Sentencias sobre Nulidad de la marca

64 sentencias sobre Sentencias sobre Nulidad de la marca

  • STS 305/2014, 17 de Junio de 2014

    MARCAS. FORMA DISTINTA A LA REGISTRADA. CADUCIDAD. El recurrente sostiene que usó las marcas objeto de litigio de forma distinta, pero sustancialmente coincidente con la registrada, para enervar la caducidad. Para que la versión moderna de la marca sea jurídicamente equivalente a la versión antigua, y su uso constituya una extensión natural de la forma utilizada anteriormente, es necesario...

  • STS 29/2007, 25 de Enero de 2007

    REGISTRO DE MARCAS. NULIDAD POR CONFUNDIBILIDAD. REPRESENTACIÓN GRÁFICA. CALZADO DEPORTIVO. Se reclama que se declare la nulidad del registro de una marca por confundibilidad con otra prioritaria y de un modelo industrial por falta de novedad. Contribuye a la apreciación de la confundibilidad la identidad de productos - calzado deportivo- (cuanto más similares sean los productos o servicios...

  • STS 183/2023, 7 de Febrero de 2023

    CADUCIDAD MARCA. LEGITIMACIÓN ACTIVA. FRAUDE DE LEY. No puede prosperar la solicitud de caducidad de una marca cuando el adquirente de la misma no ha cumplido su obligación de pago cuando, además, el uso de dicha marca le correspondía a ella. Se desestima el recurso de casación.

  • STS 1230/2009, 15 de Enero de 2009

    Cambio de forma en el uso de la marca registrada. Límite. Concurrencia de las Leyes de Marcas y de competencia desleal

  • STS 379/2008, 20 de Mayo de 2008

    MARCAS. CADUCIDAD. Para que exista un uso efectivo y real, relevante, de la marca, ésta ha de manifestarse públicamente en el sector del mercado para el que ha sido concedida (STS 3 de noviembre de 2000 ) y cumplir así la función para la cual se reconoció al titular del derecho exclusivo, no siendo suficiente para cumplir la exigencia legal una utilización aparente de la marca dirigida...

  • STS 105/2009, 26 de Febrero de 2009

    Protección de la marca notoria en el artículo 6 bis del Convenio de la Unión de París. Aplicación de dicha norma.

  • SAP Barcelona 252/2005, 27 de Mayo de 2005

    "RECLAMACIÓN DE DERECHO. MARCA COMERCIAL. Se solicita respeto de marca comercial. El riesgo de confusión que constituye la condición específica de la protección, existe cuando el público puede creer que los productos o servicios proceden de la misma empresa o, en su caso, de empresas vinculadas económicamente; la existencia del riesgo de confusión debe apreciarse globalmente, teniendo en cuenta

  • STS 706/2006, 7 de Julio de 2006

    MARCAS. TRANSACCIÓN. La transacción es de interpretación estricta en cuanto se refiere a su objeto, que ha de estar expresado determinadamente o inducirse necesariamente de los términos empleados. Debe interpretarse teniendo en cuenta, entre otros elementos y circunstancias, las facultades dispositivas que reconocen los artículos 41, 46 y 52 de la Ley de Marcas que permiten la cesión, la ...

  • STS, 22 de Noviembre de 2001

    "REGISTRO DE MARCAS. ACCIÓN DE NULIDAD. PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN. DIES A QUO. Se ejercita acción declarativa de nulidad de diversas marcas españolas. El dies a quo del plazo de prescripción de la acción de nulidad del registro de una marca no es la ratificación del Convenio de la Unión de París, como entiende equivocadamente la Audiencia Provincial, sino el día en que se produce el supuesto de...

  • STS 74/2007, 8 de Febrero de 2007

    VIOLACIÓN DE LAS MARCAS. NULIDAD DE MARCAS. La doctrina tiene establecido que, para la adopción de las medidas establecidas en el artículo 36 Ley 32/1988 es necesario que concurran los requisitos que se desprenden de la regulación legal de esta clase de acciones, y que en cuanto no se declare la nulidad del registro de marca concedido a la sociedad demandada, ésta se halla facultada para usarlo...

  • STS 12/2000, 22 de Enero de 2000

    "MARCAS. MEDIDAS CAUTELARES. Las medidas cautelares en cualquier tipo de procedimiento tienen como finalidad proteger el derecho de los interesados con carácter preventivo para evitar el daño que pudiera producirse durante la tramitación del proceso; de ahí que las resoluciones dictadas en el incidente para su tramitación carezcan de eficacia de cosa juzgada respecto al fondo del asunto y que...

  • STS 850/2005, 11 de Noviembre de 2005

    MARCA. USUARIO DE LA MARCA. TITULAR REGISTRAL. ACCIÓN DE NULIDAD. No corresponde hacer lugar al recurso de casación planteado por la accionante siendo que la misma invadió el derecho de uso exclusivo de la titular registral de la marca. Si bien es cierto que con anterioridad a la concesión de la misma la demandada accionante utilizó la marca pero conforme las pruebas sólo fuera ello en...

  • STS 716/2009, 13 de Noviembre de 2009

    PROPIEDAD INDUSTRIAL. MARCAS. CADUCIDAD. VALORACIÓN DE LA PRUEBA. Contrastada la argumentación "ratio decidendi" de la sentencia recurrida recogida en el fundamento de derecho quinto, párrafo segundo, con el contenido de las sentencias expuestas no se aprecia una infracción de doctrina jurisprudencial, porque según el juzgador "a quo" ha habido presencia en el mercado, aunque exigua, que explica...

  • STS 163/2006, 23 de Febrero de 2006

    Caducidad de la acción. Nombre comercial. Propiedad industrial. Nulidad del registro de la marca mixta

  • STS 294/2005, 26 de Abril de 2005

    MARCAS. CADUCIDAD. Se desestima la demanda. Se estima la contrademanda. Se declara ilegitimo el uso de la marca en litigio. Sin expreso pronunciamiento en costas. El actor apela. Se estima la apelación, se revoca la sentencia. Se estima la demanda principal y se declara la caducidad por falta de uso se la marca. Sin imposición de costas. Los apelados interponen recurso de casación. El motivo...

  • STS 30/2007, 1 de Febrero de 2007

    REGISTRO DE MARCA. ACCIÓN DE NULIDAD. MARCA NOTORIA. Se reclama que se declare nula la inscripción de una marca gráfica. La notoriedad de la marca es cuestión de hecho, cuya fijación es competencia de la Sala de instancia y sólo puede ser impugnada demostrando el error de Derecho en la apreciación de la prueba, que exige la cita del concreto precepto valorativo que haya sido vulnerado ... o por...

  • STS 636/2006, 23 de Junio de 2006

    MARCAS. USO EFECTIVO. FINALIDAD. PIEZAS DE RECAMBIO. El uso efectivo de la marca tiene como función esencial garantizar la identidad del origen de los productos o servicios para los que haya sido registrada y por ello se utiliza con el fin de crear o conservar un mercado para tales productos y servicios, excluyéndose usos de carácter simbólico cuyo único objeto sea el mantenimiento de los...

  • STS 787/2000, 20 de Julio de 2000

    DAÑOS Y PERJUICIOS. BASES PARA EL CALCULO. Se impugna sentencia. Cuando se reclama la reparación de daños y perjuicios es necesario dar la base del calculo que se va a tener en cuenta al ejecutar la sentencia, de lo contrario si no hay elemento que permita determinarlo corresponde desestimar la demanda. La demanda fue estimada. La apelación fue desestimada. La casación fue estimada

  • STS, 20 de Julio de 2001

    Rótulo comercial. Nombres de los establecimientos. Patentes y marcas. Acción de nulidad

  • STS 362/2005, 12 de Mayo de 2005

    "COMPETENCIA DESLEAL POR USO DE NOMBRES SIMILARES DE ORQUESTAS. La declaración de caducidad, hay que interpretarla en sentido restrictivo, para que no exceda más allá de los servicios sometidos a cuestión, sin que nunca la afección a una concreta marca pueda extenderse a otra, aunque exista entre ellas una cierta relación de objeto y fonética, sobre todo cuando dicha similitud no ha sido...

  • STS 375/2003, 15 de Abril de 2003

    Marca registrada. Propiedad industrial. Confusión entre las denominaciones. Nulidad del nombre comercial

  • STS 335/2007, 16 de Marzo de 2007

    MARCAS. DIBUJOS INDUSTRIALES POSTERIORES. FALTA DE AUTORIZACIÓN. ACCIÓN DEL TITULAR DE LA MARCA. La utilización de una marca registrada en un dibujo industrial posteriormente concedido, sin que el titular de aquella la hubiera autorizado, faculta a éste a ejercitar la acción de nulidad del dibujo siempre que concurra el riesgo de confusión, tomado en consideración por el legislador para impedir,...

  • STS 441/2002, 9 de Mayo de 2002

    "RECURSO DE CASACIÓN. REGIMEN DE MARCAS. CAUSA DE NULIDAD ABSOLUTA. PROHIBICIÓN DE GENERACIDAD. Por la recurrente en casación se formuló demanda. De las declaraciones contenidas en la sentencia impugnada y de los motivos de este recurso, se acredita que se ha contemplado el supuesto de contravención por nulidad absoluta al tratarse de marcas que infringen el principio de prohibición de la...

  • SAP Barcelona 151/2008, 28 de Abril de 2008

    MARCAS. La adición de los demás elementos denominativos y gráficos y las variaciones introducidas contribuyen a crear una imagen de conjunto que el consumidor medio difícilmente pudiera vincular con la marca originaria: YACHTING, en grandes caracteres, que es término anglosajón absolutamente ajeno a la imagen visual y conceptual de la marca originaria; la adjetivación de TABÚ con el término RED,...

  • STS 1011/2000, 3 de Noviembre de 2000

    MARCAS MIXTAS. CONFRONTACIÓN. La declaración de incompatibilidad se basa en la visión conjunta de los elementos que conforman cada signo, al no converger alguno sobresaliente que monopolizase tanto la marca atacada como la atacante, que por sí mismo y exclusivamente sirviera para su plena identificación y acceso a cargo de consumidores y usuarios. En primera instancia se estima parcialmente la...

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