Robótica e inteligencia artificial desde una perspectiva de género y de comunicación

AutorConcha Monje
Páginas181-186
181
ROBÓTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DE
COMUNICACIÓN
CONCHA MONJE
Profesora Titular e Investigadora del RoboticsLab, Universidad
Carlos III Madrid
Mujer y STEM
Es más que sabido que la presencia de mujeres en carreras
y profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología es muy
baja en comparación con la de los hombres. Sin embargo, eso
de que a las mujeres ‘no les van las carreras técnicas’ es más
un estereotipo que una realidad. Es necesario hacer un análisis
que nos permita analizar en detalle las razones por las que esto
sucede e intentar proponer una serie de medidas para evitar
que siga ocurriendo en el futuro. Porque el progreso solo es
posible en igualdad entre hombres y mujeres, y dado el impacto
que tiene hoy en día la tecnología en nuestro mundo, la mujer
tiene que estar presente en carreras científico-técnicas.
Tendemos a pensar que en estos tiempos que corren las
mujeres pueden elegir libremente la carrera a la que dedi-
carse. Sin embargo, hay numerosos estudios que demuestran
que, desde los seis años, debido al entorno social, las niñas
van acumulando inseguridades que les impiden finalmente
dedicarse a carreras STEM (término en inglés que en su tra-
ducción al español se refiere a Ciencia, Tecnología, Ingeniería
y Matemáticas).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR