STSJ Canarias 255/2012, 10 de Abril de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución255/2012
Fecha10 Abril 2012

En Santa Cruz de Tenerife, a 10 de abril de 2012.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Santa Cruz de Tenerife formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D./Dna. MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PARODI PASCUA, D./Dna. ANTONIO DORESTE ARMAS y D./Dna. MARIA CARMEN GARCIA MARRERO, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm.0001117/2011, interpuesto por D./Dna. Purificacion y Amparo, frente a Juzgado de lo Social No 3 de Santa Cruz de Tenerife en los Autos No 0000196/2011 en reclamación de Despido, siendo Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./Dna. ANTONIO DORESTE ARMAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en Autos, se presentó demanda por D./Dna. Purificacion, Amparo

, en reclamación de Despido siendo demandado D./Dna. INSTITUTO ESPANOL DE OCEANOGRAFIACENTRO OCEANOGRAFICO DE CANARIAS y CONSORCIO DE SERVICIOS S.A y celebrado juicio y dictada Sentencia desestimatoria el día 11 de julio de 2011, por el Juzgado de referencia.

SEGUNDO

En la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes: PRIMERO.-Dona Purificacion suscribió el día 18 de octubre de 2006 contrato para obra o servicio determinado con la empresa BAI PROMOCIÓN DE CONGRESOS, S.A., siendo el objeto del contrato prestar sus servicios como Telefonista-Recepcionista en los centros del IEC, mientras dure l vínculo entre ambas empresas. Finaliza el día 31.12.2007. El día 30/1/2008 suscribe nuevo contrato para obra o servicio determinado, a tiempo parcial 35 horas semanales, con la empresa Cobra Servicios Auxiliares, S.A., siendo la obra o el servicio telefonistarecepcionista en centros del IEO, según adjudicación de enero de 2008, finaliza el 31/12/2008. El 26/12/2008 y fecha de inicio 2/1/2009 suscribe nuevo contrato para obra o servicio a tiempo parcial -35 horas- con la empresa Consorcio de Servicios, S.A, siendo el objeto auxiliar de recepción e información en el IEO. Su salario mensual prorrateado era de 646,50#, más el plus de transporte y vestuario. SEGUNDO.- Dona Amparo el día 30/1/2008 suscribe contrato para obra o servicio determinado, a tiempo parcial -20 horas semanales- con la empresa Cobra Servicios Auxiliares, S.A., siendo la obra o el servicio telefonista-recepcionista en centro del IEO, según adjudicación de enero de 2008, finaliza el 31/12/2008. El 23/12/2008 suscribe nuevo contrato para obra o servicio a tiempo parcial -20 horas- con la empresa Consorcio de Servicios, S.A., para iniciarlo el 2/1/2009 siendo el objeto Auxiliar de recepción e información en el IEO. En fecha 29 de julio de 2009 se modificó por acuerdo de las partes el contrato pasando a partir del día 1 de agosto de 2009 y hasta el 30 de septiembre de 2009 a tener una jornada de 27,5 horas semanales. En fecha 22 de junio de 2010 se modificó por acuerdo de las parte el contrato pasando a partir del día 1 de julio de 2010 y hasta el 31 de julio de 2010 a tener una jornada de 35 horas semanales. Su salario mensual prorrateado era de 369,43#. TERCERO.- Las actoras no ostentan o han ostentado en el ano anterior a su despido la condición de delegado de personal, miembro del comité de empresa o delegado sindical. CUARTO.- Han venido realizando las actoras las funciones de: control de accesos. en el supuesto de visitas a cualquier departamento del centro, pedir nombre, DNI, darle la tarjeta de visitante y poner los datos en el ordenador del Centro Oceanográfico, con la hora de entrada y de salida. Todos los números de teléfonos pedidos por los usuarios del centro: reflejarlos en el ordenador del IEO, poniendo en este la fecha del día, la persona que solicitaba dicho número, la extensión de dónde la pedían y el número de teléfono. Actualizar la agenda de teléfonos de las cofradías de pescadores. En uno de los centros del IEO veían quién accedía al mismo por un vídeo-portero. La llave del tablón de anuncios estaba en sus mesas de trabajo y los trabajadores se la pedían cuando tenían que hacer uso de ellas. En una ocasión les pidieron si podían triturar documentos porque tenían la triturador al lado y manifestaron oposición en dos ó tres días por lo que se cambió la trituradora de sitio. En ocasiones les han pedido los trabajadores del centro si les hacían fotocopias o encuadernaciones y así lo han hecho. Durante un tiempo fichaban en el reloj de fichaje de los empleados del IEO pero su fichaje se almacenaba a parte del resto, siendo que desde mayo de 2010 ya no fichan. Su horario de trabajo era una de 8 a 15 y otra de 15 a 19h. Siendo el horario del personal del centro de 9 a 17 o de 9 a 14h, con flexibilidad de entrada y salida. Sus vacaciones se las concedía la empresa Consorcio de Servicios, SA, sin que fuera necesario autorización o conocimiento previo del IEO. En períodos vacaciones eran sustituidas por personal contratado por el Consorcio de Servicios, S.A. Llevaban uniforme del Consorcio de Servicios, S.A. Sus salarios eran abonados por el Consorcio de Servicios, S.A. Cualquier incidencia en la prestación del servicio se la tenían que comunicar las actoras al coordinador del servicio do Casiano, quién se presentaba esporádicamente en el lugar de trabajo de las actoras a fin de hacer inspecciones. De 8 a 19 horas no existe vigilancia de seguridad en el edificio. QUINTO.- Consorcio de Servicios, S.A., obtuvo el contrato de servicios con el Oceanográfico en virtud de concurso público. Tiene 17 cuentas de cotización con la Seguridad Social. Cuenta con un Convenio Colectivo de Empresa que no contempla la subrogación del personal en supuestos de sucesión de empresas del artículo 44 del ET . Consorcio de Servicios, S.A forma parte del Grupo Segur que cuenta con 6600 empleados, teniendo la primera más de 1200 empleados. SEXTO.- En fecha 29 de diciembre de 2008 se celebra el contrato entre las partes codemandadas que tiene por objeto la contratación del Servicio de telefonistas recepcionistas para la Sede Central y C.O. del I.E.O durante 2009. El pliego de cláusulas administrativas fue objeto de orden de fecha 3 de octubre de 2008. El pliego de prescripciones técnicas que ha de regir la contratación del servicio de telefonistas/recepcionistas para la sede central y centro oceanográficos del organismo durante el ano 2009 dispone que el servicio comprende principalmente las siguientes actividades, no exclusivas ni excluyentes: -recepción, control de visitas e información sobre la ubicación de las dependencias. Gestión de la centralita telefónica: recepción y distribución de comunicaciones procedentes del exterior y llamada o contacto desde el Centro hacía líneas externas, discriminando en este caso las extensiones con tráfico de salida local, nacional o internacional, de acuerdo con las instrucciones de la Dirección de cada Centro. gestión del FAX de uso general de los Servicios Centrales en Madrid. El horario para el Centro Oceanográfico de Canarias se fija de 8 a 19 horas. En fecha 31 de julio de 2009 se celebra contrato para la ampliación de la contratación del Servicio de telefonistas recepcionistas para la Sede Central y C.O. del I.E.O. durante 2009. Se amplió durante el ano 2010. Con fecha 21/12/2010 el Director del IEO, resuelve adjudicar el procedimiento abierto sin publicidad para el Servicio de telefonistas recepcionistas para los Servicios Centrales y Centros Oceanográficos del IEO durante el 2011 a la empresa OMBUDS SERVICIOS, SL. El Consorcio de Servicios, S.A fue contratista del servicio de conductores para los Servicios Centrales de Aena del 5/12/2005 a 5/12/2008; desde el 5/12/2008 del servicio de conducción de vehículos de los servicios centrales de Aena; durante los anos 2007 y 2008 de la contratación de servicios auxiliares de asistencia en instalaciones y dependencias del Real Madrid; de los servicios de portería, control de accesos e información al público durante los anos 2006,2007 y 2008 en el Corte Inglés; durante los mismos anos de los servicios de portería, control de accesos e información al público de Telefónica, S.A; en igual sentido para Antena 3 TV,

S.A; durante los mismos anos de los servicios de atención al visitante, organización y promoción de congresos, ferias y exposiciones para el Museo Nacional de Prado, entre otras. SEPTIMO.- En fecha 28/12/2010 se le da la siguiente comunicación a dona Purificacion y a dona Amparo : Por la presente, le comunicamos que a partir del día 31 de diciembre de 2010 finaliza el Contrato suscrito por Vd. y la Empresa Consorcio de Servicios, S.A. Debe retirar del puesto de trabajo sus efectos personales y entregar en su Delegación correspondiente la uniformidad y demás objetos pertenecientes a la Empresa. A su disposición tendrá en el plazo de quince días, a partir de la fecha de la baja, la liquidación de sus haberes totales, rogándole firme el duplicado de la presente en prueba de haber recibido el original. OCTAVO.- En fecha 28/12/2004 se celebró contrato entre el IEO y la entidad BAI PROMOCIONES Y CONGRESOS, S.A., con el objeto de la contratación del Servicio de telefonistas para el IEO durante el 2005. El pliego de prescripciones técnicas que ha de regir la contratación del servicio de telefonistas/recepcionistas para la sede central y centro oceanográficos del organismo durante el ano 2005 dispone que el servicio comprende principalmente las siguientes actividades, no exclusivas ni excluyentes: -recepción, control de visitas e información sobre la ubicación de las dependencias. Gestión de la centralita telefónica: recepción y distribución de comunicaciones procedentes del exterior y llamada o contacto desde el Centro hacía líneas externas, discriminando en este caso las extensiones con tráfico de salida local, nacional o internacional, de acuerdo con las instrucciones de la Dirección de cada Centro. gestión del FAX de uso general de...

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