STSJ Canarias 959/2006, 28 de Julio de 2006

PonenteHUMBERTO GUADALUPE HERNANDEZ
ECLIES:TSJICAN:2006:3324
Número de Recurso323/2006
Número de Resolución959/2006
Fecha de Resolución28 de Julio de 2006
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Fernando contra la sentencia de fecha 8.11.2005 dictada en los autos de juicio nº 0000129/2004 en proceso sobre DESPIDO , y entablado por D./Dña. Fernando , contra Consejeria De Industria Comercio Y Nuevas Tecnologias, PERSONAL 7 ETT, UNELCO, ENDESA y Ministerio Fiscal .

El Ponente, el Iltmo./a Sr./a. D./Dña. Humberto Guadalupe Hernández , quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

PRIMERO

El actor ha venido prestando servicios para la codemandada "Personal 7, ETT" desde el

2.6.2003, con la categoría profesional de ingeniero, percibiendo últimamente un salario de 2.399,00 Euros.

SEGUNDO

Las partes suscribieron un primer contrato de trabajo para obra o servicio determinado el

3.9.2001, cuyo objeto era "Reorganización del proyecto de alta tensión". Se señalaba que "Los servicios serán prestados en la empresa usuaria Unelco, S.A.". El 5.5.2003 se dio por finalizado el contrato causando el trabajador baja y percibiendo la liquidación e indemnización por finalización de contrato.

Un segundo contrato para obra o servicio determinado, suscrito el 2.6.2003, cuyo objeto era "La realización de la obra o servicio incremento derivado del pedido 4700112051 (desarrollo del proyecto Pelicán 2003-2004). Se señalaba que "Los servicios serán prestados en la empresa usuaria Endesa Distribución Eléctrica, S.L.". El 31.12.2003 la empresa dio de baja al actor abonándole la liquidación y la indemnización por finalización de contrato.

TERCERO

El 3.9.2001 Personal 7, ETT y Endesa suscribieron contrato de puesta a disposición por el que el actor prestaría servicios en el ámbito de organización de la segunda en "Organización del sistema eléctrico y demás funciones".

El 2.6.2003 Personal 7, ETT y Endesa suscribieron contrato de puesta a disposición, por el que el actor prestaría servicios en el ámbito de organización de la segunda en el desarrollo del proyecto Pelicán 2003-2004.

CUARTO

El 31 de diciembre de 2003 Personal 7, ETT comunicó al actor que en esa fecha daba por finalizado el contrato de trabajo de fin de obra o servicio determinado. La ejecución de las obras del plan de electrificación Pelicán no habían finalizado.

QUINTO

El 5.4.1999 el Consejero de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Presidente de Unión Eléctrica de Canarias, S.A. firmaron el "convenio marco de colaboración entre la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y Unión Eléctrica de Canarias, S.A. para la realización del plan de electrificación Integral de Canarias (Pelican). Su objeto, definido en la primera de sus cláusulas, era la ejecución de los proyectos que se incluyan en el plan de electrificación integral de Canarias (Pelicán). Su financiación, conforme a la cláusula segunda corría a cargo de la Consejería de Industria en un 40 % y de Unelco en un 60 %. La ejecución debía ser efectuada por Unelco, por sí o a través de la contratación de terceros.

SEXTO

El 26.4.2000 se suscribió convenio entre el Ministerio de Industria y Energía, la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y Unión Eléctrica de Canarias, S.A. para la ejecución de proyectos recogidos en el documento "necesidades de electrificación e infraestructura eléctrica de Canarias". En la cláusula tercera del mismo las partes acuerdan que los proyectos y obras objeto de dicho convenio serán ejecutadas por UNELCO, por sí o a través de la correspondiente contratación con terceros.

SÉPTIMO

El 3.9.2002 se dictó Orden del Consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica, por la que se concedía una subvención nominada a Endesa Distribución Eléctrica, S.L. para financiar el 100% del proyecto denominado "Endesa Distribución Eléctrica, S.L. desarrollo Pelicán". Se preveía la formación de una comisión regional compuesta por representantes de la Consejería y de la empresa. El 15.5.2003 se dictó nueva Orden en el mismo sentido.

OCTAVO

Endesa asignó al actor la realización de trabajos de alta tensión encuadrados en el proyecto Pelicán. Este prestó servicios en los locales de la Consejería de Industria y utilizaba su infraestructura.

NOVENO

Sin conocimiento ni consentimiento de Endesa, el actor participó en trabajos de la red de alta tensión no incluidos en el proyecto Pelicán.

DECIMO

En el proyecto Pelicán prestaba servicios conjuntamente personal de Endesa y de la Consejería de Industria, y lo hacían en los locales de esta sito en C/ Agustín Millares Carló, nº 1, en el edificio de usos múltiples.

