad

AutorLaura Zúñiga Rodríguez
Cargo del AutorCatedrática de Derecho Penal. Universidad de Salamanca - Facultad de Derecho
Páginas153-163
8
Corrupción y lealtad:
el precio de la deslealtad
De lo avanzado hasta este punto, es posible coincidir que es
necesario tomarse en serio el deber de lealtad del administrador
de sociedades, que la reforma de 2014 de la LSC ha elevado el
precio de deslealtad al definir más específicamente los deberes
de lealtad (tipificación de las obligaciones), agilizar las acciones
de responsabilidad y, aunar la devolución de los beneficios ilícita-
mente obtenidos a la tradicional indemnización por daños. Con
ello se ha conseguido poner visibilidad a un problema de défi-
cit regulativo que hace tiempo los especialistas denunciaban y
que daba lugar a escasez de sanciones, pese a conocerse una li-
tigiosidad importante a nivel de impugnación de acuerdos. Las
dificultades de prueba, la opacidad con la que discurren estos
comportamientos, la preparación técnica que se requiere para
desenmascarar estas operaciones encubiertas y desleales, conlle-
vaban que el precio de la infidelidad haya sido realmente bajo.
La cuestión que ahora pasaré a desarrollar es si este sistema
de responsabilidad mercantil diseñado por la LSC es suficiente

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR