ATS, 29 de Marzo de 2022

JurisdicciónEspaña
Fecha29 Marzo 2022

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Social

Auto núm. /

Fecha del auto: 29/03/2022

Tipo de procedimiento: UNIFICACIÓN DOCTRINA

Número del procedimiento: 1793/2021

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excmo. Sr. D. Ángel Blasco Pellicer

Procedencia: T.S.J.CANARIAS SALA SOCIAL

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Santiago Rivera Jiménez

Transcrito por: AML / V

Nota:

UNIFICACIÓN DOCTRINA núm.: 1793/2021

Ponente: Excmo. Sr. D. Ángel Blasco Pellicer

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Santiago Rivera Jiménez

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Social

Auto núm. /

Excmos. Sres.

D. Ángel Blasco Pellicer

D. Sebastián Moralo Gallego

D. Ignacio Garcia-Perrote Escartín

En Madrid, a 29 de marzo de 2022.

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Ángel Blasco Pellicer.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el Juzgado de lo Social Nº. 3 de los de Las Palmas se dictó sentencia en fecha 27 de junio de 2019, en el procedimiento nº. 341/18 seguido a instancia de Dª. Eloisa contra Gestión de Servicio para la Salud y Seguridad de Canarias SA, Clínica San Roque, C.R.S. Inversiones Sanitarias Sur SA, Aeromédica Canaria SL, Atlantic Emergency SL, D. Manuel Guerra Castellano SL, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y el Ministerio Fiscal, sobre despido, que estimaba en parte la pretensión formulada.

SEGUNDO

Dicha resolución fue recurrida en suplicación por ambas partes, siendo dictada sentencia por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con sede en Las Palmas, en fecha 27 de octubre de 2020, que estimaba en parte los recursos interpuestos por Clínica San Roque SA, CSR Inversiones Sanitarias Sur SA y Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias SA y desestimaba los recursos interpuestos por Dª. Eloisa y por Atlantic Emergency SL el recurso interpuesto y, en consecuencia, confirmaba la sentencia impugnada.

TERCERO

Por escrito de fecha 12 de marzo de 2021 se formalizó por el letrado D. Luis Navarro Romero en nombre y representación de Atlantic Emergency SL, recurso de casación para la unificación de doctrina contra la sentencia de la Sala de lo Social antes citada.

CUARTO

Esta Sala, por providencia de 15 de febrero de 2022, acordó abrir el trámite de inadmisión, por falta de contradicción. A tal fin se requirió a la parte recurrente para que en plazo de cinco días hiciera alegaciones, lo que efectuó. El Ministerio Fiscal emitió el preceptivo informe en el sentido de estimar procedente la inadmisión del recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

1. Los términos del debate casacional

La cuestión planteada se centra en decidir la naturaleza jurídica de la relación litigiosa y, derivado de ello, si se ha producido o no un despido.

  1. La sentencia recurrida

La actora viene prestando sus servicios profesionales como médico desde el 01/12/2007, para las sucesivas empresas contratistas del servicio de transporte sanitario terrestre mediante ambulancias de soporte vital avanzado (ASVA) en Maspalomas y Teide, que gestiona la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC). A partir del 01/03/2018 el servicio se adjudicó a Atlantic Emergency, SL, que contrató a 28 profesionales -13 médicos y 15 enfermeros - de los cuáles 17 habían trabajado para la empresa anterior, Clínica San Roque, SA/CSR, no siendo contratada la actora, entre otros profesionales excluidos.

Del inalterado relato fáctico se deduce que el personal cobra por hora trabajada en guardias de 24 horas, y no en función de los servicios, percibiendo la misma retribución con independencia del número de pacientes atendidos. Durante ese tiempo permanecen a la espera de los servicios que puedan surgir siempre a instancias de la sala del 112 que activa conjuntamente al enfermero, el médico y al conductor que trabaja por cuenta ajena, contactándoles mediante unos teléfonos móviles que les suministran. La sala del 112 es la que determina tanto la prioridad en la que deben ir al servicio, como el lugar al que el paciente ha de ser trasladado y el tipo de recurso que ha de efectuar dicho traslado y de cada servicio se realiza un informe en el que constan los datos de los profesionales, del servicio y del paciente, así como de lo que se le ha hecho al paciente, lugar de traslado, fecha y hora.

La actora impugnó por despido y la sentencia de instancia apreció la laboralidad de la relación y declaró la existencia de cesión ilegal y de sucesión de empresa, y asimismo declaró el despido improcedente, responsabilizando del mismo únicamente a Atlantic Emergency.

Frente a dicha resolución recurrieron ambas partes en suplicación y la sentencia ahora impugnada, de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, de 27 de octubre de 2020, R. 483/2020, que confirma en lo fundamental la sentencia de instancia, por cuanto la inexistencia de cesión ilegal que declara no afecta al régimen de responsabilidad contenido en el falo de instancia.

En lo que a la cuestión casacional planteada interesa, la sentencia tiene en cuenta lo resuelto en otra sentencia anterior de la misma Sala, de 17/04/2018, que es firme ( ATS 23/10/2019, R. 4546/2018) y en la que se declaró la existencia de relación laboral de otra profesional que prestaba servicios en la misma contrata, con las mismas adjudicatarias, señalando que los antecedentes fácticos y las razones que llevaron a la Sala a adoptar esa conclusión se comparten ahora por la juzgadora de instancia, y siendo la misma cuestión la que se planteó en ese litigio la respuesta también debe ser la misma, aunque Atlantic Emergency no fuera parte en el mismo, sin que eso afecte al resultado que sigue siendo el mismo.