UNDECIMO

El 12 de noviembre de 2003 el secretario del comité de centro de las oficinas principales en Las Palmas de Endesa cursó escrito ante la Inspección de Trabajo en el que se hacía constar que "Los trabajadores D. Bernardo , D. Fernando y D. Jose Pedro prestan sus servicios en "Endesa Distribución Eléctrica, S.L.", mediante contratos con la empresa de trabajo temporal "Personal 7, ETT", en la modalidad de obra y servicio determinado".

DUODECIMO

En fecha 10.2.2004 la Inspección de Trabajo remitió escrito al comité de centro denunciante en el que informa que, tras girar visita al centro de trabajo "... se ha procedido a levantar acta de infracción a la Consejería y a la empresa Endesa Distribución Eléctrica, S.A. por cesión ilegal de trabajadores y fraude en la contratación".

DECIMOTERCERO

La dirección de la ejecución del proyecto Pelicán estaba atribuida a una comisión regional formada por representantes de Endesa y de la Consejería de Industria. En la provincia de Las Palmas dirigía el proyecto una comisión provincial formada por representantes de ambos entes y presidida por D. Guillermo , jefe de servicio de la Consejería.

DECIMOCUARTO

Dicha comisión provincial adoptaba acuerdos relativos a la ejecución de las obras, sin establecer el contenido concreto de las tareas a realizar por los técnicos que participaban en ellas. Cuando era precisa la concreción de los acuerdos de la comisión en orden a su ejecución la realizaba el presidente de la misma y jefe de servicio de la Consejería D. Guillermo .

DECIMOQUINTO

El 31.1.2003 se reunió la comisión provincial de Las Palmas para el seguimiento y control del plan de electrificación de Canarias. Estuvieron presentes en calidad de miembros de la comisión

D. Guillermo por la Consejería de Presidencia e Innovación, D. Ángel Daniel , D. Rafael y D. Domingo por Endesa. Participaron también en la reunión, sin formar parte de la comisión provincial, Dª Lourdes , Jefe de Sección de energía eléctrica, y D. Luis Antonio , D. Bernardo y el actor como técnicos de Pelicán. El ordendel día de la reunión fue: Seguimiento de las obras actualmente incluidas en la lista principal 2002 fase II. Confección listado de obras lista principal 2003. Remanente lista principal 2002. Ruegos y preguntas. Se trataron los temas recogidos en el acta que figura en el documento nº 4 del ramo de Endesa que se da por reproducido. Nueva reunión de la comisión tuvo lugar el 17.2.2003, en la que participó también el actor, en la que se abordó el siguiente orden del día: Propuesta de listado de obras a incluir en la lista principal 2003. Propuesta de listado de obras a incluir en el remanente lista principal 2002 bloque II. Ruegos y preguntas. Se trataron los temas que se recogen en el documento nº 4 que se da por reproducido. Nueva reunión de la comisión tuvo lugar el 26.2.2003, en la que participó también el actor, en la que se abordó el siguiente orden del día: Designación de instaladoras para solicitar ofertas de las obras de la lista principal 2003 y remanente del bloque II de la lista principal 2002. Incremento presupuestario solicitado por la directora de las obras ... Informe sobre el estado de ejecución de obras ya adjudicadas de la lista principal 2002 bloque II. Valoración económica y regularización administrativa del cambio de conductor (Al por Cu) en la obra de ... Designación de directores de obra para aquellos proyectos que no dispongan del mismo. Confirmación de que la instaladora Elecnor mantiene la oferta primitiva en la obra "línea de media tensión y CT del Salto del Negro". Ruegos y preguntas. Se trataron los temas que se recogen en el documento nº 4 que se da por reproducido. Nueva reunión de la comisión tuvo lugar el 21.3.2003, en la que participó también el actor, en la que se abordó el siguiente orden del día: Adjudicación de las obras de la lista principal 2003 y remanente del bloque II de la lista principal 2002. Confirmación de

que la instaladora Elecnor mantiene la oferta primitiva en la obra "linea de media tensión y CT del Salto del Negro". Ruegos y preguntas. Se trataron los temas que se recogen en el documento nº 4 que se da por reproducido. Nueva reunión de la comisión tuvo lugar el 21.4.2003, en la que también participó el actor, en la que se abordó el siguiente orden del día: Adjudicación a la empresa instaladora eléctrica de la obra ... Seguimiento de las gestiones realizadas por Endesa con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para ubicación definitiva del C.T. del proyecto línea de media tensión y CT del Salto del Negro. Se confirmará si la empresa instaladora eléctrica adjudicataria de la obra (Elecnor) mantiene el coeficiente de adjudicación mediante el cual ganaron en el año 2000 el concurso de la obra. Designación de las empresas instaladoras eléctricas para la solicitación de ofertas para el bloque formado por las obras ... Se trataron los temas que se recogen en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR