Sentencias sobre Exacciones parafiscales

1224 sentencias sobre Sentencias sobre Exacciones parafiscales

  • STS, 30 de Mayo de 2006

    SERVICIOS PORTUARIOS. TARIFA PORTUARIA T-3. COBERTURA LEGAL. Se impugnan liquidaciones giradas en concepto de Tarifa Portuaria T-3. Si se tiene en cuenta que la sentencia de 20 de abril de 2005 del Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad y la nulidad de los apartados 1 y 2 del artículo 70 de la Ley 27/1992, al haberse calificado la tarifa T-3 como un precio privado cuando es...

  • STS, 28 de Febrero de 2006

    LIQUIDACIÓN DE TARIFAS POR SERVICIOS PORTUARIOS. PRINCIPIO DE RESERVA MATERIAL DE LA LEY. Se impugnan liquidaciones de la Tarifa Portuaria T-3. Si se tiene en cuenta que la sentencia de 20 de abril de 2005 del Tribunal Constitucional, ha declarado la inconstitucionalidad y la nulidad de los apartados 1 y 2 del art. 70 de la Ley 27/1992, al haberse calificado la tarifa T-3 como un precio privado...

  • STS, 30 de Marzo de 2006

    LIQUIDACIÓN TARIFARIA. Las antiguas tarifas de servicios (como la T-3) que implicaban la utilización de dominio público se convierten, previa redefinición de sus hechos imponibles, en verdaderas tasas por utilización especial de las instalaciones portuarias, desapareciendo en ellas la actividad prestacional. Se desestima la demanda. Se estima la apelación.

  • STS, 9 de Febrero de 2007

    TARIFA PORTUARIA T-3. LIQUIDACIONES. PRINCIPIO DE RESERVA MATERIAL DE LEY. Se impugnan liquidaciones de tarifa portuaria T-3. Si se tiene en cuenta que la sentencia de 20 de abril de 2005 del TC, ha declarado la inconstitucionalidad y la nulidad de los apartados 1 y 2 del art. 70 de la Ley 27/1992, al haberse calificado la tarifa T-3 como un precio privado cuando es así que, según la sentencia 185

  • STS, 9 de Febrero de 2007

    "NULIDAD DE LIQUIDACIONES PORTUARIAS T-3. Si se tiene en cuenta que la sentencia de 20 de abril de 2005 del Tribunal Constitucional, ha declarado la inconstitucionalidad y la nulidad de los apartados 1 y 2 del artículo 70 de la Ley 27/1992, al haberse calificado la tarifa T-3 como un precio privado cuando es así que, según la sentencia 185/1995 del mismo Tribunal Constitucional, debe de ser...

  • STS, 10 de Abril de 2001

    RECURSO DE CASACIÓN. REVISIÓN. RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS. No sólo deben declararse no susceptibles de revisión las situaciones decididas mediante sentencia con eficacia de cosa juzgada, sino también las derivadas de actuaciones administrativas que hubieran ganado firmeza. Se desestima el recurso.

  • STS, 22 de Noviembre de 2002

    Impuesto sobre construcciones y tasas urbanísticas de licencia de obra, primera ocupación. El Ayuntamiento en cuyo término Municipal se realizó la obra considera que se debe determinar su coste real y efectivo después de terminada, sin perjuicio de atender a lo que conste en el certificado final de la obra si en él aparecen aumentos en la cantidad o la calidad de las partidas presupuestadas puede,

  • STS, 28 de Septiembre de 2006

    IMPUGNACIÓN DE TARIFA PORTUARIA. FALTA DE LEGITIMACIÓN ACTIVA. AUTORIDAD PORTUARIA. La Autoridad Portuaria no goza de una autonomía suficiente como para discutir en sede jurisdiccional las decisiones de la entidad territorial o institucional de tutela o supremacía, pues se trata de un ente institucional derivado o de segundo orden. El Tribunal Económico Administrativo declara la inadmisión de la...

  • STS, 5 de Octubre de 2006

    CANON DE SANEAMIENTO. RECURSO DE CASACIÓN EN INTERÉS DE LEY. Se impugnan liquidaciones expedidas en concepto de canon de saneamiento. El recurso extraordinario de casación en interés de la Ley está dirigido exclusivamente a fijar doctrina legal o jurisprudencia, cuando quien está legitimado para su interposición, estime gravemente dañosa para el interés general y errónea la resolución dictada. En

  • STS, 19 de Marzo de 2001

    RECURSO DE CASACION EN INTERES DE LA LEY. REQUISITOS. PROCEDENCIA. Se impugna la sentencia estimatoria del recurso contencioso administrativo interpuesto por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria contra liquidaciones de la Diputación en concepto de tasas por la inserción de anuncios en el Boletín Oficial. De los requisitos y condiciones de admisibilidad que exige, para esta...

  • STS, 28 de Septiembre de 2006

    "IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN. LIQUIDACIÓN. TARIFA PORTUARIA. Se impugna liquidación de tarifa portuaria. Las antiguas tarifas de servicios que implicaban la utilización de dominio público se convierten, previa redefinición de sus hechos imponibles, en verdaderas tasas por utilización especial de las instalaciones portuarias, desapareciendo en ellas la actividad prestacional; de otro lado, también...

  • STS, 22 de Abril de 2004

    "ABASTECIMIENTO DE AGUA. CANON. No puede hablarse de ""devengo"" anual, sinode un devengo que se produce en el momento en que es efectiva la mejora o beneficio de los usos o bienes afectados y cuya cuantía concreta se fija para cada ejercicio presupuestario sumando cantidades que sólo pueden determinarse al final de cada uno, concluyendo que la fijación del canon el 31 de enero de 1992 no tiene...

  • STS, 13 de Julio de 2007

    IMPUGNACIÓN DIRECTA DE REAL DECRETO QUE REGULA LA TASA LACTEA. Los elementos esenciales de la tasa deben ser determinados por una ley, no había podido ser incardinada hasta el momento presente la regulación de la tasa láctea (pese a su nombre y superior fundamento comunitario) dentro de lo que era el régimen general de las tasas. Se desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por...

  • STS, 8 de Junio de 2001

    "CANON DE VERTIDO. La autorización del vertido, determinante de la obligación de satisfacer el canon, nació por imperio de la Ley de Aguas 29/1985, cuyo artículo 92, exige autorización administrativa para ""toda actividad susceptible de provocar la contaminación o degradación del dominio público hidráulico y, en particular, el vertido de aguas y de productos residuales susceptibles de...

  • STS, 29 de Mayo de 2000

    INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS. TRÁFICO. La ordenación del tráfico urbano adquiere en nuestros días una nueva y relevante dimensión pública. Su correcta regulación influye no sólo en la libre circulación de vehículos y personas sino incluso también en el efectivo ejercicio de otros derechos como el de acceso al puesto de trabajo, el disfrute de servicios tan imprescindibles como los sanitarios,...

  • STS, 3 de Julio de 2001

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. El hecho de no haberse agotado los recursos administrativos y jurisdiccionales para obtener la devolución de las cantidades satisfechas en concepto de gravamen complementario no es obstáculo para considerar como antijurídico el daño causado y, por consiguiente, para ejercitar con éxito la acción por responsabilidad patrimonial derivada del acto...

  • STS, 19 de Diciembre de 2002

    Tasa de Dirección e Inspección de Obras: Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, tramo Getafe-Córdoba: Devolución de ingresos indebidos: Como el error en realidad imputado a la liquidación es de derecho (y no de mero hecho o material), el plazo para impugnar la liquidación era de 15 de días (para el recurso de reposición o para la reclamación económico administrativa), y no puede tomarse en...

  • STS, 30 de Septiembre de 2004

    "RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS. LIQUIDACIîN POR GASTOS DE DIRECCIîN E INSPECCIîN. Se impugna, mediante este recurso el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se acord— inadmitir por extempor‡neo el recurso de alzada ""per saltum"" interpuesto contra liquidaci—n girada por gastos de direcci—n e inspecci—n de obras. Es patente que la legislaci—n actual...

  • STS, 3 de Marzo de 2001

    "TASA POR LICENCIA DE OBRAS. La fecha de una solicitud es aquella en que tenga entrada en el registro administrativo el documento en que se formula, siempre que contenga los requisitos establecidos en el art. 69 de la antigua Ley de procedimiento Administrativo, a la sazón vigente. Existen tres momentos que deben ser diferenciados: El primero es el de la presentación de la solicitud de la...

  • STS, 22 de Febrero de 2003

    RECURSO DE CASACIÓN. Las sentencias dictadas en única instancia por las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia, respecto a actos o disposiciones de las Comunidades Autónomas, solo serán susceptibles de recurso de casación cuando el recurso se funde en infracción de normas no emanadas de los órganos de aquellas que se relevante y determinante del fallo...

  • STS, 22 de Junio de 2004

    DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES SATISFECHAS POR GRAVAMEN. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. Al tener fuerza de cosa juzgada la declaración de no ser procedente la devolución de lo ingresado por el concepto de gravamen, no queda otra opción que la ejercitada acción de responsabilidad patrimonial por acto del legislador. Se estima el recurso contencioso administrativo.

  • STS, 22 de Junio de 2004

    DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES SATISFECHAS POR GRAVAMEN. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. Al tener fuerza de cosa juzgada la declaración de no ser procedente la devolución de lo ingresado por el concepto de gravamen, no queda otra opción que la ejercitada acción de responsabilidad patrimonial por acto del legislador. Se estima el recurso contencioso administrativo.

  • STS, 9 de Mayo de 2005

    TASA POR APROVECHAMIENTO DE DOMINIO. RESERVA DE LEY. ORDENANZAS FISCALES: La reserva de ley es menos intensa cuando se trata de una tasa que cuando se trata de un impuesto; por lo que es posible que la ley autorice qué tasas se pueden establecer y regule sucintamente sus elementos estructurales, dejando en manos de reglamentos la concreción de lo no regulado por ley. Se desestima el recurso...

  • STS, 28 de Abril de 2006

    LIQUIDACIÓN TARIFARIA. Las antiguas tarifas de servicios (como la T-3) que implicaban la utilización de dominio público se convierten, previa redefinición de sus hechos imponibles, en verdaderas tasas por utilización especial de las instalaciones portuarias, desapareciendo en ellas la actividad prestacional. Se desestima la demanda. Se estima la apelación.

  • STS, 5 de Noviembre de 2007

    ADMINISTRACIÓN PUBLICA.IMPUGNACIÒN DE ORDENANZA REGULADORA DE SERVICIOS PUBLICOS.Contrariamente, y según los Estudios Económicos, previos a la aprobación de la Ordenanza impugnada, los costes directos e indirectos y los financieros, a los que se refiere el invocado articulo, inciden de modo diferente en cada municipio; la tesis de la entidad recurrente debería haber sido avalada por una prueba...

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