STSJ Castilla y León 1308/2006, 24 de Julio de 2006

PonenteMARIA LUISA SEGOVIANO ASTABURUAGA
ECLIES:TSJCL:2006:4558
Número de Recurso1308/2006
Número de Resolución1308/2006
Fecha de Resolución24 de Julio de 2006
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm.1308 de 2.006, interpuesto por Dª Fátima contra sentencia del Juzgado de lo Social UNO DE PALENCIA (Autos 35/06 ) de fecha 18 DE ABRIL DE 2006 dictada en virtud de demanda promovida por Dª Fátima contra MANCOMUNIDAD DEL CERRATO, sobre ESTINCION CONTRATO TRABAJO, ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. DOÑA Mª Luisa Segoviano Astaburuaga.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 31 de enero de 2006 se presentó en el Juzgado de lo Social de Palencia Uno demanda formulada por la actora en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el Suplico de la misma. Admitida la demanda y celebrado el juicio, se dictó sentencia en los términos señalados en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En referida Sentencia y como Hechos Probados constan los siguientes:

"1°.- La demandada, Mancomunidad del Cerrato tiene la consideración de entidad local y está integrada por diez municipios todos ellos pertenecientes a la provincia de Palencia, teniendo su sede en la localidad de Cevico de la Torre y siendo su Presidente el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Cevico de la Torre.1.1.- Entre sus fines destacan:

. La prestación del servicio de recogida, transporte, vertido y tratamiento.

. El tratamiento de residuos sólidos urbanos.

. La prestación del servicio de asistencia social de modo mancomunado.

1.2.- El gobierno y administración de la Mancomunidad corresponde a los siguientes órganos:

. Asamblea de Concejales: formada por varios vocales representantes de cada Ayuntamiento asumiendo las funciones que la legislación de Régimen Local atribuye al Pleno del Ayuntamiento.

. Consejo Directivo: formado por el Presidente de la Mancomunidad, el Vicepresidente de la Mancomunidad y tres vocales elegidos por la Asamblea de Concejales de entre sus miembros, asumiendo las funciones que la legislación de Régimen Local atribuye a la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento.

. Presidente de la Mancomunidad: quien asumirá las funciones que la legislación de Régimen Local atribuya al Alcalde, cargo que actualmente ostenta D. Sebastián .

. Vicepresidente de la Mancomunidad: quien es elegido por la Asamblea de Concejales, y que sustituye al Presidente en supuestos de ausencia, enfermedad u otras causas justificadas.

1.3.- En relación con el Personal funcionario y laboral:

. Las funciones de Secretaría, de Intervención y Tesorería (o Secretaría e Intervención en su caso) serán ejercidas por funcionarios de habilitación nacional o funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional que sea Secretario en alguno de los Municipios Mancomunados.

. Las funciones de Tesorería pueden ser desempeñadas por un miembro de la Asamblea de Concejales designado por ésta.

. Puede dotarse del personal funcionario o laboral necesario, cuyo régimen será el establecido para las Entidades Locales.

  1. - La actora Da Fátima , mayor de edad y con DNI NUM000 ha prestado servicios laborales para la empresa demandada Mancomunidad del Cerrato mediante la firma de los siguientes contratos:

    2.1.- Contrato de trabajo de duración determinada a tiempo parcial eventual por circunstancias de la producción de fecha 1-2-2000 para prestar servicios como auxiliar administrativo, con categoría de auxiliar administrativo, jornada de 3,5 horas al día, (de lunes a viernes de 10,30 a 14 horas), duración desde el 1-2-2000 hasta el 30-4-2000 y siendo la causa de la contratación actualizar trabajos poniendo archivos, ficheros, registros, expedientes, etc. al día, con firma de una primera prórroga el 1-5-2000 de tres meses de duración (hasta el 31-7- 2000) .

    2.2.- Contrato de trabajo de duración determinada a tiempo parcial de fecha 1-8-2000 para prestar servicios como auxiliar administrativo, con categoría de auxiliar administrativo, jornada de 3,5 horas al día (de lunes a viernes de 10,30 a 14 horas), duración desde el 1-8-2000 hasta selección del puesto y pactándose expresamente en la cláusula adicional la: "El presente contrato se efectúa para realizar los trabajos propios de auxiliar administrativo para la Mancomunidad del Cerrato hasta que se haga una selección o promoción de dicho puesto de trabajo. Si antes de efectuar la selección se prescindiera del servicio el contrato quedará nulo", con incremento de la jornada a 4 horas al día desde el 1-7-2002 (de lunes a viernes de 10 a 14 horas).

  2. - La retribución que Dª Fátima percibía por su trabajo para la Mancomunidad del Cerrato ascendía a 758,12 euros/brutos mes con prorrateo de pagas extraordinarias.

  3. - Dª Fátima como auxiliar administrativo de la Mancomunidad del Cerrato se dedicaba a tareas de mecanografía, despacho de correspondencia, cálculo sencillo, fotocopias, atención al teléfono, registro de documentos, remisión de la convocatoria de asamblea a los concejales y de las actas de las reuniones, entrega de la nómina a los empleados de la Mancomunidad, pasar al Presidente los documentos para la firma, llevar al banco los datos para pago de nóminas y grapar junto con su asiento los movimientos de losbancos.

