STSJ Canarias 357/2008, 28 de Mayo de 2008

PonenteEDUARDO JESUS RAMOS REAL
ECLIES:TSJICAN:2008:2309
Número de Recurso232/2008
Número de Resolución357/2008
Fecha de Resolución28 de Mayo de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 0000232/2008 , interpuesto por Mónica, Pedro Francisco y Raúl , frente a la Sentencia del JDO. DE LO SOCIAL N. 4 de SANTA CRUZ DE TENERIFE en los Autos

0000400/2006 en reclamación de DERECHOS , ha sido Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./DÑA. Eduardo Jesús Ramos Real .

ANTECEDENTES DE HECHOS

PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por Dª Mónica, D. Raúl y D. Pedro Francisco contra la ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL AEROPUERTOS ESPAÑOLES y NAVEGACIÓN AÉREA (AENA) y contra la empresa "INGENIERÍA y ECONOMÍA del TRANSPORTE, SA" (INECO, SA) y que en su día se celebró la vista, dictándose sentencia con fecha 28 de septiembre de 2007 por el JUZGADO de lo SOCIAL Nº 4 de los de Santa Cruz de Tenerife .

SEGUNDO

En la sentencia de instancia y como hechos probados se declararon los siguientes:

PRIMERO

Doña Mónica, D. Raúl, D. Pedro Francisco prestan sus servicios para Indeco, en el Aeropuerto Tenerife - Sur, con la antigüedad, categoría profesional y tareas siguientes: Doña Mónica: 17 de diciembre de 2003; Arquitecto Técnico y las siguientes funciones: - Estudio de las posibles obras que puedan afectar a las necesidades dentro de la propiedad del Aeropuerto. - Redacción de los expedientes y solicitudes de pedido necesarios para llevar a cabo estas obras. - Guiar y explicar a las contratas durante las visitas a las futuras zonas en obras solucionar sus posibles dudas y dar las indicaciones oportunas antes de que se presenten a concurso. - Estudio de las ofertas técnicas presentadas por las diferentes empresas constructoras a la hora de concursar a la adjudicación de las obras. - Una vez adjudicadas las obras, se vuelve a visitar la zona para concretar con la contrata adjudicataria los aspectos técnicos e indicarles la forma de trabajo dentro del Aeropuerto (medidas de seguridad, solicitud de tarjetas aeroportuarias para elpersonal y vehículos). - Se empieza la obra y se controla y vigila a diario. Se toman decisiones, se controla la calidad, seguridad... y periódicamente se informa a la Dirección de la Obra (Aena). Sólo en los casos de cosas muy importantes se consulta a la Dirección de Obra. Si se afecta al servicio, funcionamiento, horarios del Aeropuerto directamente se trata con las Divisiones (Comercial, Servicios, Seguridad, Operaciones, Dirección, Compañías Aéreas...). - Todos los meses, se realizan las certificaciones correspondientes a cada obra y contrata, aunque es el jefe de Expediente quien las firma. D. Raúl: 17 de mayo de 2004; Arquitecto Técnico y las siguientes funciones: - Redacción de los proyectos de edificación, obra civil e instalaciones que, tras ser adjudicados, se ejecutan en el Aeropuerto de Tenerife Sur. - Además, se realiza el trabajo de control y vigilancia de dichas obras mediando entre la contrata y el Director de Expediente (u obra), que siempre es personal de Aena (Promotor Aena). Estos trabajos están comprendidos dentro de lo definido en los PPT. - Estudio de las posibles obras que puedan afectar a las necesidades dentro de la propiedad del Aeropuerto. - Redacción de los expedientes y solicitudes de pedido necesarios para llevar a cabo estas obras. - Guiar y explicar a las contratas durante las visitas a las futuras zonas en obras para

solucionar sus posibles dudas y dar las indicaciones oportunas antes de que se presenten a concurso. - Estudio de las ofertas técnicas presentadas por las diferentes empresas constructoras a la hora de concursar a la adjudicación de las obras. - Una vez adjudicadas las obras, se vuelve a visitar la zona para concretar con la contrata adjudicataria los aspectos técnicos e indicarles la forma de trabajo dentro del Aeropuerto (medidas de seguridad, solicitud de tarjetas aeroportuarias para el personal y vehículos). Se empieza la obra y se controla y vigila a diario. Se toman decisiones, se controla la calidad, seguridad... y periódicamente se informa a la Dirección de la Obra (Aena). Sólo en los casos de cosas muy importantes se consulta a la Dirección de Obra. Si se afecta al servicio, funcionamiento, horarios del Aeropuerto directamente se trata con las Divisiones (Comercial, Servicios, Seguridad, Operaciones, Dirección, Compañías Aéreas...). - Todos los meses, se realizan las certificaciones correspondientes a cada obra y contrata, aunque es el jefe de Expediente quien las firma. D. Pedro Francisco: 7 de junio de 2004; Ingeniero Técnico de Obras Públicas y las siguientes funciones: - Redacción de estudios de Seguridad y Salud. Coordinación de la Seguridad y Salud en obra. Todo esto lo hace a través de un equipo de trabajo que lo compone un vigilante de obra que está vigilando las obras durante todo el día y un administrativo que lleva todo el tema de documentación administrativa sobre Seguridad y Salud. - Estudio de las posibles obras que puedan afectar a las necesidades dentro de la propiedad del Aeropuerto. - Redacción de los expedientes y solicitudes de pedido necesarios para llevar a cabo estas obras. - Guiar y explicar a las contratas durante las visitas a las futuras zonas en obras solucionar sus posibles dudas y dar las indicaciones oportunas antes de que se presenten a concurso. - Estudio de las ofertas técnicas presentadas por las diferentes empresas constructoras a la hora de concursar a la adjudicación de las obras. - Una vez adjudicadas las obras, se vuelve a visitar la zona para concretar con la contrata adjudicataria los aspectos técnicos e indicarles la forma de trabajo dentro del Aeropuerto (medidas de seguridad, solicitud de tarjetas aeroportuarias para el personal y vehículos). - Se empieza la obra y se controla y vigila a diario. Se toman decisiones, se controla la calidad, seguridad... y periódicamente se informa a la Dirección de

la Obra (Aena). Sólo en los casos de cosas muy importantes se consulta a la Dirección de Obra. Si se afecta al servicio, funcionamiento, horarios del Aeropuerto directamente se trata con las Divisiones (Comercial, Servicios, Seguridad, Operaciones, Dirección, Compañías Aéreas...). - Todos los meses, se realizan las certificaciones correspondientes a cada obra y contrata, aunque es el Jefe de Expediente quien las firma. - También redacta expedientes y lleva el control y la vigilancia de obra de varios expedientes, así como cualquier otra cosa que pueda surgir a AENA relacionado con Obras Públicas como estudio de drenajes, puntos geodésicos y otros pequeños proyectos, etc. Con todo esto puede decir que el tema de coordinación de seguridad y salud le puede quitar de su tiempo un 10% dedicando el otro 90% a los demás trabajos.

SEGUNDO

Los actores suscribieron con la empresa Ingeniería y Economía del Transporte, SA los siguientes contratos de trabajo de obra y servicio determinado: Doña Mónica: el 17 de diciembre de 2003 contrato de obra consistente: "Asistencia Técnica para la Realización de Apoyo Técnico al Dpto. de Ingeniería y Mantenimiento del Aeropuerto de Tenerife Sur". Finalizado el contrato el 30 de junio de 2005, suscribió un nuevo contrato temporal el 1 de julio de 2005 con el mismo objeto, folio 83-34. El 18 de diciembre de 2006 suscribe contrato de obra que tenía por objeto proyecto AIA-060989-IA: asistencia técnica para el control de obras e instalaciones en el Aeropuerto de Tenerife sur, 2ª anualidad, folio 88. D. Raúl: El 16 de mayo de 2004 suscribe contrato de obra que tenía por objeto "asistencia Técnica para el apoyo a la Redacción de Proyectos Control y Vigilancia obras e instalaciones en el Aeropuerto de Tenerife Sur", folio 937. Finalizado dicho contrato, el 30 de junio de 2005, el 1 de julio de 2005 suscribió contrato de obra que tenía como objeto asistencia técnica para apoyo a la redacción de proyectos y vigilancia de obras de instalaciones en el Aeropuerto de Tenerife Sur, folio 122. El 18 de diciembre de 2006, contrato de obra consistente en Proyecto AIA 060987 asistencia técnica para la redacción de proyectos en Aeropuerto de Tenerife Sur 2ª anualidad, folio 131. D. Pedro Francisco: el 7 de junio de 2004, contrato de obra que tenía por objeto "Asistencia Técnica en materia de Seguridad y Salud para obras de construcción en elAeropuerto de Tenerife Sur AIA-0040465-PA", folio 290. Finalizado

éste el 30 de junio de 2005, suscribió un nuevo contrato temporal el 1 de julio de 2005 con el mismo objeto, folios 290, 291, 943. El 18 de diciembre de 2006, contrato de obra que tenía por objeto proyecto AIA-060986-IA asistencia técnica en materia de seguridad salud para obras promovidas por Aena en el Aeropuerto de Tenerife Sur, folio 309. TERCERO.- El Pliego de Prescripciones de la asistencia técnica para el apoyo a la redacción de proyectos, control y vigilancia de obras e instalaciones de enero de 2004, establecía las siguientes tareas: apoyo a la redacción de proyectos, apoyo al control y vigilancia de las obras, apoyo al control y vigilancia de instalaciones, folio 1.500. En cuanto al personal y medios se indicaba: 1 Ingeniero Técnico, 1 Arquitecto Técnico, 1 Técnico titulado especializado en control de calidad. Señalándose que las oficina técnicas se ubicarían en el Aeropuerto de Tenerife Sur, equipándose por Aena con mesa y mobiliario adecuado, suministro de material consumible, material soporte para proyectos así como teléfono, no obstante sería por cuenta del adjudicatario el consumo telefónico realizado. Aena se reservaba el derecho a rechazar al personal, y el personal sustituto sería sometido a la previa aprobación de Aena, folio 1514. Aena, el 26 de marzo de 2004, dirige comunicación a Indeco, SA anunciando la licitación por el sistema de procedimiento negociado sin publicidad y sin concurrencia del expediente "Servicio de apoyo técnico a la división de ingeniería y mantenimiento en el aeropuerto de Tenerife Sur" con un importe máximo de licitación de 135.000 euros, según las...

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