STSJ Comunidad de Madrid 854/2016, 21 de Noviembre de 2016

PonenteMARIA JOSE HERNANDEZ VITORIA
ECLIES:TSJM:2016:12933
Número de Recurso756/2016
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución854/2016
Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2016
EmisorSala de lo Social

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 06 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta Baja - 28010

Teléfono: 914931967

Fax: 914931961

34001360

251658240

NIG : 28.079.00.4-2015/0047505

Procedimiento Recurso de Suplicación 756/2016

ROLLO Nº: RSU 756/16

TIPO DE PROCEDIMIENTO: RECURSO SUPLICACION

MATERIA: DESPIDO .

Jzdo. Origen: JDO. DE LO SOCIAL N. 5 de MADRID

Autos de Origen: DEMANDA 1097/15

RECURRENTE/S: D. Rafael, BIENVENIDO GIL SL

RECURRIDO/S: BIENVENIDO GIL SL, GENERAL TECHNOLOGIES CONSULTING SL, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, D. Rafael

AA

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID

En MADRID, a veintiuno de noviembre de dos mil dieciséis.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de MADRID, formada por los Ilmos. Sres. DON ENRIQUE JUANES FRAGA, PRESIDENTE, DON BENEDICTO CEA AYALA, DOÑA Mª JOSÉ HERNÁNDEZ VITORIA, Magistrados, han pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A nº 854

En el recurso de suplicación nº 756/16 interpuesto por el Letrado D. JUAN CARLOS CARRIL RODRÍGUEZ, en nombre y representación de BIENVENIDO GIL, SL, y por el Letrado D. JOSÉ ANTONIO MOLINA GÓMEZ DE SEGURA en nombre y representación de D. Rafael, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 5 de los de MADRID, de fecha ONCE DE MARZO DE 2016, ha sido Ponente la Ilma. Sra. DOÑA Mª JOSÉ HERNÁNDEZ VITORIA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en los autos nº 1097/15 del Juzgado de lo Social nº 5 de los de Madrid, se presentó demanda por D. Rafael contra, BIENVENIDO GIL SL, GENERAL TECHNOLOGIES CONSULTING SL, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA en reclamación de DESPIDO, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia en ONCE DE MARZO DE 2016 cuyo fallo es del tenor literal siguiente: ""Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por D. Rafael contra BIENVENIDO GIL SL, GENERAL TECHNOLOGIES CONSULTING SL y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA debo declarar IMPROCEDENTE el despido de la parte actora, condenado a la empresa BIENVENIDO GIL SL a que, a su opción, que deberán ejercitar en el plazo de CINCO DÍAS de forma expresa ante la Secretaría de este Juzgado, la readmita en su mismo puesto de trabajo o la indemnicen en la suma de 2.700,72 €, abonando en caso de readmisión los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de Sentencia a razón diaria de 40,92€,en el bien entendido de que si se opta por la indemnización en el plazo y forma indicado no se devengarán salarios de tramitación y el vínculo laboral se entenderá extinguido a la fecha de despido. La simple consignación de la indemnización no sustituye a la opción expresa. Se absuelve a GENERAL TECHNOLOGIES CONSULTING SL y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA de sus pedimentos ."

SEGUNDO

En dicha sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- D. Rafael ha venido prestando sus servicios para BIENVENIDO GIL SL desde el 1 de septiembre de 2.013, ostentando una categoría profesional de Ayudante de Oficio y percibiendo por ello un salario mensual incluida la parte proporcional de las pagas extra de 1.227,56 €

SEGUNDO

BIENVENIO GIL SL fue adjudicataria del contrato de servicio de soporte técnico a las actividades académicas e institucionales de la UNED con un plazo de ejecución de 1 de septiembre de 2.011 al 31 de agosto de 2.013. Dicho contrato fue prorrogado desde el 1 de septiembre de 2.013 al 31 de agosto de 2.015

TERCERO

El 21 de agosto de 2.015 la UNED adjudica el servicio de mantenimiento de medios técnicos de las salas de audiovisuales de la UNED (lote 1) y el servicio de soporte técnico a las actividades celebradas en las salas audiovisuales (lote 2) a GENERAL TECHNOLOGIES CONSULTING SL.

CUARTO

El 28 de agosto de 2.015 BIENVENIDO GIL remite al demandante comunicación del siguiente tenor:

Muy Señor mío,

Nuestro cliente la UNED nos ha informado, mediante comunicación de fecha 25 de Agosto de los corrientes, que Bienvenido Gil S.L. no ha resultado adjudicataria del "Servicio de soporte técnico a las actividades celebradas en las salas audiovisuales" .

Como por usted es sabido, los trabajos que viene prestando en esta empresa se circunscriben exclusivamente para nuestro cliente UNED y dentro del servicio reseñado en el párrafo anterior. El que Bienvenido Gil no haya resultado adjudicatario del servicio significa que tendrá que cesar en la prestación del servicio que viene prestando hasta la fecha, siendo este cese efectivo el próximo día 31 de Agosto .

Así esto, y dado que las actividades a llevar a cabo son las mismas, se da una situación de sucesión de contratas que significa que la nueva adjudicataria del

servicio deba de hacerse cargo de los Trabajadores que estaban adscritos a la contrata, conforme a lo regulado en el artículo 44 del Texto Refundido del Estatuto los Trabajadores .

Por lo que en base a lo indicado le informamos que usted causara Baja en esta presa en fecha de 31 de Agosto de 2015, debiendo de incorporarse a la disciplina de la nueva empresa adjudicataria desde el comienzo de la prestación servicio por parte de esta.

Los datos de contacto de la nueva adjudicataria del servicio son:

General Technologies Consulting S.L

Arturo Soria 122 A-B

Madrid

Teléfono:91 7681550 La mencionada empresa se debe de hacer cargo de su contrato de trabajo respetando todos los derechos adquiridos por usted.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

QUINTO

El actor acudió al trabajo el día 1 de septiembre de 2.015 siendo desalojado de las instalaciones a media mañana. GENERAL TECHNOLOGIES CONSULTING SL no se subroga en el contrato del actor

SEXTO

El actor ha realizado las siguientes funciones en las instalaciones de la UNED:

Limpieza y mantenimiento del equipamiento audiovisual.

Transporte, montaje y desmontaje del equipamiento, incluido conducir la furgoneta.

Mantener el orden y limpieza el equipamiento y su entorno.

Grabación de actos cuando lo requiera el cliente (la realización y edición eran por cuenta de la UNED).

SÉPTIMO

el actor informaba de sus vacaciones y permisos a BIENVENIDO GIL SL. Esta empresa le proporcionaba el ordenador, teléfono y furgoneta para los desplazamientos. Las tareas eran distribuidas por un coordinador de BIENVENIDO GIL sin perjuicio de que, si el usuario les solicitaba un servicio de los previstos en el objeto del contrato lo llevase a efecto. Los trabajadores de BIENVENIDO GIL estaban en un espacio diferenciado del personal de la UNED.

OCTAVO

La UNED facilita al personal ajeno un correo electrónico cuyo dominio es "invi".

NOVENO

EL PEROSNAL DE LA UNED ficha a través de la "tarjeta universitaria". El actor carecía de este elemento y tampoco podía acceder al portal del empleado.

DÉCIMO

El actor ha recibido cursos de los proveedores de médicos técnicos de la UNED.

UNDÉCIMO

La empresa BIENVENIDO GIL SL tiene por objeto social:

La compraventa, al por mayor y al detalle, el diseño, fabricación, instalación, operación y mantenimiento, reparación, consultaría, ingeniería y formación de toda clase de aparatos y sistemas, que se detallen:

a.- Audiovisuales, de televisión, electrónicos, de alumbrado, iluminación y balizamientos luminosos. b.-Informáticos, incluso desarrollo de programas. e.- Instalaciones y sistemas eléctricos de distribución en baja tensión, e instalaciones eléctricas sin cualificación específica. d.- Instalaciones mecánicas y contra incendios,

e.- Telecomunicaciones e instalaciones radioeléctricas. 2.- Organización y promoción de congresos, ferias, exposiciones o actos similares. 3.- Servicios de telecomunicaciones, radio y televisión. 4.- Realización de material audiovisual, captura de información por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, o cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones, informáticos, o audiovisuales. 5.- Aparatos y sistemas de seguridad, en particular mediante la instalación y mantenimiento de sistemas físicos, electrónicos, visuales, acústicos o instrumentos de vigilancia y protección y especialmente con conexión

A centros de recepción de alarmas. 6.- Asesoramiento y planificación de instalaciones de Seguridad por todo el territorio nacional.

DUODÉCIMO

GENERAL TECHONOLOGIES SLU tiene por objeto:

El asesoramiento, consultoría, concepción, diseño, desarrollo. implantación, explotación y mantenimiento de sistemas de información y de comunicación.

La realización de sistemas informáticos y de ingeniería de sistemas.

Diseño, desarrollo y fabricación y comercialización de soporte lógico y material informático.

Prestación de servicios de formación y asistencia técnica, tanto en el área de la técnica informática como el de la explotación y comercialización.

Diseño, desarrollo y comercialización de sistemas de expertos o integrados, comprendido la microinformática, robótica, burótica, ofimática, así como la concepción, diseño y fabricación asistida por ordenador y, en general, el tratamiento de datos, imagen y sonido mediante técnicas informáticas.

Elaboración y distribución y comercialización de bases de datos propias o ajenas y la conexión y servicios accesorios y complementarios a la misma relativos a otras bases de datos o centro de información.

La edición y publicación de obras cuyo contenido esté relacionado con las materias precitadas. Igualmente podrá crear otras sociedades de análoga finalidad o participar en el capital social de las mismas, así como formar parte de asociaciones u otro tipo de entidades.

Adquisición,...

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