Artículos doctrinales sobre Propiedades especiales
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Propiedad intelectual, industrial y competencia desleal
1. Legislación -2. Jurisprudencia -3. Organismos de autorregulación
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Aproximación a la aplicación de las normas de defensa de la competencia en el sector energético
I. Introducción y marco normativo - II. La actuación de la comisión europea en el sector energético fundamentada en el artículo 17 del reglamento (ce) 1/2003: la investigación en los sectores de la electricidad y del gas - III. Aplicación de las normas de competencia por la comisión europea para controlar la efectiva apertura del mercado energético - IV. Aplicación de las normas de competencia
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Algunas consideraciones sobre las licencias de uso de programas de ordenador de distribución masiva
I. Introducción - II. Clases - III. Naturaleza jurídica - IV. Particularidades de la formación de este tipo de contratos - V. Contenido - VI. Otras cuestiones de interés
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La aplicación privada de las normas de la competencia en España y su regulación en la Ley 15/2007
El artículo explica las modificaciones introducidas en la normativa española para establecer un sistema de cooperación de las autoridades administrativas de competencia y los órganos jurisdiccionales, cuando estos últimos aplican los artículos 81 y 82 del Tratado y los artículos 1 y 2 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia. El objetivo es preservar la coherencia en la aplicación de las...
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Infracción de derechos de autor y protección de datos personales en redes P2P
Dos son los factores favorables a que las redes P2P y la propiedad intelectual entren en conflicto: primeramente el de la naturaleza de las redes P2P, que posibilita la realización de infracciones de derechos de propiedad intelectual, y en segundo lugar la dificultad de perseguir a los infractores debido a la distribución de los usuarios en la red. La protección contra las violaciones de los...
- Noticias de libros
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Problemática y consideraciones jurídicas en torno a la «marca de ciudad»
En un contexto de competencia entre los distintos territorios por la búsqueda de visitantes, inversores y nuevos habitantes, el branding o gestión de la marca, ha irrumpido con fuerza en el marco de las políticas de promoción económica de las Administraciones públicas, con el objetivo de fomentar el atractivo turístico o los productos/servicios de un país, una región o una ciudad. Nace de...
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Limitaciones a la negociación colectiva y defensa de la competencia
Este artículo analiza la compleja relación entre el Derecho del Trabajo y el de la Competencia, en particular en el contexto de la negociación colectiva y sus relaciones con la prohibición de acuerdos colusorios. Este trabajo estudia la experiencia de las Autoridades españolas de la competencia (Tribunal de Defensa de la Competencia/Comisión Nacional de la Competencia) en relación con la...
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La dimensión evocativa de las denominaciones geográficas protegidas en españa y la UE
Las denominaciones geográficas protegidas constituyen un tipo de títulos de Derecho Industrial, cuya tutela en el ámbito comunitario se articula a través del reconocimiento de un derecho de exclusiva. Sin embargo, aun cuando éste puede ser parangonable al previsto para las marcas de empresa, lo cierto es que su regulación por el legislador comunitario ha sido deficitaria en todo caso, lo que ha
- La nueva comunicación audiovisual tras la aprobación del Real Decreto 1624/2011
- El desarrollo de los principios comunitarios del derecho de autor a través de la regulación de la obra multimedia y la sociedad de la información
- La utilización de una obra intelectual en favor de personas con discapacidad
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Propiedad Intelectual, Industrial y Competencia Desleal
1 · Legislación. Compensación por copia privada digital [España]. Medidas e Procedimentos para Assegurar o Respeito dos direitos de propriedade intelectual [Portugal]. -2 · Jurisprudencia. Uso de marca ajena en publicidad comparativa [Unión Europea]. Entidades de gestión de derechos de autor: posible abuso de posición dominante en los m&eacut
- Ghidini, Gustavo: «Innovation, Competition and Consumer Welfare in Intellectual Property Law», Edward Elgar, Cheltenham-Northampton, 2010, 279 pp. ISBN 978 1 84720 970 2
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La obligación de uso de la marca en el caso «Nike»
I. Antecedentes de hecho - II. Fundamentos de derecho - III. Comentario
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La regulación del derecho de autor internacional en españa ante el proyecto de reglamento sobre ley aplicable a las obligaciones extracontractuales («Roma II»)
I. Introducción: la protección internacional del derecho de autor - II. Territorialismo vs. universalimo como sistema de protección - III. La interacción entre los convenios internacionales en la materia y el futuro reglamento «Roma II» - IV. El eventual desplazamiento de la norma conflictual del derecho interno español - V. El ámbito personal de aplicación de la ley española
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Distribuiçáo selectiva e a Internet: alguns comentarios
La nueva política comunitaria de competencia aplicable a los acuerdos verticales consagra como criterio para determinar si existe competencia el análisis de los efectos que el acuerdo provoca, en detrimento del análisis del propio objeto. Sin embargo, subsisten algunas cláusulas que, por su propia naturaleza, plantean dudas acerca de su compatibilidad con la normativa comunitaria de competencia....
- La función de la marca como indicador de la calidad del producto o servicio a la luz de los casos Emanuel y Fiorucci
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La protección como marca de las formas técnicamente necesarias: el caso «Lego»
La sentencia objeto de este comentario confirma la doctrina contenida en la sentencia «Philips/Remington» y declara la prohibición de registrar mediante marca una forma de un producto cuyos elementos esenciales son necesarios para la obtención de un resultado técnico, sin que la existencia de otras formas alternativas de obtención del mismo resultado pueda enervar, por sí sola, la aplicación...
- Recensiones
- Una primera aproximación al régimen jurídico de las prácticas agresivas en la directiva sobre prácticas desleales con los consumidores
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Órganos de defensa de la competencia (2006)
Resoluciones del tribunal de defensa de la competencia - Resoluciones del tribunal gallego de defensa de la competencia
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Alcance de la patente y uso del producto (2.ª parte)
Al entrar en el nuevo milenio no hay duda de que los sectores económicos punteros son aquellos que están estrechamente vinculados con los productos informacionales. Con este término nos referimos a un tipo especial de productos cuyo valor y utilidad radica en la información incorporada al producto y no (o al menos más que) en el producto mismo obtenido gracias a esa información. En este nuevo...
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Las invenciones y las investigaciones de trabajadores al servicio del Estado Mexicano
En materia de invenciones laborales existe una legislación que aplica lo mismo a las que se producen en el ámbito privado que en el público. Esa legislación común está representada por el artículo 163 de la Ley Federal del Trabajo. En el ámbito burocrático existen ordenamientos dirigidos al comportamiento que deben observar los empleados de la Administración Pública Federal representados por la...
- Dos abusos exclusionarios (refusal to supplyy tying) en un mismo caso. La sentencia Microsoft I