STSJ Andalucía 865/2014, 20 de Marzo de 2014

PonenteMARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA
ECLIES:TSJAND:2014:2348
Número de Recurso644/2013
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución865/2014
Fecha de Resolución20 de Marzo de 2014
EmisorSala de lo Social

Rº. 644/13 mba

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL DE SEVILLA

Iltmos. Señores:

DÑA. ELENA DIAZ ALONSO: Presidenta

DÑA. Mª GRACIA MARTÍNEZ CAMARASA

D. JOSE JOAQUIN PEREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a veinte de marzo de 2014

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚM. 865/14

En el Recurso de Suplicación interpuesto por TELVENT GLOBAL SERVICES S.A. Y CONSEJERIA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA contra la sentencia del Juzgado de lo Social número TRES de los de HUELVA, Autos nº 318/12 ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dª. Mª GRACIA MARTÍNEZ CAMARASA, Magistrada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por Abelardo contra CONSEJERIA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, TELVENT GLOBAL SERVICES S.A., MAC-PUAR SISTEMAS S.L. y TEKNO SERVICE S.L., se celebró el Juicio y se dictó sentencia el 14/06/12 por el Juzgado de referencia en la que se estimó parcialmente la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados constan los siguientes:

Primero

Con fecha 1 de enero de 2005 la " Empresa de Gestión Medioambiental S.A." (en adelante, " Egmasa") y la mercantil "Tekno Service S.L." habían suscrito contrato nº NET NUM002, para " el suministro, instalación y mantenimiento de hardware y software en la modalidad de renting durante el período de treinta y seis meses de equipos informáticos de sobremesa para las distintas sedes e instalaciones de Egmasa" que obra unido, junto con sus anexos, a los folios 159 a 244 de lo actuado.

El 5 de septiembre de 2008 ambas entidades suscribieron contrato de suministro nº NET NUM003, cuyo objeto lo constituía el " suministro mediante la modalidad de renting y el mantenimiento de ordenadores personales (sobremesa y portátiles) para Egmasa", que figura incorporado a los folios 246 a 252 de lo actuado, que damos por reproducidos, como también el contenido del Pliego de Prescripciones Técnicas (folios 253 a 272) y el de Cláusulas Administrativas Particulares (folios 273 a 327).

Segundo

En el expediente nº NUM004, el Director Gerente de la Agencia Andaluza del Agua dictó Resolución de fecha 14 de diciembre de 2006 en cuya virtud se adjudicaba a " EGMASA" la ejecución de los trabajos de " Mantenimiento y optimización del entorno microinformático de los centros de la Agencia Andaluza del Agua", con un plazo de ejecución de 24 meses, y según Pliego de Prescripciones Técnicas que obra unido a los folios 78 a 83 de lo actuado.

Tercero

De otro lado, en el expediente administrativo nº NUM005, con fecha 9 de febrero de 2009 se suscribió entre la Agencia Andaluza del Agua y " Telvent Interactiva S.A." contrato de servicios, con un plazo de ejecución de treinta y seis meses, y cuyo objeto lo constituía la realización del " servicio de soporte de microinformática a la Agencia Andaluza del Agua", conforme a lo establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas que obra unido a los folios 90 a 101 de lo actuado, que damos por reproducidos, como también el contenido de la Memoria Justificativa del Gasto (folios 87 a 89) y del Pliego-Tipo de Cláusulas Administrativas Particulares (folios 102 a 123).

Damos por reproducido el contenido de las facturas que obran unidas a los folios 377 a 382 de lo actuado.

Cuarto

Con fecha 22 de abril de 2009 " Telvent Interactiva S.A." y " Mac Puar Sistemas S.L." celebraron contrato nº NUM006 (folios 443 a 464, por reproducidos), cuyo objeto lo constituía " la prestación por el proveedor de los servicios TIC detallados en los pedidos que se irán adjuntando al Anexo I del presente contrato, y que forman parte integrante e inseparable del mismo".

Damos por reproducido el contenido de la relación de pedidos de prestación de servicios de " Telvent" a " Mac Puar" para el servicio de soporte informático en la Agencia Andaluza del Agua que obra unida a los folios 465 y 466 de lo actuado.

Quinto

El hoy actor, Don Abelardo, mayor de edad y con DNI nº NUM000, viene prestando servicios ininterrumpidamente como Oficial Técnico de Primera desde el 19 de septiembre de 2006, los períodos y en virtud de los contratos que seguidamente se especifican:

a).-del 19-09-06 al 18-09-08, en alta con "Tekno Service S.L.", en virtud de contrato de trabajo en prácticas, prorrogado hasta el 18-09-07 y, en una segunda ocasión, hasta el 18-08-08.

b).-del 19-09-08 al 05-04-09, en alta con "Tekno Service S.L.", en virtud de contrato de duración determinada, a tiempo completo y para obra o servicio definido como " Gestión de proyecto administración electrónica y plataforma horizontal según contrato suscrito entre Tekno Service S.L. y la Empresa de Gestión Medioambiental (Junta Andalucía) de enero 2005, en el que el demandante se obligaba a prestar servicios en el centro de trabajo sito en calle " José María Moreno Galván" nº 8 de Sevilla.

c).-del 06-04-09 al 07-02-10, en alta con "Mac Puar Sistemas S.L.", en virtud de contrato de duración determinada, a tiempo completo y para obra o servicio definido como " Outsourging Agencia Andaluza del Agua-Telvent(Huelva)".

d).-del 08-02-10 al 30-06-10, en alta con "Telvent Housing S.A.", en virtud de contrato de duración determinada, a tiempo completo y para obra o servicio definido como "Servicio de Soporte de microinformática de la Agencia Andaluza del Agua, Expediente NUM005 ".

e).-del 01-07-10 al 09-02-12, en alta con "Telvent Global Services S.A."

Sexto

El 22 de marzo de 2009 el demandante había comunicado por escrito a " Tekno Service S.L." su intención de rescindir unilateralmente la relación laboral que mantenía con dicha entidad, solicitando ser dado de baja en Seguridad Social con fecha 5 de abril de 2009, en que suscribió, además, recibo de finiquito que obra unido al folio 156 de lo actuado, que damos por reproducido.

Séptimo

El día 1 de febrero de 2010 el Sr. Abelardo comunicó por escrito a la mercantil " Mac Puar Sistemas S,L," su intención de extinguir la relación laboral que lo unía a dicha empresa, de manera unilateral y voluntaria, y con efectos de 7 de febrero de 2010.

Octavo

Con fecha 21 de junio de 2010 " Telvent Outsourcing S.A." informó por escrito al hoy actor que, a partir del día 1 de julio de 2010 dicha entidad se subrogaba en la relación laboral que el demandante mantenía con " Telvent Housing S.A." así como que, a partir de dicha fecha, pasaría a denominarse "Telvent Global Services S.A.".

Noveno

El Sr. Abelardo ha prestado siempre servicios en el centro de trabajo sito en calle " Los Emires" nº 2-A, de Huelva capital, sede inicialmente de la Agencia Andaluza del Agua, y tras la desaparición de esta última en junio de 2011, del servicio Andaluz del Agua.

Décimo

En el citado centro de trabajo, adscrito al Departamento de Informática, el demandante ha venido realizando desde el 19 de septiembre de 2006 idénticas tareas de asesor microinformático, siendo sus principales funciones:

-administración de sistemas informáticos

-gestión de incidencias y atención a los empleados públicos de la Junta de Andalucía

-gestión de inventario y compra de material informático

-gestión de telefonía fija y móvil

-gestión de seguridad de fichero de datos y observancia en la aplicación de la L.O.P.D.

Décimo primero

Tales servicios los ha desempeñado el Sr. Abelardo auxiliándose de herramientas y equipos facilitados por la Junta de Andalucía, que puso a su disposición teléfono, ordenador, impresora y mesa de trabajo, encima de la cual colocó placa identificativa, con membrete de la Junta de Andalucía, nombre y puesto de trabajo del actor.

El Sr. Abelardo tenía acceso al sistema informático de la Consejería, disponiendo de clave propia y de una cuenta de correo corporativo (" DIRECCION000 ").

La junta de Andalucía ha proporcionado formación al trabajador, que asistía a jornadas y cursos de formación, a veces en sustitución del Jefe del Departamento.

La entidad " Telvent" facilitó en su día al productor un teléfono móvil.

Undécimo

El Jefe del Departamento de Informática de la Delegación de Medio Ambiente, Don Alejandro, era la persona que organizaba y supervisaba a diario desde el punto de vista técnico el trabajo del demandante.

Duodécimo

Don Abelardo disponía asimismo de tarjeta de fichaje de la Junta de Andalucía, aunque el cómputo de la jornada no lo realizaba fichando, sino introduciendo los tiempos de entrada y salida directamente en el ordenador.

Decimotercero

La mercantil " Telvent" concedía al actor vacaciones, si bien el Sr. Abelardo tenía instrucciones de la citada mercantil de organizar las mismas " según el acuerdo a que llegase con su Jefe directo" (folio 42).

Las decisiones sobre turnos y permisos las adoptaba también la Junta, dando posteriormente cuenta a " Telvent".

Decimocuarto

El 14 de septiembre de 2009 se celebró reunión sobre " diseño, implantación y ejecución del servicio microinformático a usuarios", cuyo resultado se documentó en un Acta que figura incorporada a los folios 467 a 473 de lo actuado.

Decimoquinto

Semanalmente, el hoy actor remitía al Jefe de Proyecto de " Telvent" un informe acerca de los trabajos desempeñados, en el que referenciaba suscintamente las tareas que realizaba cada día y el tiempo dedicado a cada una de ellas.

Damos por reproducido el contenido de los documentos de reporte que obran unidos a los folios 415 a 442 de lo actuado.

Decimosexto

Con fecha 24 de enero de 2012 " Telvent...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR