Sentencias sobre Revisión de oficio

289 sentencias sobre Sentencias sobre Revisión de oficio

  • STSJ Navarra , 1 de Junio de 2001

    TASA POR LICENCIA DE OBRAS DE URBANIZACION. NULIDAD. Constando el desajuste al ordenamiento jurídico de la tasa exigida, que según admite la propia Administración, carece de toda fundamentación jurídica, por razones de economía procesal, y tutela judicial efectiva, procede la anulación de la tasa, condenando a la Administración a la devolución de la cantidad satisfecha por este concepto,...

  • STSJ Comunidad de Madrid , 7 de Febrero de 2003

    CRÉDITO PÚBLICO. EXPROPIACIÓN. PRESCRIPCIÓN: La Ley General Presupuestaria, por ser norma común de los créditos públicos, señala la prescripción de la acción de liquidación en cinco años. A igual conclusión se llegaría por aplicación de los principios de buena fe y equidad en caso de no entenderse formalmente correcta la vigencia del precepto, pues entender que según fuese el origen del crédito...

  • STSJ Islas Baleares , 1 de Junio de 2001

    "ACTO ADMINISTRATIVO. REVOCACIÓN. La ""revocaci?n"" de los actos de gravamen por parte de la Administración no es actuación disponible por los particulares, sino que es actuación potestativa de la Administraci?n. No obstante, esta potestad tampoco es libre sino que debe someterse al inter?s p?blico y la ordenamiento jur?dico y evidentemente ser?a disconforme con dicho ordenamiento, permitir la...

  • STSJ País Vasco , 12 de Julio de 2002

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. PRINCIPIO DE IGUALDAD. REQUISITOS. El principio de igualdad requiere, no sólo una identidad absoluta de presupuestos fácticos sino , principalmente, que el derecho que se invoque resulte amparado por la legalidad y no que venga a infringirla. Se desestima el recurso.

  • STSJ Comunidad de Madrid 848/2005, 21 de Junio de 2005

    URBANISMO. LICENCIAS ADMINISTRATIVAS. SUELO. No cabe desconocer que la jurisprudencia, ha distinguido dos fases en el procedimiento de revisión de oficio. La primera comprende la apertura del expediente revisorio, con aportación de informes técnicos y asesoramientos jurídicos, audiencia a los interesados y resolución en la que la Administración racional y jurídicamente acredite, en su caso, que,...

  • STSJ Extremadura 1825, 29 de Noviembre de 2005

    ACTO ADMINISTRATIVO. INVALIDEZ. REVOCACIÓN: La segunda concesión, pudiera no ser conforme a Derecho al existir un titular anterior que ostentaba mejor derecho. Estamos ante un acto administrativo que en principio adquirió firmeza y que no ha sido revocado por el Ayuntamiento, de tal forma, que el Ayuntamiento no puede actuar como si dicho título no existiera sino que deberá seguir el...

  • STSJ Extremadura , 28 de Junio de 2005

    "ACCIÓN DE NULIDAD. PLAZO. VÍA JUDICIAL: Siendo imprescriptible la acción para solicitar la revisión en vía administrativa de un acto radicalmente nulo, en cualquier momento puede ser deducida ante la Administración una petición de esa naturaleza, y frente a ella no podrá alegarse válidamente la extemporaneidad de la pretensión ejercitada; pero cuando se acude a la vía judicial directa, es...

  • STSJ Navarra , 19 de Octubre de 2004

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. ESTIMACIÓN. El presente recurso de apelación tiene por objeto la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo . A juicio de la Sala los particulares (103-1 L.30/92) pueden pedir a la Administración que anule sus actos cuando infringen gravemente normas de rango legal o reglamentario. En los demás casos, la anulación de los actos...

  • STSJ Andalucía 2361/2003, 5 de Septiembre de 2003

    ANULACIÓN DE ACUERDO DE ASIGNACIÓN INDIVIDUALIZADA DE VALOR CATASTRAL. «La fórmula legal de cálculo empleada por las Gerencias Territoriales del Catastro, aplicando conjuntamente el coeficiente RM y el factor 1,4 sobre la cantidad resultante de la suma del valor de repercusión del suelo y del valor de la construcción, modulada por el factor de localización, es ajustada a Derecho, pues su...

  • STSJ La Rioja 623/2005, 10 de Noviembre de 2005

    I.V.A. SUJECIÓN. PROMOCIÓN DE EDIFICACIONES: La venta del terreno convertido en solar tras el proceso de urbanización no sería la finalidad propia de la actividad de la entidad adquirente (promoción de edificaciones), sino una consecuencia inevitable de la enajenación de la edificación construida sobre dicho solar, que constituye la finalidad propia de la actividad de promoción de edificaciones....

  • STSJ País Vasco , 9 de Diciembre de 2004

    RECURSO DE APELACIÓN. ESCRITO DE CONCLUSIÓN. PLANTEOS. En los escritos de conclusiones no pueden plantearse cuestiones no suscitadas en los escritos de demanda y contestación. Se estima el recurso.

  • STSJ La Rioja 354/2005, 27 de Junio de 2005

    IMPUESTO AL VALOR AÑADIDO. NO SUJECION. Ha de señalarse , además, que , como se deduce del contenido de los epígrafes 833.1 y 833.2 de las tarifas del IAE, ambas actividades difieren en su finalidad, en la medida en que la promoción de terrenos tiene por objeto la realización de las actuaciones de urbanización de los terrenos para su posterior venta como solares, mientras que con la actividad de...

  • STSJ La Rioja 645/2005, 15 de Noviembre de 2005

    TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. La venta del terreno convertido en solar tras el proceso de urbanización no sería la finalidad propia de la actividad de la entidad adquirente (promoción de edificaciones), sino una consecuencia inevitable de la enajenación de la edificación construida sobre dicho solar, que constituye lafinalidad propia de la...

  • STSJ Murcia , 13 de Noviembre de 2003

    ADMINISTRACIÒN PUBLICA.ACUERDO MUNICIPAL.REVISIÒN DE OFICIO.Debe considerarse correcto que la Sala de instancia en cuanto órgano contencioso administrativo se haya limitado a enjuiciar el acto administrativo de nombramiento del empleado y se haya abstenido de establecer las consecuencias jurídicas que puedan derivarse de ese período de servicios laborales que efectivamente se dio hasta que tuvo...

  • STSJ Extremadura , 19 de Mayo de 2005

    "AYUDA ECONÓMICA. ERROR. REQUISITOS: Sus requisitos serían: a) Que se trate de simples equivocaciones elementales de nombres, fechas, operaciones aritméticas o transcripciones de documentos; b) Que el error se aprecie teniendo en cuenta exclusivamente los datos del expediente administrativo en el que se advierte; c) Que el error sea patente y claro, sin necesidad de acudir a interpretación de...

  • STSJ La Rioja 522/2005, 30 de Junio de 2005

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. IVA. ESTIMACIÓN. Es objeto de impugnación en el presente procedimiento la derivada del acto de conformidad incoada por la Delegación Especial en La Rioja de la Agencia Estatal Tributaria al actor por concepto IVA 2001. El tribunal entiende que la declaración de lesividad, regulada anteriormente en el artículo 110 de la Ley de Procedimiento Administrativo y...

  • STSJ Cantabria , 7 de Junio de 2000

    OBRA PÚBLICA. INFRACCIONES GRAVES. SANCIONES. Son infracciones graves a la ley de Suelo las que constituyan incumplimiento de las normas relativas a parcelaciones, uso del suelo, altura, volumen y situación de las edificaciones y ocupación permitida de la superficie de las parcela. Se desestima el recurso.

  • STSJ Comunidad Valenciana , 8 de Octubre de 2002

    "CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. CONTRATA DE LIMPIEZA. DESCUENTO POR PRONTO PAGO. PAGO POR TRANSFERENCIA BANCARIA. Se impugna resolución del Ayuntamiento de Valencia que acordó no acceder al abono de la cantidad que había sido descontada por esta Administración Local por el concepto de ""pronto pago"" en el ámbito de una contrata de limpieza. En las certificaciones de obras se devengan intereses...

  • STSJ Comunidad de Madrid , 27 de Julio de 2004

    OBRAS SIN LICENCIA. IMPUGNACIÓN. Se aprecia que concurren los presupuestos de la revisión del acto administrativo cuya declaración de nulidad fue instada, ya que se trata de un Decreto que puso fin a la vía administrativa conforme al art. 109 de la Ley 30/92 y de acuerdo con el art. 52.2. de la Ley 7/85 al haber sido adoptado por el Alcalde del Ayuntamiento. Se estima en parte el recurso.

  • STSJ Cataluña , 9 de Julio de 2002

    ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Ha de entenderse que ello es conforme a derecho y, que la alegación de contrario ignora un principio ?nsito en el derecho publico, como es el de que no puede entenderse bloqueada la normativa, tanto legal como reglamentar?a, por lo que v?lidamente pueden llevarse a cabo modificaciones normativas que supongan un cambio o alteración del r?gimen jur?dico. As? sucedi? en el...

  • STSJ Comunidad de Madrid 735/2007, 18 de Mayo de 2007

    PETICIÓN DE RECTIFICACIÓN DE ERROR DE PLANOS. El error denunciado no resulta incardinable dentro del error material por cuanto que su constatación exige el examen, comparación y superposición de los planos de ordenación y de Gestión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid con la cartografía del PEIC, de manera que pudiera evidenciarse, a simple vista, las discrepancias entre los mismos....

  • STSJ Galicia , 16 de Enero de 2002

    NULIDAD DE ACTO. No puede acogerse la alegación de que se ha vulnerado el artículo 106 de la Ley 30/1992, que impide el ejercicio de la facultad de revisión cuando por prescripción de acciones, por el tiempo transcurrido o por otras circunstancias, aquel ejercicio resulte contrario a la equidad, a la buena fe, al derecho de los particulares o a las leyes, pues en el caso presente no se produce la

  • STSJ Galicia , 31 de Julio de 2002

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. COMPETENCIA FUNCIONAL. EFECTOS RETROACTIVOS. SENTENCIAS. En las sentencias, los efectos competenciales de los organismos públicos, se producen desde la fecha de dicha sentencia y no con efectos retroactivos. Se desestima el recurso.

  • STSJ Comunidad Valenciana 6704, 28 de Octubre de 2005

    Se estima en parte el recurso CA. Lleva razón la mercantil actora cuando alega que la resolución impugnada es manifiestamente nula dado que el órgano que la dicta, la Delegación del Gobierno en la CV, no es órgano competente para resolver la solicitud de nulidad, instada por aquélla al amparo de lo regulado en el art. 102 de la Ley 30/1992, del Convenio Transaccional firmado en fecha 11 de...

  • STSJ Galicia , 16 de Marzo de 2005

    CONTRATO DE ASISTENCIA TÉCNICA. Todo procedimiento tendente a obtener la declaración de lesividad implica desmontar una situación creada anteriormente por la propia Administración. Se estima contencioso administrativo.

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