Neurociencia y deporte: el dopaje emocional en el deporte

AutorJosé Luis Pérez Triviño
Páginas201-218
© Editorial UOC Capítulo V. Neurociencia y deporte: el dopaje emocional...
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Capítulo V
Neurociencia y deporte: el dopaje emocional
en el deporte
Introducción
La noción de dopaje está ligada conceptualmente a la de
rendimiento deportivo en tanto que una de las razones que esta-
blece la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) para prohibir
una sustancia o tratamiento es que tenga como efecto aumentar
o mejorar el rendimiento deportivo. Sin embargo, la noción de
rendimiento deportivo dista mucho de ser una expresión con
un significado claro y preciso. No obstante tomaré como punto
de partida la caracterización de Hoberman, quien definía rendi-
miento como
«cualquier esfuerzo mental o físico sujeto a medida o valoración psico-
lógica o fisiológica» (pág. 64).
Esta mención al esfuerzo físico y mental es importante por-
que focaliza la política antidopaje en estas últimas décadas: su
objetivo ha sido evitar la mejora de las habilidades físicas y men-
tales (o cognitivas). El dopaje físico ha sido el tema de análisis
en capítulos anteriores, por lo cual pasaré por encima su análisis.
En cambio, menos atención han merecido otros factores que
son pertinentes en la mejora deportiva: la mejora cognitiva y
emocional. Desde el propio nacimiento del deporte, se ha sido
consciente de que la «fuerza» psicológica tiene una gran repercu-
sión en el rendimiento deportivo. De ahí el auge de la psicología
© Editorial UOC El dopaje y las nuevas tecnologías
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deportiva. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado
de manera espectacular nuevas formas de conocimiento y trata-
miento de las capacidades mentales y emocionales que tienen su
raíz en el cerebro, como son la neurociencia y farmacología. Uno
de los avances que prometen estas dos disciplinas es la de alterar
los estados emocionales para que los sujetos logren superar eta-
pas de depresión, trastornos como la timidez y el miedo... o que
puedan sentirse más felices, confiados o atrevidos. Como voy a
tratar de mostrar, estas mejoras emocionales pueden repercutir
de forma directa en el rendimiento deportivo, lo cual provoca la
duda de si podrían o no ser incluidas dentro de los tratamientos
dopantes. Así pues, la estructura de este capítulo será analizar
el impacto en el deporte (y la lucha antidopaje) de las mejoras
emocionales (o mood enhancement) y, en especial, de qué manera
estas pueden repercutir en el rendimiento deportivo. Finalizaré el
trabajo con un análisis crítico de los argumentos que pueden ser
utilizados para prohibir estas mejoras emocionales en deporte.
Pero antes de comenzar la discusión de estos problemas qui-
siera hacer algunas observaciones preliminares:
1) Las habilidades físicas, mentales, y emociones no son los úni-
cos factores que influyen en el rendimiento deportivo. Obviamente,
la genética, los factores sociales y económicos, e incluso la suerte,
pueden determinar el rendimiento final en el deporte.
2) El papel de estos tres factores no es igual, y en todo caso su
papel depende de los diferentes tipos de competiciones deportivas.
3) La distinción entre la mente y el cuerpo se está discutien-
do actualmente incluso en el campo de deporte. Los acerca-
mientos holísticos señalan la interdependencia de ambas áreas.
Pero usando un acercamiento formal al problema los trataré
separadamente.

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