Sentencias sobre Hacienda local

3878 sentencias sobre Sentencias sobre Hacienda local

  • STS, 19 de Abril de 2005

    SERVICIO DE RECOGIDAS DE BASURA.TARIFAS APLICABLES. INCREMENTO.Se reclama contra la sentencia que desestima el recurso interpuesto contra acuerdo que aprueba la modificación de su Ordenanza reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Recogida de Basuras, e incrementa las tarifas aplicables. Sin perjuicio de que cada una de esas prestaciones, en particular, pudiera constituir un servicio...

  • ATS, 3 de Abril de 2014

    IMPUESTO SOBRE INSTALACIONES, CONSTRUCCIONES Y OBRAS. TASA URBANÍSTICA. Dada la naturaleza del remedio procesal que nos ocupa, no es suficiente que se indique que la doctrina sentada por el Tribunal a quo es gravemente dañosa para el interés general, sino que es preciso que se expongan los datos y circunstancias que pueden llevar a esa consideración a fin de que este Tribunal Supremo pueda...

  • STS, 17 de Noviembre de 2005

    "IMPUESTO. HECHO IMPONIBLE. Se estima el recurso contencioso-administrativo contra resolución que liquida girada por impuesto de construcciones, instalaciones y obras, anulando la resolución, sin condena en costas. La empresa interpone casación. En contra del concepto más amplio a que responde el concepto de importe de la obra en otros sectores del ordenamiento, y concretamente en lo relativo a...

  • STS, 3 de Diciembre de 2009

    DOMINIO PÚBLICO. TASAS. Existe una memoria económico-financiera de la que en ningún caso se infiere que las tarifas propuestas se sitúan por encima de los costes reales que generan los servicios en todos los casos, en la medida que la valoración que se efectúa en dicha memoria, sitúa el importe de las tasas para la utilización o aprovechamiento especial del dominio público, con referencia al...

  • STC 45/1989, 20 de Febrero de 1989

    1. La relación entre el principio general de igualdad consagrado por el art. 14 C.E. y los principios rectores del sistema fiscal, que se especifican en el art. 31 C.E. está, por así decir, explícitamente incorporada a este último precepto, que menciona también, entre dichos principios el de igualdad. Que la igualdad es perfectamente compatible con la progresividad del impuesto y sólo...

  • STS, 30 de Marzo de 2006

    "TARIFA PORTUARIA G-3. El dies a quo del devengo del interés que tiene derecho a reclamar, la recurrente debe coincidir con la fecha en que se hubiera realizado el ingreso indebido, el dies ad quem del devengo, sin embargo, no puede llegar mas allá, que a la fecha de la ordenación del pago o, a aquella en que se acordó la compensación (sin que haya posibilidad, por el momento, a extender tal...

  • STS, 24 de Mayo de 2006

    SUSPENSION DEL SUMINISTRO DE AGUA. No se ha vulnerado el artículo 111.4 de la Ley 30/1992 , pues, si bien el recurso de reposición promovido por los recurrentes contra el aviso de la decisión de cortar el suministro del agua a los hoteles que tenían pendientes de pago los correspondientes recibos y, asimismo, contra las liquidaciones giradas por tal suministro se presentó instándose en él, la...

  • STS, 19 de Noviembre de 2012

    IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. BENEFICIOS FISCALES. COMPENSACIîN. DENEGACIîN. Ni nuestra Constituci—n ni la legislaci—n ordinaria imponen, de forma ineluctable, al Estado la obligaci—n de transferir a los Ayuntamientos las cantidades que dejen de percibir como consecuencia de los beneficios fiscales que haya otorgado u otorgue sobre tributos locales. A la luz de los preceptos citados caben...

  • STS, 15 de Abril de 2000

    IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. Pretende la Corporación recurrente, en este motivo, se le exonere de la indemnización de los gastos del aval prestado por ""Ferrovial S.A."" para obtener la suspensión de la ejecución del acto liquidatorio inicialmente impugnado, dado que, a su juicio, al practicarlo, no hizo otra cosa que favorecer los intereses generales e incluso aplicar la

  • STS, 23 de Junio de 2003

    "BENEFICIO GENERAL - BENEFICIO ESPECIAL - La ponderación del aludido beneficio ""general"" concurrente con el ""especial"" debe hacerse, en puridad, en la ponderación del porcentaje de la obra a repercutir, no es invalidante el sistema seguido por el Ayuntamiento de limitar aquel coste restando del mismo la parte que debe imputarse a la colectividad por responder a un beneficio ""general"" y...

  • STS, 17 de Septiembre de 2007

    IMPUGNACIîN DE LIQUIDACIîN. DEVOLUCIîN DE INGRESOS. Se solicita impugnaci—n de liquidaci—n y devoluci—n ingresos. La interpretaci—n correcta del Decreto de 25 de Abril de 1.953, que, no concede a ningœn regad’o exenci—n de tipo alguno, y solamente concede a los regad’os tradicionales un derecho preferencial a las aguas reguladas, concluyŽndose en la sentencia que los regad’os de la Cuenca del...

  • STS, 22 de Noviembre de 2001

    EJECUCION DE PRESUPUESTO. LEGITIMACION ACTIVA. La falta de legitimación no debe invocarse como motivo de casación por quebrantamiento de forma, sino como motivo de infracción de ley. Y es que la legitimación, en tanto que relación jurídico material que liga a las partes con el objeto procesal, pertenece al fondo del asunto, por lo que no puede causar extrañeza alguna que, aun cuando todas y cada...

  • STS, 6 de Febrero de 2007

    "TRIBUTOS LOCALES. CREACIÓN. MOTIVACIÓN. Se impugnan diversas Ordenanzas Fiscales de Tasas e Impuestos. La explicación última del establecimiento de las Ordenanzas impugnadas radica en la ""insuficiencia"" de recursos. Este motivo le parece baladí a la entidad recurrente pero pese a ser tan baladí es el origen esencial de las grandes reformas de la Hacienda Española en los últimos dos siglos. El é

  • STS, 21 de Noviembre de 2006

    "TASA POR RECOGIDA DE BASURA. Para la resolución de la cuestión planteada es preciso tener en cuenta lo que configura el ""Hecho Imponible"" de la Ordenanza impugnada. A tal efecto, en su artículo segundo se establece: ""1. El hecho imponible viene determinado por la prestación del servicio de recogida de basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos de viviendas, alojamientos y locales o...

  • STS, 29 de Septiembre de 2005

    "INEXISTENCIA DE ABUSO DE JURISDICCIÓN. INCONSTITUCIONALIDAD. No existe ""abuso de jurisdicción"" por exceso en la sentencia de instancia, ya que no es ésta la que declara contrario a derecho el artículo 70.2 de la LP y MM, sino que ha sido el Tribunal Constitucional el que ha apreciado su inconstitucionalidad. La Sala, en el ejercicio de la jurisdicción contencioso administrativo, se limita a

  • STS, 20 de Septiembre de 2005

    "MODIFICACIÓN DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIO DE SANEAMIENTO DEL AGUA. Los demandantes no acreditan que el coste real o estimado del servicio, para 1996, fuera de 8.331.322.535 y no de 10.492.591.188 ptas. como sostiene el referido informe municipal. Y siendo ello así, la previsión de ingresos, 9.685.500.000 ptas. incluso añadiendo la de los que procederían de la depuración de aguas de...

  • STS, 14 de Septiembre de 2005

    IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. BASE IMPONIBLE. PRESCRIPCIÓN. Se impugna sentencia que anula liquidación impositiva. El hecho imponible comienza a realizarse al iniciarse la ejecución de la obra y termina con su completa ejecución. El plazo de prescripción del derecho de la Administración a practicar la respectiva liquidación definitiva por el ICIO debe computarse no...

  • STS, 12 de Julio de 2006

    CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA. TASA POR USO ESPECIAL DE DOMINIO PÚBLICO. La empresa adjudicataria posee un doble derecho: el de llevar a cabo la construcción del aparcamiento con ajuste a las condiciones previstas en el proyecto y la de su posterior explotación. Ello comprende las licencias y autorizaciones. Y al establecerse la obligación de abonar a la corporación concedente el correspondiente...

  • STS, 7 de Febrero de 2000

    PRECIOS PÚBLICOS. Toda propuesta de fijación o modificación de precios públicos deberá ir acompañada de una Memoria económico-financiera que justificará el importe de los mismos que se proponga, el grado de cobertura financiera de los costes correspondientes y, en su caso, las utilidades derivadas de la realización de las actividades y la prestación de los servicios o los valores de mercado que...

  • STS, 31 de Mayo de 2010

    TASA POR PRESTACION DE SERVICIOS. La conclusión a que llega la Sala no supone desconocer la potestad tributaria al Consorcio de Aguas para imponer y regular las tasas que puede percibir por la prestación de los servicios cuya gestión tiene encomendada, sino la necesidad de respetar el convenio suscrito en tanto no se deje sin efecto mediante el procedimiento legalmente establecido. Se desestima...

  • STS, 12 de Febrero de 2000

    LIQUIDACIÓN DE IMPUESTOS. IAE. ACTA DE CONFORMIDAD. CUANTÍA. Se impugna liquidación de impuestos. Aun cuando la Sala de instancia entendiera, equivocadamente y al conocer de la fase de preparación del recurso, que se estaba ante la impugnación indirecta de una disposición administrativa y esta Sala admitiera cautelarmente a trámite el recurso ""sin perjuicio de lo que, al respecto y en definitiva,

  • STS, 14 de Enero de 2003

    Tasa de Dirección e Inspección de Obras: Obras de Ampliación del dique rompeolas en el Puerto de Bermeo: Decreto 137/1960 y Ley del Parlamento Vasco 3/1990, de 31 de mayo: En las liquidaciones se ha hecho aplicación del Decreto 137/1960 y no de la Ley 3/1990 (artículos 43 y 45), por lo que, en principio, tratándose de un error de derecho, que no ha sido subsanado, las liquidaciones deben...

  • STS, 14 de Abril de 2000

    CUESTIÓN DE ILEGALIDAD. No encaja el motivo de impugnación en que se basa el recurso contencioso administrativo interpuesto, o a no haberse solicitado por la Federación actora la constitución de la Mesa de Negociación, y se dice que no puede aceptarse tal criterio, puesto que la imperatividad de aquellas normas de las Leyes 9/87 y 7/90 está suficientemente implícita en la redacción de éstas, y...

  • STC 19/1987, 17 de Febrero de 1987

    1. Las normas constitucionales relativas a la igualdad son reflejo del valor superior consagrado en el art. 1 C.E., pero no tienen todas ellas el mismo alcance ni poseen la misma eficacia. 2. El hecho de que la Ley habilite o permita la diferenciación significa que directa o indirectamente la crea y, por ello, puede entrar en colisión con el art. 14 C.E. Diversidad, sin embargo, no es...

  • STS, 25 de Septiembre de 2000

    TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL. IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. Por no ser la Comunidad de Usuarios del Aparcamiento, ni sus integrantes, concesionarios de su explotación; por estar los bienes afectos a ese aprovechamiento exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y, por no estar gravados y no poderse tener, por ende y en cualquier caso, como sujetos pasivos del mismo a los...

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