SEGUNDO

1. Sentencia de contraste

Recurre Atlantic Emergency en casación para la unificación de doctrina, con cita de contraste de la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 3 de julio de 2013, R. 7283/2012.

La sentencia desestima el recurso de suplicación del Abogado del Estado y confirma íntegramente la sentencia de instancia que había desestimado una demanda de procedimiento de oficio promovida por la Autoridad Laboral frente a la empresa Policlínica Barcelona SA.

Se trataba en ese caso de determinar la naturaleza jurídica de la relación existente entre los prestadores de los servicios que allí se describían y la empresa demandada, la Policlínica de Barcelona, constando que esta entidad había suscrito contrato de arrendamiento de servicios con cada uno de los 61 facultativos, en virtud del cual estos se obligaban a prestar servicios profesionales a los clientes de la entidad y a los pacientes asociados a las Mutuas Médicas concertadas. Entre las circunstancias de la relación se señala que el horario de visita de cada facultativo se decidía por el propio profesional previa negociación con la sociedad médica y las ausencias se comunicaban a Policlínica de Barcelona para que cambiara las visitas programadas, pudiendo cada facultativo ausentarse previa conformidad del centro, designando el propio facultativo un sustituto. Finalmente, la retribución se realizaba a cada facultativo previa factura mensual elaborada por el interesado por acto médico realizado durante este periodo de tiempo.

A la vista de las circunstancias descritas, la sentencia de contraste considera que los facultativos interesados prestaban servicios como médicos en el libre ejercicio de su profesión, integrados en un centro al que acudían el día y la hora que previamente habían pactado con la Policlínica de Barcelona, no concurriendo las notas de dependencia ni de ajenidad.

No cabe apreciar la contradicción establecida en el art. 219 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, porque dicho presupuesto requiere que las resoluciones que se comparan contengan pronunciamientos distintos sobre el mismo objeto, es decir, que se produzca una diversidad de respuestas judiciales ante controversias esencialmente iguales y, aunque no se exige una identidad absoluta, sí es preciso, como señala el precepto citado, que respecto a los mismos litigantes u otros en la misma situación, se haya llegado a esa diversidad de decisiones judiciales pese a ser los hechos, las pretensiones y los fundamentos de las mismas sustancialmente iguales ( SSTS 11/09/2020, R. 1307/2018; 4-12-2020, R. 3053/2018; 15/12/2020, R. 1905/2018; 9-2-2021 R. 4758/2018, entre otras muchas). Así, en el caso de la sentencia de contraste el horario de visita de cada facultativo se decidía por el propio profesional previa negociación con la sociedad médica, los facultativos podían ausentarse designando su sustituto, y la retribución se realizaba por acto médico; sin embargo, en la sentencia recurrida la actora es médico y forma parte de un servicio de ambulancias de soporte vital avanzado, por el que cobra por hora trabajada en guardias de 24 horas, percibiendo la misma retribución con independencia de los pacientes atendidos, habiendo recaído ya sentencia anterior de la misma Sala que declaraba la existencia de relación laboral en otro supuesto igual.

  1. Alegaciones

En sus alegaciones la parte recurrente insiste en su pretensión y en la contradicción alegadas, intentando desvirtuar las apreciaciones realizadas por la Sala en la precedente providencia de inadmisión de 15 de febrero de 2022, por considerar que concurren las identidades sustanciales legalmente exigidas, lo que no puede ser apreciado por las razones que han sido suficientemente señaladas, por lo que de conformidad con lo establecido en los artículos 219.1, 225.3.4 y 5 y 235.1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, procede declarar la inadmisión del recurso, habiéndose manifestado en el mismo sentido el Ministerio Fiscal, con imposición de costas a la parte recurrente por un importe de 300 € en favor de cada recurrida personada, y pérdida del depósito si lo hubiere constituido para recurrir, dándose, en su caso, a las consignaciones y aseguramientos prestados el destino que corresponda, de acuerdo con la sentencia de suplicación.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA: Declarar la inadmisión del recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el letrado D. Luis Navarro Romero, en nombre y representación de Atlantic Emergency SL contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con sede en Las Palmas de fecha 27 de octubre de 2020, en el recurso de suplicación número 483/20, interpuesto por Dª. Eloisa, por Atlantic Emergency SL y por Clínica San Roque SA, CSR Inversiones Sanitarias Sur SA y Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias SA, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº. 3 de los de Palmas de fecha 27 de junio de 2019, en el procedimiento nº. 341/18 seguido a instancia de Dª. Eloisa contra Gestión de Servicio para la Salud y Seguridad de Canarias SA, Clínica San Roque, C.R.S. Inversiones Sanitarias Sur SA, Aeromédica Canaria SL, Atlantic Emergency SL, D. Manuel Guerra Castellano SL, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y el Ministerio Fiscal, sobre despido.

Se declara la firmeza de la sentencia recurrida, con imposición de costas a la parte recurrente por un importe de 300 € en favor de cada recurrida personada, y pérdida del depósito si lo hubiere constituido para recurrir, dándose, en su caso, a las consignaciones y aseguramientos prestados el destino que corresponda.

Contra este auto no cabe recurso alguno.

Devuélvanse los autos de instancia y el rollo de suplicación a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de procedencia con certificación de esta resolución y comunicación.

Así lo acordamos, mandamos y firmamos.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR