Artículos doctrinales sobre Marcas
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O objecto e o âmbito de protecção do certificado complementar de protecção para medicamentos de uso humano: jurisprudência e tendências recentes
El objeto del certificado complementario de protección para los medicamentos de uso humano sigue siendo un tema muy polémico, diecinueve años después de la entrada en vigor del Reglamento (CE) núm. 1768/92. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea adoptó cinco decisiones, los días 24 y 25 de noviembre de 2011. Si bien estas decisiones han aclarado los puntos más controvertidos, a saber, el...
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Consideraciones sobre los «actos de engaño» y «la participación en el mercado con fines concurrenciales» al hilo de la Sentencia de la AP de Islas Baleares de 19 de octubre de 2011 (sección 5.ª)
El presente trabajo aborda los denominados «actos de engaño», regulados en el artículo 5 LCD. De forma previa, se tratan también algunas cuestiones básicas; así, realización del acto en el mercado y con fines concurrenciales, y normativa aplicable al asunto. Finalmente, se realiza un somero estudio sobre la participación en el mercado en concepto de autor del acto desleal o bien como cooperador,...
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El concepto de invitación a comprar y los requisitos de información en la directiva sobre prácticas comerciales desleales
El presente trabajo analiza el concepto de invitación a comprar del artículo 2.i) de la Directiva 2005/29/CE, considerando que para que exista es suficiente que la información sobre el producto y el precio permitan que el consumidor pueda tomar su decisión de compra, sin que sea necesario que la comunicación comercial ofrezca la posibilidad real de comprar el producto o que aparezca en conexión...
- FERNÁNDEZ-NÓVOA, OTERO LASTRES Y BOTANA AGRA, Manual de la Propiedad Industrial, Marcial Pons, Madrid-Barcelona-Buenos Aires, 2009, 847 págs.
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Las condiciones de licitud de la publicidad comparativa tras la Ley 29/2009: un análisis a la luz de la jurisprudencia comunitaria
El presente trabajo analiza las condiciones de licitud de la publicidad comparativa tras la reforma producida con la Ley 29/2009, con la que nuestro ordenamiento ha pretendido adaptarse a las Directivas comunitarias en la materia. En el texto se señala, sin embargo, la existencia de algunas diferencias en el tratamiento de dichas condiciones, así como respecto del propio concepto de publicidad...
- Organización Europea de Patentes: La Alta Cámara de Recursos contesta el dictamen solicitado por la Presidenta de la OEP pero no resuelve sobre la patentabilidad del software
- Chile: Nueva ley de Propiedad Intelectual que moderniza y refuerza la protección del derecho de autor en el entorno digital
- Ley 3/1991, de 10 de enero, de competencia desleal (texto consolidado)
- España: El Tribunal Supremo se pronuncia de nuevo sobre el confl icto entre marcas y denominaciones sociales, con posterioridad a la debatida Sentencia Céline del Tribunal de Justicia
- USA: Las patentes para métodos comerciales y la decepcionante Sentencia del Tribunal Supremo en el caso Bilski
- ORTUÑO BAEZA, M.ª Teresa, Nuevas aportaciones sobre Derecho de marcas y Derecho concursal. El contrato de licencia como referente, Marcial Pons, Madrid, 2010, 237 págs.
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Algunas incógnitas de la política de clemencia en la Ley 15/2007, de defensa de la competencia: coacción para tomar parte en el cártel, valor añadido significativo y continuidad de la infracción para preservar la investigación
La lucha contra los denominados «cárteles duros» (hard cartels) es, sin duda, una de las tareas más exigentes a las que se enfrentan las Autoridades de Competencia. El valor estratégico de estos acuerdos y su manifiesto carácter anticompetitivo han provocado una carrera por perfeccionar los mecanismos respectivos de ocultamiento y prueba del ilícito. Entre los primeros adquiere una importancia...
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El tratamiento de los signos distintivos en la reforma de la ley de competencia desleal: principales cuestiones
El Derecho de la competencia desleal es una parte de la regulación general de los signos distintivos y de otras figuras afines, además, de su propia normativa específica. El objetivo de este trabajo consiste en analizar los cambios producidos en esta regulación general en España mediante la Ley española 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley española 3/1991, de 10 de enero, de
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Protecção pelo registo dos desenhos ou modelos comunitários [Comentário do Acórdão do Tribunal de Justiça (Primeira Secção), de 16 de fevereiro de 2012*, caso «Cegasa-PROIN»]
Este comentario tiene como objetivo determinar el alcance de los derechos conferidos por el registro de un dibujo o modelo comunitario, y en particular las respuestas dadas por el Tribunal de Justicia a las cuestiones planteadas por el Juzgado Mercantil núm. 1 de Alicante y núm. 1 de marca comunitaria y que se refieren a la legitimación activa para interponer una acción por infracción de los...
- Galán Corona, E., y Carbajo Cascón, F. (coords.), Marcas y distribución comercial, Ediciones Universidad Salamanca, Salamanca, 2011, 355 págs.
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A protecção jurídica da marca segundo o acórdão «l'oréal»
En el presente comentario se analiza, desde la perspectiva del Derecho de Marcas, la sentencia del TJCE dictada en el caso L’Oréal. Se critica, fundamentalmente, el carácter absoluto de la tutela conferida a las marcas (sin distinción entre estas) que deriva, por un lado, de la interpretación excesivamente amplia del concepto de uso de la marca pertinente para el artículo 5.º, n.º 1 y n.º 2 de la
- Derecho Comunitario
- Los criterios de apreciación de la novedad en las patentes químico-farmacéuticas de selección de doble lista
- Falseamiento de la competencia en licitaciones públicas de obras de rehabilitación de carreteras
- Las normas relativas a la imputabilidad de las prácticas contrarias a la competencia de una filial a su sociedad matriz
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El seminario «Derecho de la Unión Europea de Marcas, Dibujos y Modelos: novedades legislativas y jurisprudenciales»
Crónica sobre el Seminario titulado «Derecho de la Unión Europea de marcas, dibujos y modelos: novedades legislativas y jurisprudenciales», realizado en la sede de la OAMI los días 4 y 5 de marzo de 2010. Palabras clave: Propiedad industrial, marca comunitaria, dibujo comunitario, jurisprudencia.
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De nuevo sobre los conflictos entre denominaciones geográficas protegidas y marcas de empresa. ¿Una convivencia pacífica? (a propósito del caso Bavaria)
Las denominaciones geográficas protegidas constituyen unos títulos de Derecho Industrial que, desde el inicio de la década pasada, gozan a nivel comunitario de una tutela de carácter armonizado. Se trata, como es notorio, de un sistema de protección que, teniendo como característica principal el reconocimiento de un derecho de exclusiva a favor de la agrupación de empresarios interesados en la...
- Unión Europea: Entrada en vigor de los Tratados-OMPI sobre Derecho de Autor (WCT) y sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT)
- Noticias de libros
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La política de competencia en el sector farmacéutico: nuevos desafíos para la relación entre los derechos de propiedad industrial y el derecho de competencia
La aplicación de las normas de competencia en el sector farmacéutico ha estado en los últimos años en el punto de mira de las instituciones comunitarias. No sólo el tratamiento de las restricciones al comercio paralelo de medicamentos ha vuelto a ser objeto de debate. La Comisión Europea, en su intento de fomentar la competencia proveniente de los fabricantes de genéricos, se enfrenta al reto de...