Big Data y deporte

AutorJosé Luis Pérez Triviño
Páginas267-284
© Editorial UOC Capítulo VIII. Big data y deporte
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Capítulo VIII
Big Data y deporte
El Big Data, repaso de la cuestión
El desarrollo tecnológico ha permitido almacenar una gran
cantidad de información en formato digital, llegando incluso
a ser notable tal capacidad en el ámbito doméstico, pues los
actuales dispositivos en la nube permiten guardar cientos de
gigabytes de información. Nuestra capacidad de relacionar-
nos con la información ha cambiado sustancialmente gracias
a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ya
que podemos acceder a ella, modificarla o añadir nueva, de
forma constante, hasta poder llegar a hablar de la cuarta revo-
lución industrial (Floridi). Big Data es una expresión que hace
referencia a grandes cantidades de datos, conocidos también
como datos masivos. Actualmente podemos referirnos a los
petabytes y exabytes, pero el Big Data no es un término estáti-
co, ya que la tecnología mejora continuamente y la capacidad
de almacenaje aumenta de forma constante, de forma que esas
expresiones de magnitud de almacenamiento pueden quedar
pronto obsoletas.
Es relevante darnos cuenta de que, según los datos que nos
proporcionan Martin Hilbert y Priscila López (2012) sobre el
almacenaje de información, en el año 1986 solo se almacenaba
un 1 % de toda la información que circulaba en el mundo en los
soportes tecnológicos existentes, donde también se incluyen los
soportes papel y de grabación analógica; en 1993 subió al 3 %,
y al 5 % en 2000. A partir de la década de los 2000, el aumento
© Editorial UOC El dopaje y las nuevas tecnologías
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en la cantidad de datos almacenados ha sido mucho más pro-
nunciado debido a la incorporación masiva de soportes digitales.
Solo en 2007 ya se había llegado al almacenamiento del 16 % de
toda la información que se comunica. Aproximadamente, en el
año 2000, un 75 % de los datos almacenados estaban en soporte
analógico, frente a un 25 % en soporte digital; en 2007 serían
en torno a un 10 % los datos almacenados en soporte analógico
frente a un 90 % en soporte digital.
Sin embargo, Big Data (desde ahora BD) no se refiere sola-
mente a la capacidad de almacenar masivamente los datos, sino
también al procesamiento de un gran número de datos para
la toma de lo que se conoce como decisiones inteligentes. El
desarrollo tecnológico que ha permitido almacenar grandes
cantidades de datos también permite procesarlos a fin de, en
primer lugar, cribar los datos que pueden ser relevantes para el
cometido que nos ocupe y, en segundo lugar, realizar operaciones
que nos den correlaciones de datos, las cuales nos proporcionen
información sobre lo que deseamos conocer. Los sets de datos
(data-sets) crecen de forma continua porque cada vez hay formas
más baratas de poder recopilar estos datos gracias a la telefonía
móvil y los teléfonos inteligentes.
Esto, añadido a la era de la información, supone, sin duda una
«revolución» para el mundo en que vivimos. El libro de Viktor
Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier, publicado en 2013, sobre
el Big Data repasa de forma extensa y clara ejemplos del uso y
de la importancia del este fenómeno en la actualidad; en la por-
tada, junto al título, estos autores dejan clara la relevancia de los
hechos que nos cuentan: «a revolution that will transform how
we live work and think» (una revolución que transformará la
forma en que vivimos, trabajamos y pensamos). Su definición del
BD es la que sigue:

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