¿De mayor quiero ser científica?

AutorCarlota Coronado Ruiz
Páginas119-139
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¿DE MAYOR QUIERO SER CIENTÍFICA?1
CARLOTA CORONADO RUIZ
Profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Global
de la Universidad Complutense de Madrid
1. De pequeña quería ser astronauta
Cuando Julia tenía 3 años quería ser astronauta. Un día le
pidió a su madre que le enseñara a hacer pis de pie. “¿Hacer
pis de pie?” - le preguntó asombrada su madre. “Sí - afirmó
ella convencida. Es que todos los astronautas son chicos y si
quiero ser astronauta tengo que aprender a hacer pis de pie
como los chicos”. Aunque la petición era algo extraña, la madre
de Julia puso todo su empeño en hacer realidad el deseo de su
hija. La fascinación de Julia por el espacio y por ser astronauta
convirtió su habitación en un cielo estrellado cada noche; sus
juguetes eran cohetes de Playmobil con astronautas (chicos)
listos para alcanzar la velocidad de la luz mientras Julia juga-
ba; y los cuentos que su madre y su padre le contaban por las
noches estaban llenos de planetas lejanos, naves espaciales
y agujeros negros. Dos años más tarde, cuando Julia tenía 5
años, el proyecto de su clase de tercero de infantil en el Colegio
Emilia Pardo Bazán de Madrid era sobre el espacio. El mejor
1 Resultado del proyecto “¿Por qué tan pocas? Científicas y Tecnólogas
españolas a la luz” (Ref: FCT-2017-11983FECYT – Fundación Española para
la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
y del Grupo de Investigación Complutense “Memoria y Medios de Comuni-
cación” (Ref: 671685).
Carlota Coronado Ruiz
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de los temas para la pequeña Julia, aquella de 3 años que ju-
gaba y soñaba con ser astronauta, pero no la Julia de 5 años.
Dos años más tarde, ya no quería serlo. ¿Por qué? “Porque
ser astronauta es muy difícil” - contestó ella. En poco tiempo,
Julia había cambiado una de sus pasiones por algo más con-
vencional, más fácil.
Las motivaciones y las elecciones que hacen niños y niñas
de estas edades ante la pregunta “¿Qué quieres ser de ma-
yor?” son claramente muy volátiles y a veces poco cercanas
a la realidad. Entre los dibujos que se pueden encontrar en
una clase infantil sobre este tema hay desde quienes quieren
ser fruteros, taxistas, futbolistas, cantantes, e incluso reyes
y reinas. Probablemente quien dice que quiere ser futbolista
profesional, nunca lo será. O quien dice que quiere ser frutero
puede que termine siendo matemático o filósofo. Sin embargo,
resulta interesante cómo en poco tiempo una niña como Julia,
con todo el apoyo y colaboración familiar en el desarrollo de
su pasión por el espacio, decide que ser astronauta no es lo
suyo. ¿Qué factores determinan en la infancia las vocaciones
hacia determinadas profesiones? ¿Qué limitaciones basadas en
la diferenciación de género se imponen de forma más o menos
invisible? ¿Qué motiva o determina el desarrollo de carreras
científicas en las niñas?
Estas y otras cuestiones relacionadas con las vocaciones
STEM entre niñas y adolescentes son las que se han planteado a
veinte científicas y tecnólogas españolas, así como a alumnado
de primaria y secundaria, dentro del proyecto “¿Por qué tan
pocas? Científicas y tecnólogas españolas a la luz (en adelante,
PQTP)2. Sus respuestas, basadas en la experiencia propia y
2 Para el proyecto se ha entrevistado a 20 científicas y tecnólogas (ver
https://porquetanpocas.com), a 25 niños y niñas de quinto de primaria del
CEIP Emilia Pardo Bazán de Madrid, 15 estudiantes de bachillerato del IES
Margarita Salas de Majadahonda (Madrid) y 10 alumnas de Biotecnología
de la Universidad de León.

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