STSJ Cataluña 3883/2006, 19 de Mayo de 2006

PonenteLUIS JOSE ESCUDERO ALONSO
ECLIES:TSJCAT:2006:5804
Número de Recurso9785/2005
Número de Resolución3883/2006
Fecha de Resolución19 de Mayo de 2006
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 3883/2006

En el recurso de suplicación interpuesto por María frente a la Sentencia del Juzgado Social 2 Girona de fecha 14 de septiembre de 2005 dictada en el procedimiento nº 493/2005 y siendo recurridos Mundial Cork, S.A. y FOGASA. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. LUÍS JOSÉ ESCUDERO ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 08.07.05 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 14 de septiembre de 2005 que contenía el siguiente Fallo:

Desestimar la demanda formulada por María contra MUNDIAL CORK SA, y declarando procedente el despido, convalidar la extinción de la relación laboral operada, absolviendo a la parte demandada de las pretensiones instadas en su contra.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

Doña María presta servicios para la empresa Mundial Cork S.A., teniendo reconocida unaantigüedad de 5-7-00, la categoría profesional de Auxiliar de Laboratorio y un salario de 992,31 EUR/mes en cómputo anual.

SEGUNDO

Con anterioridad, en el período 9-12-98 a 5-7-00, la actora había sido contratada por la empresa de trabajo temporal Axxon Selecting S.L. siendo cedida a la usuaria Mundial Cork S.A. (No controvertido)

TERCERO

La actora, que mantiene un enfrentamiento sostenido en el tiempo con la empresa, causó IT derivada de enfermedad común el día 14-12-04 con el diagnóstico de trastorno adaptativo.

En fecha 24-5-05 el ICAM por inspección médica emitió alta médica por mejoría que le permitía realizar su trabajo habitual. (F.24)

CUARTO

Mediante carta de 24-5-05 la trabajadora comunicó a la empresa lo siguiente:

"Por la presente pongo en su conocimiento que en fecha 24-5-05 he sido dada de alta de incapacidad temporal derivada de contingencia común, procediendo a comunicarles, a los efectos de reserva de mi puesto de trabajo, que procedo con carácter inmediato a impugnar dicho parte de alta, por considerar que no estoy en condiciones de trabajar a consecuencia de las dolencias psíquicas y psicosomáticas que sufro. Se aporta a la presente copia de dicho parte de alta, de los informes médicos acreditativos de dichas dolencias y del escrito de impugnación." ( F.18)

La actora procedió a impugnar administrativamente el alta médica emitida. (F. 19)

QUINTO

A ello contestó la empresa en fecha 27-5-05 lo siguiente:

"Per la present li comuniquem que hem rebut la seva carta on es comunica que ha estat donada d'alta d'incapacitat temporal derivada de contingències comuns i que la mateixa ha estat impugnada. Per mitjà de la present li comuniquem que pel fet de tenir l'alta mèdica vostè ha de reincorporarse a l'empresa en el seu lloc de treball i el fet d'haver impugnat l'alta mèdica es un tema que no altera aquesta situació, motiu pel qual aquesta empresa la requereix perquè es presenti en el seu lloc de treball a Sant Feliu de Guíxols al Carrer Mascanada s/n el primer dia laborable a partir de la recepció d'aquesta comunicació. En el cas de no atendre aquest requeriment l'empresa ho considerarà com un abandonament del lloc de treball." (F.15)

SEXTO

Ante la no reincorporación de la trabajadora el día 6-6-05 la empresa procedió a su despidio mediante la siguiente carta:

"Benvolguda senyora María . Per la present li notifiquem que amb efectes del dia d'avui aquesta empresa procedeix al seu acomiadament disciplinari per fets greus i que constitueixen justa causa d'acomiadament, fets que son el següents: Estant vostè de baixa per Incapacitat Temporal, vostè mateixa ens va fer saber per mitjà de burofax que va esser donada d'alta per Inspecció Metge en data 24.05.2005 indicant-se en la mateixa com causa d'alta "millora que permet realitzar el treball habitual", sense que es reincorporés en el seu lloc de treball, indicant-nos que procedia a impugnar el pare d'alta. Davant la seva incompareixença el dia 27 de maig de 2005 vostè va ésser requerida per reincorporar-se al treball per mitjà de burofax número NUM000 de data 27 de maig de 2005 i des de l'esmentada data fins el dia d'avui no s'ha presentat al treball. Tal i como ja se li va inidcar en el borofax de data 27 de maig de 2005, el fet d'haver impugnat l'alta mèdica es un tema que no altera la seva obligació de reincorporar-se en el seu lloc de treball. Els fets anteriorment indicats constitueixen la causa d'acomiadament prevista en lárticle 54.2 a) de l'Estatut dels Treballadors i art. 78.18 ) del Conveni Col.lectiu de General del Suro raó per la qual li reiterem l'acomiadament amb efectes del dia d'avui." (F.16)

SEPTIMO

En fecha 29-6-05 se celebró acto de conciliación ante el CMAC en virtud de papeleta presentada el día 14-6-05, con el resultado de SIN AVENENCIA.

OCTAVO

El día 3-6-05 la actora fue visitada por una psicóloga, indicando:

"Pacient en tractament al CSM del Baix Empordà des del dia 28 de gener de 2.005 per presentar quadre depressiu-ansiós d'un any d'evolució per situació laboral conflictiva. La pacient refereix nerviosisme,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 26 de Septiembre de 2013
    • España
    • 26 Septiembre 2013
    ...de reincorporación del trabajador determina la procedencia del despido, y aportando de contraste la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 19-05-06 (Rec. 9785/05 ). En ese caso la trabajadora demandante fue dada de alta médica por el ICAM en fecha 24/5/2005 de una situac......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR