Sentencias sobre Hacienda local

3878 sentencias sobre Sentencias sobre Hacienda local

  • STSJ Navarra 53/2018, 6 de Febrero de 2018

    PLUSVALÍA MUNICIPAL. NULIDAD DE LAS LIQUIDACIONES. La expulsión ex radice de los preceptos que en orden a la determinación de la base imponible del IIVITNU someten a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, obliga al Tribunal a estimar el recurso de casación autonómico, al ser procedente la nulidad de las liquidaciones impugnadas que han quedado huérfanas de amparo legal. Se...

  • STS, 28 de Febrero de 2007

    TASA POR OTORGAMIENTO DE LICENCIAS URBANÍSTICAS.De acuerdo con el artículo 24 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en la redacción que le proporciona la ley 29/1998, de 13 de Julio, el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su...

  • STS 156/2022, 9 de Febrero de 2022

    EXENCIÓN IBI. BIENES PROPIEDAD DEL ESTADO. TRLHL. CONCESIÓN ADMINISTRATIVA. Están exentos de IBI los inmuebles del Estado afectos a la defensa nacional, con independencia de si son utilizados directamente por el Estado o por una empresa pública, o de si la figura jurídica con la que se instrumentaliza el derecho de uso es la concesión demanial. Se estima el recurso de casación.

  • STC 159/1997, 2 de Octubre de 1997

    1. Con posterioridad a la interposición de la demanda de amparo, el Pleno de este Tribunal ha dictado la STC 173/1996, que resuelve las cuestiones de inconstitucionalidad acumuladas núms. 3.563/93, 3.564/93, 3.565/93 y 100/94, planteadas en relación con el art. 38.2.2 de la Ley 5/1990; decisión en la que hemos declarado inconstitucional y nulo el precepto que se acaba de citar, por haber...

  • STS, 6 de Mayo de 2013

    IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. COMPENSACIÓN POR BENEFICIOS FISCALES. Ni nuestra Constitución ni la legislación ordinaria imponen, de forma ineluctable, al Estado la obligación de transferir a los Ayuntamientos las cantidades que dejen de percibir como consecuencia de los beneficios fiscales que haya otorgado u otorgue sobre tributos locales. A la luz de los preceptos citados caben otras...

  • STS, 11 de Noviembre de 2006

    "VALORACIÓN CATASTRAL. El Tribunal de instancia ha entendido que el coeficiente 0'7 representaba el factor RM aplicado por el Centro de Gestión Catastral, ignorando que dicho coeficiente del 0'7 era el resultado de aplicar al factor 1,4 el RM 0,5, que era el correcto y el legalmente procedente. Cuando la Sala ""a quo"" ordena que se aplique el coeficiente del 0'5 y no del 0 '7 no tiene en cuenta...

  • STS, 7 de Marzo de 2007

    CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. CONTRIBUCIONES ESPECIALES. NOTIFICACIONES INDIVIDUALES. Las notificaciones individuales de cuotas tienen por finalidad que los interesados puedan formular recursos de reposición ante el Ayuntamiento. En consecuencia esa notificación individual ha de ser considerada necesaria e imprescindible, caso contrario priva al contribuyente de un derecho reconocido por la Ley,...

  • STC 76/1990, 26 de Abril de 1990

    Esfera de funciones públicas. Responsabilidad por infracción tributaria. Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Derecho administrativo sancionador. Responsabilidad por infracción tributaria. Derecho administrativo sancionador. Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Esfera de funciones públicas

  • STC 37/1987, 26 de Marzo de 1987

    EXPROPIACIÓN FORZOSA. Los poderes públicos garantizan el ejercicio de la libre empresa de acuerdo con las exigencias de la economía general, entre las que hay que incluir las que pueden imponerse en virtud de determinados bienes o principios constitucionalmente protegidos. Se desestima el contencioso administrativo.

  • STS, 7 de Mayo de 2009

    RECURSO DE CASACIÓN. ORDENACIÓN DE TRIBUTOS. PRINCIPIOS. La ordenación de los tributos ha de basarse en la capacidad económica de las personas llamadas a satisfacerlos y en los principios de justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad. Se estima el recurso.

  • STS, 21 de Noviembre de 2005

    "TASA. ORDENANZA. RECURSO DE CASACIÓN. La sentencia, que es objeto del presente recurso de casación, desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto, por una empresa, contra la Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento de Sant Cugat de Sesgarrigues, por la que se regula la ""tasa por aprovechamiento especial del dominio público local a favor de empresas o entidades que utilizan el ominio...

  • STS, 16 de Mayo de 2007

    "TARIFAS PORTUARIAS. Las antiguas tarifas de servicios que implicaban la utilización de dominio público se convierten, previa redefinición de sus hechos imponibles, en verdaderas tasas por utilización especial de las instalaciones portuarias, desapareciendo en ellas la actividad prestacional; de otro lado, también alcanzan dicha calificación las prestaciones exigibles por aquellos servicios,...

  • STS, 18 de Junio de 2007

    "RECURSO DE CASACIÓN. INTERÉS DE LEY. El recurso extraordinario de casación en interés de la Ley está dirigido exclusivamente a fijar doctrina legal o jurisprudencia. De ahí que no pueda afectar a la situación particular derivada de la sentencia recurrida. Está legitimado para su interposición quien estime gravemente dañosa para el interés general y errónea la resolución dictada. Solo es ...

  • STSJ Navarra 151/2020, 26 de Mayo de 2020

    DEVOLUCIÓN DE PLUSVALÍAS MUNICIPALES. LIQUIDACIÓN EN FIRME. No cabe la revisión de liquidaciones firmes giradas con anterioridad a la declaración de inconstitucionalidad de algunos de los artículos de la ley foral de haciendas locales y que hayan ganado firmeza en vía administrativa. Por tanto, se descarta la posibilidad de solicitar la devolución de la plusvalía municipal abonada por liquidación

  • STC 221/1992, 11 de Diciembre de 1992

    1. Entre las condiciones procesales de las cuestiones de inconstitucionalidad, una de las más esenciales es el llamado juicio de relevancia, estatuido por el art. 35.2 LOTC en garantía de que su planteamiento no desborde la función de control concreto o incidental de la constitucionalidad de las Leyes. Es preciso que el juicio de relevancia o argumentación dirigida a constatar si el...

  • STC 214/1994, 14 de Julio de 1994

    1. Conviene precisar que la tributación conjunta está prevista en la Ley 18/1991 como un régimen optativo. El sujeto pasivo puede acogerse a la tributación separada e individual, prevista por la Ley ahora como régimen general, o bien ejercitar su derecho de opción a favor de la tributación conjunta. De este modo, si el sujeto pasivo considera que la aplicación del régimen de tributación

  • STS, 15 de Junio de 2002

    "RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. CONTRIBUCIONES ESPECIALES. Con ocasión de establecer si las obras que se iban a sufragar mediante contribuciones especiales, producían especiales beneficios a un inmueble ( que era la cuestión de fondo debatida en aquel caso) la Sala describió, en el quinto fundamento de derecho, las fases esenciales de la tramitación del expediente. La Corporación aquí...

  • STSJ Murcia 178/2015, 27 de Febrero de 2015

    HACIENDA MUNICIPAL Y PROVINCIAL. IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. La carga tributaria debe entenderse que recae sobre el contribuyente, ya que aunque el sustituto tenga la obligación de abonar la obligación tributaria, también, tiene la potestad legal de repercutirla sobre aquél (Universidad), con lo que no se produce aquella traslación de la carga tributaria de la que habla...

  • STS, 23 de Enero de 2009

    Rectificación de autoliquidación de la Tasa por emisión de informes de Auditorias de Cuentas. Inexistencia de vulneración de los artículos 14 y 31 de la Constituci

  • STS, 23 de Enero de 2009

    Rectificación de autoliquidación de la Tasa por emisión de informes de Auditoria de Cuentas. Inexistencia de vulneración de los artículos 14 y 31 de la Constituci

  • STS, 8 de Mayo de 2009

    HACIENDA PÚBLICA. Para el ejercicio 1999, no puede ser aplicable el Real Decreto 3491/2000, por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referida a 1 de enero de 1999; este Decreto se tendrá en cuenta para practicar la liquidación definitiva de la participación de los municipios en los Tributos del Estado correspondientes al año 2000, de

  • STS, 21 de Noviembre de 2006

    IBI. Impugnación de valor catastral. Inadmisión por razón de la cuantía, al venir determinada por la cuota tributaria.

  • STC 150/1990, 4 de Octubre de 1990

    1. La aportación de un poder general conferido a un Diputado para interponer, en calidad de Comisionado y en nombre de más de 50 Diputados, recursos de inconstitucionalidad, a lo que se añade un documento que acredita la voluntad, no de todos, pero sí al menos de 50 Diputados de entre los otorgantes de aquel poder, de recurrir contra una Ley demuestra fehacientemente la voluntad...

  • STS, 10 de Noviembre de 2005

    IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES. Se sostiene la contradicción del fallo con la sentencia núm. 198/96, de 14 de marzo, dictada por la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En el momento de la liquidación provisional del ICIO, 13 de diciembre de 1994, no cabía considerar la presencia de un sustituto del contribuyente porque no existía un solicitante de la licencia, contratista o encargado

  • STS, 21 de Febrero de 2006

    "TELECOMUNICACIONES. FIJACIÓN DE TARIFAS DE INTERCONEXIÓN. Se impugna la Orden del Ministerio de Fomento por la que se aprueba la oferta de interconexión de referencia formulada por ""Telefónica, Sociedad Anónima"". El artículo 27 de la Ley 11/1998 autoriza a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones no sólo para establecer los criterios y condiciones del sistema de contabilidad de...

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