Los roles de género en la robótica educativa

AutorVirginia Fernández
Páginas187-207
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LOS ROLES DE GÉNERO EN LA ROBÓTICA
EDUCATIVA
VIRGINIA FERNÁNDEZ
Investigadora y asesora de igualdad
1. Análisis de la situación educativa
En pleno siglo XXI y en el contexto de sociedades occidenta-
les y plenamente desarrolladas en cuando a derechos humanos,
parece difícil creer que aún existe la famosa brecha digital de
género. El Instituto Nacional de Estadística en su informe del
último trimestre de 2019 define la brecha digital de género
como: “la diferencia del porcentaje de hombres y el porcen-
taje de mujeres en el uso de indicadores TIC (uso de Internet
en los últimos tres meses, uso frecuente de Internet, compras
por Internet) expresada en puntos porcentuales” (INE 2019).
Virginia Fernández
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El gráfico nos muestra precisamente la diferencia de por-
centaje entre hombres y mujeres respecto al uso de Internet en
los últimos cuatro años. Como podemos observar, el porcentaje
que representa el uso frecuente de Internet ha disminuido de
forma considerable en el último año. Un dato desesperanza-
dor, ya que el crecimiento de la igualdad ha sido muy lento
o prácticamente nulo durante la etapa del 2016 al 2019. Los
datos oficiales nos advierten de la falta de igualdad en el sector
de las TIC’s.
En este siglo, percusor de la tecnología, utilizar una he-
rramienta tan simple como es Internet no debería suponer un
problema de desigualdad social, pues conocer la utilización y
el manejo de la herramienta, debería ser una tarea resuelta y
superada en una sociedad avanzada como la actual.
Conseguir la igualdad de género es un requisito para que
mujeres y niñas puedan acceder a los derechos humanos y
empoderarse. De esta forma se consiguen sociedades más
igualitarias, sostenibles e integradoras, ciudades donde no se
desperdicie el 50% de la materia gris de la población.
Es cierto que en el ámbito de la educación las mujeres
han dado pasos gigantes para acercarse a la igualdad. En las
últimas décadas el porcentaje de mujeres graduadas en Univer-
sidades españolas ha crecido de manera considerable, tanto,
que ocupan un mayor porcentaje que los hombres.

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