  4. - Durante la jornada de mañana, Dª Fátima compatibilizaba sus funciones de auxiliar administrativo de la Mancomunidad del Cerrato (4 horas/día de 10 a 14 horas), con su trabajo como auxiliar administrativo para el Ayuntamiento de Cevico de la Torre (desde el 1-5-2004 hasta el 31-12-2004 a razón de 3 horas/día de 10 a 13 horas) y con un trabajo como auxiliar administrativo para la Mancomunidad Zona Cerrato Sur a razón de 2 horas/día, coincidente con los horarios antes indicados.

  5. - La Gestoría de D. Ángel Daniel ha venido elaborando las nóminas, contratos y seguros sociales del personal de la Mancomunidad, percibiendo por tales servicios 406 euros correspondientes al primer trimestre del año 2005, finalizando su vinculación el 1-4-2005.

  6. - D. Bruno , Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Cevico de la Torre y que ocupaba dicho puesto en la Mancomunidad del Cerrato solicitó una suspensión con reserva de trabajo por adopción, desde el 3-5-2004 hasta el 2- 7-2004.

    7.1.- Por Resolución de 18-6-2004, de la Dirección General de Cooperación Local se declaró a D. Bruno en situación de excedencia por cuidado de familiares como funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, Subescala Secretaría-Intervención con efectos de 3 de julio de 2004, pudiendo el interesado permanecer en tal situación hasta el 15 de abril de 2007.

  7. - El 7-7-2004 el Presidente de la Mancomunidad del Cerrato dictó un Decreto del siguiente tenor:

    "En uso de las facultades que la ley me confiere y dado que el Secretario de la Mancomunidad se encuentra de baja por paternidad, con la finalidad de que se desempeñe la función puntual,

    HE RESUELTO:

    Habilitar a Da Fátima , Auxiliar Administrativo de la Mancomunidad del Cerrato para que desempeñe las funciones de Secretario/Interventor de la Mancomunidad en la Asamblea de Concejales que se celebrará el próximo día 8 de julio a las 19 horas.

    Del presente se dará cuenta en la primera Asamblea que celebre la Mancomunidad."

    8.1.- En la Asamblea de Concejales celebrada el 8-7-2004 se dio cuenta por el Presidente de la Mancomunidad del Decreto de 7-7-2004 habilitando a Da Fátima para desempeñar las funciones de Secretaria-Interventora, lo cual fue aprobado por la Asamblea.

    8.2.- A partir de esa fecha, la Sra. Fátima levantaba las actas de las Asambleas de Concejales, siendo habilitada en el mes de julio de 2004 para la firma de los documentos necesarios para disponer de los fondos de las cuentas de la Mancomunidad, que necesitaban tres firmas.

    8.3.- Dª Fátima por escrito de 3-8-2004 solicitó de la Comisión de Gobierno de la Mancomunidad del Cerrato que se retribuyeran los trabajos realizados (trabajos de superior categoría: plenos, facturaciones, citaciones), acordando el Presidente de la Mancomunidad por Resolución de 19-10-2004 remunerar a dicha trabajadora, en concepto de gratificaciones por servicios de superior categoría, la cantidad de 669,87 euros/mes con carácter retroactivo desde el mes de julio, cantidad resultante de la diferencia del salario base de la trabajadora 401,63 euros y la retribución que cobraba el Secretario de la Mancomunidad

    1.071,50 euros.

    8.4.- Por Resolución de 10-2-2005 del Presidente de la Mancomunidad del Cerrato, se acordó:

    - Relegar a Dª Fátima del ejercicio de funciones de reconocimiento de firma en las cuentas bancarias de la Mancomunidad, así como de las funciones de Secretaría-Intervención que tenía asignadas hasta el día 3 de febrero de 2005.

    - Dejar sin efecto desde el 3 de febrero de 2005 la retribución por diferencias de categoría que percibía Da Fátima .

  8. - En sesión de fecha 3-2-2005 de la Asamblea de Concejales de la Mancomunidad del Cerrato se adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:"PUNTO PRIMERO: HABILITACIÓN SECRETARÍA-INTERVENCIÓN Y TÉCNICO DE GESTIÓN EN PERSONAL Y CONTABILIDAD DE LA MANCOMUNIDAD.-Dada cuenta que a esta fecha la Mancomunidad del Cerrato carece de Secretario-Interventor con habilitación nacional que ejerza las funciones de Secretaría-Intervención, así como funcionario que ejerza funciones de contabilidad y personal.

    Visto el arto 16 de los Estatutos de la Mancomunidad, que dice que las funciones correspondientes a la Secretaría- Intervención de la Mancomunidad podrán ser desempeñadas por funcionario de Administración Local con habilitación nacional que sea secretario en alguno de los municipios mancomunidades.

    Informada favorablemente por la Alcaldía de Villamuriel de Cerrato que las funciones de SecretaríaIntervención de la Mancomunidad sean ejercidas por el Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, así como que las funciones de contabilidad y personal sean ejercidas por el funcionario Técnico de Gestión del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato.

    La Asamblea de Concejales, tras largo...

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