Sentencias sobre Limitaciones administrativas

88 sentencias sobre Sentencias sobre Limitaciones administrativas

  • STS 814/2018, 21 de Mayo de 2018

    DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. Constituyen el dominio público hidráulico, entre otros bienes, los cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas y los lechos de lagos, lagunas y embalses superficiales, en cauces públicos. Se consideran como dominio privado, los cauces por los que ocasionalmente discurran aguas pluviales, en tanto atraviesen desde su origen, únicamente, fincas de propiedad...

  • STS, 21 de Junio de 2011

    DOMINIO PUBLICO MARITIMO. CONCESION. En el caso enjuiciado, el suelo deslindado, sobre el que pretende construir el demandante, estaba vacante al tiempo de aprobarse el deslinde en el año 1994 y, por tanto, no se había materializado el aprovechamiento atribuido por el planeamiento mediante la efectiva implantación del uso, de manera que no resultaba posible edificar con destino a residencia o...

  • STS, 9 de Junio de 2011

    DOMINIO PUBLICO HIDRAULICO. DESLINDE. Como se declara en la reciente Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo, de fecha 22 de junio de 2009 (recurso de casación 1478/2004 , fundamento jurídico segundo), los principios de legitimación ex artículo 38 de la Ley Hipotecaria y de fe pública registral ex artículo 34 de la misma Ley no son aplicables al dominio público, reiterando con ello lo...

  • STS 1564/2016, 28 de Junio de 2016

    DOMINIO PÚBLICO. COSTAS Y PLAYAS. La Administración General del Estado estará obligada a ejercer las acciones necesarias para la integridad y protección del dominio público marítimo-terrestre, no pudiendo allanarse a las demandas que afecten a la titularidad de los bienes que lo integran. Se desestima el contencioso administrativo.

  • STS, 31 de Octubre de 2013

    DESLINDE DE DOMINIO PÚBLICO. SERVIDUMBRE. Partiendo de esa apreciación sobre el cambio habido en la ordenación urbanística de los terrenos, la Sala de Audiencia Nacional considera que cuando la disposición transitoria tercera.3 de la Ley de Costas se refiere a los terrenos clasificados como suelo urbano a la entrada en vigor de la presente Ley, estableciendo respecto de ellos que la anchura de la

  • STS, 22 de Octubre de 2013

    DOMINIO PÚBLICO. DESLINDE. Tal interpretación de la jurisprudencia de esta Sala no es acertada, ya que el hecho de que un deslinde de dominio público marítimo-terrestre no implique la anulación de una licencia urbanística concedida no supone que no pueda declararse como dominio público marítimo-terrestre suelo sobre el que se ha otorgado esa licencia de obras, y así lo ha considerado la Sala de...

  • STS, 24 de Febrero de 2009

    Deslinde administrativo.Dominio público marítimo-terrestre.Salinas. Terrenos naturalmente inundables.(San Fernando. Cádiz).

  • STS, 15 de Noviembre de 2012

    COSTAS Y PLAYAS. DESLINDE DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. INNECESARIEDAD DE EMPLAZAMIENTO PERSONAL DE LOS RECURRENTES EN LA INSTANCIA. PLAN PARCIAL APROBADO CON ANTERIORIDAD A LA LEY DE COTAS PERO NO DESARROLLADO. ANCHURA DE LA SERVIDUMBRE DE PROTECCIÓN. La determinación de hasta donde llega aquella zona, sin que, por tratarse de un acto administrativo, pueda ser determinante de...

  • ATS, 21 de Noviembre de 2013

    DESLINDE DE VÍAS PECUARIAS. No obsta a la anterior conclusión las alegaciones presentadas por la parte recurrente en el trámite de audiencia concedido, pues es lo cierto que el motivo primero se fundamenta de forma indistinta en los tres motivos, a), c) y d) y, los motivos segundo, tercero y cuarto incurren en los defectos formales que se han indicado, toda vez que en el escrito de preparación no

  • STS, 28 de Abril de 2011

    DESLINDE DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. El principio de legitimación, que presume la existencia de los derechos inscritos tal y como constan en el asiento y su posesión, no es aplicable cuando intenta oponerse a una titularidad de dominio público, pues éste es inatacable aunque no figure en el Registro de la Propiedad, puesto que no nace del tráfico jurídico base del Registro, sino de la...

  • STS, 9 de Diciembre de 2008

    Deslinde administrativo.Dominio público marítimo-terrestre.Salinas. Terrenos naturalmente inundables.(San Fernando. Cádiz).

  • STSJ Murcia 337/2018, 10 de Mayo de 2018

    DOMINIO PÚBLICO. AUTORIZACIÓN DE OBRAS. La falta de resolución en plazo debe dar lugar necesariamente a la desestimación por silencio negativo al ser una petición que entraña el reconocimiento de facultades relativas al dominio público, independientemente de que la concesión se otorgue ex novo o como una continuación de un derecho anteriormente existente; puesto que en todo caso se trata de una...

  • STS, 5 de Diciembre de 2001

    EDIFICIOS HISTÓRICOS O ARTÍSTICOS. ORDEN DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE CONSERVACIÓN. DECLARACIÓN DE RUINA. Se impugna resolución por la cual se ordenó a la actora la ejecución de obras en un edificio garantizar la seguridad, salubridad y ornato públicos y la que ordenó la ejecución sustitutoria. La doctrina jurisprudencial afirma que, incluso en los casos en que el edificio se encuentre en ruina, el...

  • STS, 12 de Diciembre de 2007

    DESLINDE ADMINISTRATIVO EN LÍNEA FERROVIARIA BILBAO-DONOSTIA (tramo en municipios de Bedia, Lemoa y Amorebieta)Legitimación. No caducidad de procedimientos que dan lugar a actos favorables a los ciudadanos (art. 44.2 Ley 30/92, redacción original)

  • STS, 27 de Junio de 2006

    DESLINDE. Se desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto contra la Orden del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno que acordó aprobar el deslinde de un tramo del cauce del barranco, sin costas. La recurrente interpone recurso de casación, alegando la infracción de los artículos 1, 34 y 38 de la Ley Hipotecaria. En el presente caso, los actores no han probado...

  • STS, 6 de Marzo de 2000

    DECLARACIÓN DE RUINA DE EDIFICIO. ORDEN PARA PROCEDER A LA DEMOLICIÓN DEL MISMO. VALORACIÓN DE LA PRUEBA. En este motivo, se articula una argumentación, sobre el hipotético error que se ha producido en la apreciación de la prueba, que como hemos visto esta fundada de modo prevalente en el informe de los técnicos municipales sobre el estado del edificio, respecto al cual llegan a la conclusión de...

  • ATS, 12 de Junio de 2014

    Recurso de queja. Cuantía. Deslinde.

  • STS, 28 de Febrero de 2007

    EXPROPIACIÓN. EXPEDIENTES. INCOACIÓN. Se interpone el presente recurso de casación contra Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares por la que se estima el recurso contencioso administrativo interpuesto sobre reconocimiento del derecho de los recurrentes a la incoación de expediente de expropiación de fincas propiedad de los mismos. En...

  • STS, 3 de Marzo de 2001

    "DECLARACIÓN DE RUINA DE INMUEBLES. La sentencia no niega la unidad predial del conjunto edificado, que califica como inmueble o conjunto, ni afirma tampoco que exista una independencia constructiva de los tres cuerpos de edificio que pueda permitir la ruina parcial de sólo algunos de ellos a efectos del artículo 23.1 b) del Reglamento de Disciplina Urbanística. La parte recurrente tergiversa,...

  • STS, 24 de Junio de 2008

    EXPLOTACIÓN MINERA. OCUPACIÓN. CANON. Respecto a las ocupaciones de interés particular el Reglamento parte de que las autorizaciones se concederán previo expediente en el que se acredite la compatibilidad de la ocupación o servidumbre con el fin y la utilidad pública que califica al monte, art. 169 Decreto 485/62, así como de que se fijará la cuantía del canon anual que habrá de pagar el...

  • STS, 21 de Mayo de 2002

    "DECLARACIÓN DE RUINA ECONÓMICA DE INMUEBLE. IMPORCEDENCIA DE INCONGRUENCIA POR DEFECTO Y POR EXCESO. No hay incongruencia por exceso al ser declarada la ruina económica al efetuarse tal reconocimiento, tras denegar la existencia de ruina inminente solicitada en la instancia por la allí parte recurrente, por lo que no es apreciable, tal incongruencia, ni tampoco la alegada por defecto, de no

  • STS, 15 de Junio de 2005

    CORPORACIONES LOCALES. SOLICITUD DE DESLINDE. DENEGACIÓN. CONGRUENCIA DE LA SENTENCIA. La sentencia de instancia toma en consideración los concretos términos en que se plantea el debate, que no se refiere a una genérica petición de deslinde de la calle en cuestión, sino al deslinde derivado de la actuación de cerramiento llevada a cabo por la propietaria de la finca, previa obtención de la...

  • STSJ Comunidad de Madrid 599/2007, 25 de Abril de 2007

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. DESLINDE. ADMINISTRACIÓN. El deslinde administrativo se configura en nuestro Derecho como una prerrogativa de la Administración, en virtud de la cual puede, sin necesidad de acudir a la Intervención del órgano judicial, proceder a delimitar el ámbito de sus bienes y pertenencias, siempre a través del correspondiente procedimiento que termina con un acto...

  • STSJ Extremadura 666/2010, 16 de Septiembre de 2010

    DOMINIO PÚBLICO. BIENES PÚBLICOS. DESLINDE. Respecto de las vías pecuarias, a diferencia de otros supuestos, la condición de "dominio público" no deriva de la "naturaleza" del bien, sino de una apreciación llevada a cabo por la propia Administración, a través del acto de la clasificación, de que genéricamente la vía que luego se habrá de deslindar fue utilizada tradicional o históricamente para...

  • STS, 19 de Junio de 2007

    DOMINIO PÚBLICO. DESLINDE. El deslinde administrativo es una actuación administrativa que materializa la extensión física del dominio público. Se trata de determinar y configurar sobre el terreno las pertenencias demaniales en función de su definición legal. Desde este punto de vista, es un acto de imperio de defensa del dominio público que no implica el ejercicio de una potestad discrecional. Se

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