Sentencias sobre Municipios (Ayuntamientos)

2047 sentencias sobre Sentencias sobre Municipios (Ayuntamientos)

  • STS, 5 de Mayo de 2005

    INTEGRACIÓN DE MUNICIPIOS. SEGREGACIÓN. Se interpone recurso contencioso administrativo contra la resolución que deniega la segregación de un municipio que lo solicita con la mayoría de sus miembros luego de haber sido incorporado junto con otros a la provincia de Teruel. Si bien es cierto que el municipio de Las Cuevas de Cañart no era, en principio, colindante con el de Castellote, pero el D.

  • STS, 2 de Diciembre de 2005

    "DERECHO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA. Los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente de la Comisión de Gobierno todos los antecedentes, datos o informes que obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función: El Concejal, una vez que ha accedido al cargo, participa de una actuación pública, que se...

  • STS, 26 de Octubre de 2006

    DEMOLICIÓN DE OBRA. MEDIDA CAUTELA DE SUSPENSIÓN. Se solicita la adopción de medida cautelar de suspensión de resolución por la que se ordena la demolición de unas obras. La finalidad legítima del recurso contencioso-administrativo no se pone en riesgo por la denegación de la medida cautelar, pues si dicho recurso llegara a estimarse, con anulación del acto administrativo impugnado, sería posible

  • STS, 11 de Mayo de 2005

    "RECURSO ADMINISTRATIVO. SERVICIO FUNERARIOS. Se interpone recurso administrativo contra el acuerdo del Ayuntamiento de Vigo de 20 de enero de 1997 que aprobó la Ordenanza general reguladora de la actividad funeraria en el término municipal, disposición que anulamos por no ser conforme a derecho en sus particulares consistentes en la necesidad de disponer de tanatorio para las empresas que...

  • STS, 24 de Mayo de 2005

    "INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL. No habiéndose atacado la valoración de la prueba efectuada en la instancia, ha de estarse a la imposibilidad técnica de presentar los planes de implantación, lo que justifica la declaración de nulidad de los arts. 7.1, 7.2, 8.2, 9.2.a) y disposición transitoria. En cuanto a la anulación del artículo 7.3, la exigencia contenida en él responde a...

  • STS, 8 de Julio de 2005

    "RECURSO ADMINISTRATIVO. SEGREGACIÓN. MUNICIPIO. Se interpone recurso administrativo contra la desestimación presunta por silencio administrativo, de la petición de segregación de Sant Antoni, del municipio de Calonge, para constituir el nuevo municipio independiente de Sant Antoni de Mar, ampliado posteriormente al Decreto 5/1995, de 10 de enero, por el que se deniega la segregación de una...

  • STS, 2 de Junio de 2008

    RECURSO CONTENCISO ADMINISTRATIVO. EJECUCION DE SENTENCIA. No cabe considerar que los autos recurridos hayan infringido lo previsto en el citado artículo 105.2, pues sucede, sencillamente, que la extemporánea petición de inejecución no encuentra cobertura en el citado precepto legal. Además, debe notarse que lo que alega la recurrente es la compatibilidad de la licencia otorgada en septiembre de 1

  • STS, 28 de Febrero de 2000

    RECURSO DE CASACIÓN. El representante de la Administración destaca que el Secretario del Ayuntamiento emitió informe pronunciándose en el mismo en el sentido de que la moción de censura debía ser discutida en una sesión extraordinaria del Pleno, lo que según la reglamentación aplicable es cosa distinta de una sesión extraordinaria y urgente. Por ultimo alega acertadamente el Abogado del Estado...

  • STS, 15 de Noviembre de 2000

    TRÁFICO. EXPEDIENTE SANCIONADOR. Es por tanto evidente que el punto de discrepancia no gira en torno a la existencia o inexistencia de una infracción en materia de circulación viaria, ni tampoco respecto a la evidente necesidad de instruir y resolver un expediente administrativo, sea contra uno o varios infractores, como requisito previo a la imposición de la sanción o a la exoneración de...

  • STS, 27 de Septiembre de 2006

    PRESUPUESTO GENERAL. Por el solo hecho de consignar en el presupuesto una partida de ingresos como producto de la enajenación de terrenos del patrimonio municipal del suelo, esa cantidad se ha de anotar como gasto para la conservación y ampliación de dicho patrimonio, sin que quepa considerar como inversión para la conservación y ampliación del patrimonio municipal del suelo los gastos previstos...

  • STS, 23 de Mayo de 2006

    LICENCIA DE OBRAS. El edificio, levantado antes de concederse la licencia, se extralimitó en el lindero norte, pero esta circunstancia no afecta a la legalidad del acto de concesión de licencia, sino a la legalidad de lo construído, que no es objeto de la acción ejercitada. La Ley Jurisdiccional impide invocar como motivo de casación la vulneración de normas del ordenamiento autonómico cuando la...

  • STS, 4 de Julio de 2006

    "ANTENAS TELEFÓNICAS. LICENCIA. Los Ayuntamientos pueden, en el planeamiento urbanístico, establecer condiciones para la instalación de antenas y redes de telecomunicaciones, y contemplar exigencias y requisitos para realizar las correspondientes instalaciones en ordenanzas o reglamentos relativas a obras e instalaciones en la vía pública o de ""calas y canalizaciones"" o instalaciones en...

  • STS, 26 de Septiembre de 2006

    ADMINISTRACIÓN. RESOLUCIONES.La autonomía local,constitucional y legalmente consagrada, nunca es expresión de soberanía y sí alusiva a unos poderes limitados. Los municipios, y las Entidades Locales en general, sirven con objetividad los intereses públicos que les están encomendados y actúan con sometimiento pleno a la ley y al derecho. Se estima el recurso contencioso administrativo.Se...

  • STS, 21 de Septiembre de 2006

    CONSTITUCION DE ENTIDADES DE AMBITO TERRITORIAL INFERIOR AL MUNICIPIO. PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS. La Administración autonómica ha efectuado una valoración discrecional sobre la mejor forma de prestar los servicios públicos municipales a los habitantes de las entidades locales menores pretendidas, entendiendo que se satisfacen mejor sus intereses con una prestación unificada a cargo del

  • STS, 27 de Diciembre de 2006

    VERTIDOS INDUSTRIALES. AUTORIZACIÓN. COMPETENCIA. Se discute cuál es la Administración competente para conocer, tramitar y conceder/denegar la preceptiva autorización para realizar vertidos industriales. Ciertamente, el artículo 25.2.l) de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local atribuye al municipio la competencia en materia de alcantarillado y aguas residuales, pero esta competencia...

  • STS, 24 de Mayo de 2007

    TERRITORIO. LIMITES. Afirma aquella Comisión que ciertos informes -especialmente, el emitido por una cooperativa agrícola- pondrían de manifiesto cómo las tierras de cultivo de El Perelló (huerta y no arrozal) pertenecen a agricultores vecinos de El Perelló. La apreciación correlativa de la Sala es, sin embargo, visto el conjunto de los elementos de prueba, que no puede establecerse fácilmente la

  • STS, 31 de Mayo de 2005

    MODIFICACIÓN A LOS ESTUDIOS DE DETALLE. PERJUICIO. Los Estudios de Detalle no pueden introducir para los propietarios de los predios colindantes perjuicios distintos de los que resulten de aplicar aquel planeamiento. Dado que en el caso, la modificación existe y afecta a las vistas sobre el mar de que hubiera debido disfrutar el edificio colindante propiedad de la comunidad actora,...

  • STS, 19 de Marzo de 2007

    "RECURSO DE CASACIÓN. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. ACUERDO DEL CONSEJO. BASES DE ORGANIZACIÓN DE MOVILIDAD. Se recurre la sentencia que estimó el recurso contencioso administrativo y anuló el acuerdo dictado por el Consejo de la Entidad Metropolitana del Transporte que aprobar las ""Bases de Organización y Funcionamiento de la movilidad del personal entre las instituciones metropolitanas y sus...

  • STS, 16 de Noviembre de 2006

    PROYECTO DE REPARCELACIÓN. GASTOS. LIQUIDACIÓN. Determinada la incompetencia del Alcalde la cuestión es si estamos o no ante un acto nulo o meramente anulable. Es evidente que estamos ante un acto nulo por razón de la materia, y en cualquier caso, no estamos ante una incompetencia jerárquica, que tuviera su vía sanatoria ""ex artículo 67.3"" de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las...

  • STS, 23 de Mayo de 2006

    TRANSPORTE. ORDENACIÓN. COMPETENCIA. Se impugna la resolución que prohibió a una empresa de transporte la parada de sus autobuses a la altura de dos portales. De lo que aquí se trata es de ordenar el trafico interurbano, respecto a una concesión que tiene en su título concesional reconocida una parada en el casco urbano, Calle Betanzos, y en la determinación del contenido y alcance de tal...

  • STS, 22 de Febrero de 2000

    LICENCIA DE OBRA. CONCESIÓN. La concesión de la licencia del proyecto básico de obra, había sido reconocida y asumida por el propio Ayuntamiento al estimar el recurso de reposición contra el Acuerdo denegatorio de la licencia de derribo del viejo inmueble sito en el solar del proyecto presentado, y también al no haber recurrido el Acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo sobre el silencio...

  • STS, 30 de Octubre de 2002

    LICENCIA AUTO TAXI. BANDO MUNICIPAL. Las cuestiones concretamente recogidas en el bando municipal impugnado no extravasan los límites de lo legalmente autorizado de manera expresa en la normativa especial que regula la prestación del servicio de autotaxi, ni entran en contradicción con la doctrina sobre lo que normalmente constituye el objeto de dichos instrumentos legales. En primera...

  • STS, 26 de Octubre de 2006

    PRESTACIÓN DE SERVICIO FUNERARIO. REQUISITOS. Se impugna Ordenanza municipal relativa a regulación de la prestación del servicio funerario. No hay razón alguna para limitar o supeditar el otorgamiento de la autorización para el servicio funerario a una experiencia previa, E idéntico juicio merece el apartado B) del articulo 5 que establece un capital fundacional al menos de 75 millones de pesetas.

  • STS, 6 de Junio de 2006

    CONVENIO DE COLABORACIÓN. REPARTO DE APORTACIONES. El denominado convenio, es en realidad una Ordenanza o Reglamento. Se cumplieron los tramites propios del convenio pero no se ha cumplido el tramite de información publica ni el de publicidad en el Boletín Oficial. La sola omisión del tramite de información publica genera la nulidad radical, por defecto formal en el procedimiento de su...

  • STS, 23 de Octubre de 2001

    DENEGACIÓN DE LICENCIA PARA LA LEGALIZACIÓN DE OBRAS. No puede declararse prescrita la infracción urbanística cometida porque no han transcurrido cuatro años desde que las mismas concluyeron. En los casos de actuaciones que contradicen el planeamiento urbanístico la Administración resulta obligada a restaurar la realidad física alterada o transformada por medio de la acción ilegal. No tiene...

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