Biotecnologías reproductivas, género y poder
Autor | Consuelo Álvarez Plaza |
Páginas | 161-180 |
161
BIOTECNOLOGÍAS REPRODUCTIVAS,
GÉNERO Y PODER1
CONSUELO ÁLVAREZ PLAZA
Profesora Departamento de Antropología Social. Universidad
Complutense de Madrid
Introducción
¿Qué es un óvulo, qué es un espermatozoide, qué es un úte-
ro? Estas partes humanas de cuerpos reproductivos masculinos
y femeninos están inmersos en un marco de jerarquizaciones.
Si la aportación genética de ambas células germinales es igual
para formar un nuevo sujeto ¿por qué se explican y entienden
a partir de estereotipos diferenciadores? ¿podemos hablar de
diferencias de género con los gametos? Los discursos y las re-
presentaciones culturales, presentan de manera desigual a los
gametos femeninos y masculinos atribuyéndoles cualidades y
funciones jerarquizadas. “Algunas (imágenes) presentan a los
óvulos como princesas con lazo rosa a la espera de un príncipe,
otras nos muestran el óvulo como una especie de luna por con-
quistar” (Lafuente, 2017:1). Definiciones y formas de entender
los óvulos y los espermatozoides también son ofrecidas por la
biomedicina en textos científicos resultando muy importantes
1 Este texto se enmarca en el proyecto “Familias, centros de reproducción
asistida y donantes: miradas cruzadas. Variaciones según modelos familiares
y anonimato/no anonimato de la donación” financiado por el Plan Estatal de
Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Ref. CSO2015-
64551-C3-2-R (MINECO/FEDER). Las investigadoras principales son Ana
María Rivas Rivas y Consuelo Álvarez Plaza. El proyecto tiene una duración
de 4 años: desde enero del 2016 a diciembre del 2019.
Consuelo Álvarez Plaza
162
para construir subjetividades y narraciones identitarias de
género. La construcción de lo femenino y lo masculino es muy
temprana; el óvulo “se comporta” con cualidades de “mujer”
y el espermatozoide con cualidades de “hombre”. Y esto no es
baladí, a la hora de entender cómo son explicados y pensados
los gametos.
Las nuevas tecnologías reproductivas, los estudios feminis-
tas y el interés académico por las sociedades complejas, han
hecho resurgir las investigaciones sobre parentesco y familia en
la antropología a partir de los años noventa. Muchas investiga-
ciones han centrado su interés en las elecciones reproductivas
de las sociedades occidentales complejas como: la autonomía
de la mujer para gestionar su reproducción (elegir el momento,
el modelo de familia y el sistema de acceso a la maternidad), la
construcción de diversos modelos familiares (desde los hetero-
normativos, a los homoafectivos, pasando por la maternidad/
paternidad en solitario). La antropología del parentesco y la
familia pasa a tener que categorizar nuevos elementos como
la salud, el derecho, la construcción de vínculos e identidades,
el “patrimonio genético”, políticas públicas, entre otros, en
base a las biotecnologías reproductivas. La compleja realidad
de la reproducción humana actual requiere nuevos enfoques
metodológicos y teóricos que deben contemplar el abordaje
desde el género, la bioeconomía (Goven y Pavone, 2015), las
biosociedades2 (Rabinow, 1999) y el poder.
En este texto se pretende evidenciar cómo se construyen
las diferencias de género en el ámbito de las biotecnologías
reproductivas y como las “conductas” esperadas del material
genético están condicionadas por la forma de ver y entender
lo masculino, lo femenino y el poder. Los epígrafes se han dis-
puesto para mostrar:
2 El concepto de biosociedades surge como modelo explicativo ante la
capacidad que tiene la genética de definir quienes somos.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba