Sentencias sobre Derechos reales administrativos

3728 sentencias sobre Sentencias sobre Derechos reales administrativos

  • STS, 25 de Enero de 2013

    BIENES DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. ADSCRIPCIÓN DE TERRENOS. Los defectos formales y sustantivos de la adscripción de bienes de dominio público marítimo terrestre no pueden tener vedado el acceso a la jurisdicción en virtud de esa implícita adscripción del dominio público que se produce por ministerio de la Ley, que simplemente pretende soslayar o minimizar los obstáculos derivados de...

  • STS, 16 de Junio de 2011

    CANON DE VERTIDO. Por descontado que la asignación del valor K dependerá de la naturaleza del vertido, del grado de tratamiento y de la clase o sector industrial resultante de la clasificación de actividades. Un escaso o nulo grado de tratamiento incidirá negativamente en la fijación de valores intermedios para el coeficiente K que interviene en el cómputo del canon correspondiente. De ahí a la...

  • STS, 23 de Febrero de 2011

    AGUAS. INFRACCION. SANCION. Esta misma doctrina la hemos reiterado al interpretar y aplicar el artículo 110 de la Ley de Aguas , entre otras, en las sentencias de 19 de enero de 1996 y 30 de junio de 1999 , en las cuales expresábamos que aquel precepto no se refiere a "la facultad sancionadora de las infracciones que establece el art. 109 de la Ley de Aguas , sino a la facultad reparadora o...

  • STS, 3 de Mayo de 2013

    TASAS MUNICIPALES. TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. En el procedimiento principal, el órgano jurisdiccional remitente parece partir de la idea de que las tasas controvertidas no están comprendidas en el ámbito de aplicación del artículo 12 de dicha Directiva ni en el concepto de cánones por los derechos de uso de radiofrecuencias o números en el...

  • STS, 7 de Diciembre de 2012

    VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES. AUTORIZACIÓN. De manera que la determinación de los límites máximos de fósforo y de nitrógeno, de los métodos de control, de la remisión de información, de la realización de declaraciones analíticas, del abono de gastos, y, en fin, de todas las cuestiones impugnadas, son muestra de la independencia de la revisión impugnada en la instancia, respecto de la reforma...

  • STS, 10 de Diciembre de 2014

    Casación ha lugar por cuanto la Sala de instancia no ha valorado correctamente la prueba documental relativa a la existencia y características de los elementos históricos que en el Acuerdo impugnado se exige proteger, mientras que no ha infringido dicha Sala los preceptos invocados en relación con la vía pecuaria, al no haberse producido desafectación del suelo; sin que la sentencia recurrida...

  • STS, 16 de Junio de 2014

    Telefonía Móviles

  • STS, 17 de Julio de 2014

    Canon de Control de Vertidos. Ejercicio 2007. Pinos Puente (Granada). Caducidad del procedimiento por el transcurso de más de tres meses desde el devengo sin notificar la liquidación; improcedencia.

  • STS, 16 de Enero de 2014

    ORDENACIÓN URBANA. URBANISMO. El bloque normativo antes trascrito establece que el informe de la Confederación Hidrográfica ha de versar sobre el aprovechamiento y disponibilidad de los recursos hídricos, y esa disponibilidad no puede verse circunscrita a la mera existencia física del recurso, sino también a su disponibilidad jurídica, pues, cuando se trata de verificar si existe o no agua para...

  • STS 564/2018, 5 de Abril de 2018

    DENEGACIÓN DE AUTORIZACIÓN PARA RETIRAR EL RELLENO Y MURO DE ESCOLLERA. La denegación por la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia de la autorización para la realización de las obras de demolición de muro de escollera y relleno es conforme a derecho de acuerdo con los preceptos que se citan como infringidos, en tanto que tales elementos se ubican en las zonas de dominio público y...

  • STS 1775/2017, 21 de Noviembre de 2017

    IMPUESTO SOBRE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS. CONTRATO DE CONCESIÓN. Mediante la concesión la Administración obtiene la colaboración de un particular, bien para la prestación de un servicio público bien para el aprovechamiento del dominio público. La primera de dichas modalidades, que es la que importa en el presente recurso, se caracteriza por su naturaleza esencialmente contractual y por ser una

  • STS, 10 de Febrero de 2011

    CONCESIÓN PARA OCUPACIÓN DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. DECLARACIÓN DE CADUCIDAD. La alegada pérdida de las características geomorfológicas que determinaron la inclusión de los terrenos en el ámbito del dominio público, y las consecuencias que ese cambio de circunstancias pueda desencadenar, no son cuestiones que puedan plantearse y resolverse en un proceso en el que se dilucida, únicament

  • STS, 4 de Mayo de 2010

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRATIVO. En estas circunstancias, razona el TS, la realización de las obras no puede imputarse a las obligaciones que la Ley de Costas impone a la Administración para la protección, defensa, conservación y uso de los bienes de dominio público marítimo-terrestre, que han de referirse a sus condiciones naturales y su restablecimiento cuando sean alterados de

  • STS 1869/2017, 29 de Noviembre de 2017

    MINAS. CADUCIDAD DE LAS CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN. Las concesiones de explotación de recursos de la Sección C) se declararán caducadas: Por incumplimiento grave o, en su caso, reiterado de la obligación de presentar, dentro de los plazos reglamentarios, el plan de labores anuales. Se desestima la casación.

  • STS, 17 de Mayo de 2013

    TASAS MUNICIPALES. TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. Esta conclusión, aunque no fue examinada por el Tribunal de Justicia por las razones que señala, es compartida por la Sala, lo que impide aceptar que para la medición del valor de la utilidad se pueda tener en cuenta el volumen de ingresos que cada empresa operadora puede facturar por las

  • STS, 19 de Mayo de 2009

    RECURSO DE CASACIÓN. DOMINIO PÚBLICO. BIENES. CARACTERÍSTICAS. Los bienes de dominio público son inalienables, imprescriptibles e inembargables, regulándose por ley su desafectación. Se desestima el recurso.

  • STS, 23 de Enero de 2007

    DELIMITACIÓN DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO. Cuando se produjo el deslinde provisional los terrenos no se encontraran todavía construidos. No podemos hablar de indefensión con base en el desconocimiento del cambio de criterio introducido por la Administración, ya que tanto el referido cambio como su justificación eran conocidas por la recurrente en la instancia. Se desestima el recurso contencioso...

  • STS, 22 de Marzo de 2011

    Recurso Contencioso-Administrativo estimación porque la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional no ha dejado sin efecto lo establecido en las Disposiciones Transitorias de la Ley de Aguas 29/1985, de 2 de agosto, sobre régimen de las aguas privadas, recogidas en el Texto Refundido de dicha Ley de 2001, sino que se limitó a establecer, según...

  • STS, 18 de Noviembre de 2008

    Autopista de Toledo. Anteproyecto y pliego de cláusulas administrativas.

  • STS, 22 de Noviembre de 2012

    IVA. COMUNIDAD DE REGANTES. ADQUISICIÓN DE AGUAS Y DESALACIÓN. Los estatutos y ordenanzas de las comunidades de usuarios incluirán la finalidad y el ámbito territorial de la utilización de los bienes del dominio público hidráulico, regularán la participación y representación obligatoria, en relación a sus respectivos intereses, de los titulares actuales y sucesivos de bienes y servicios y de los...

  • STS, 12 de Noviembre de 2012

    REDES VIARIAS. CLASIFICACIÓN DE VÍAS PECUARIAS. En efecto, de un lado era manifiesto el reconocimiento de la legitimación plena de la señora Andrea para impugnar la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Trevélez, reconocimiento que la propia Administración hizo en la vía previa a la jurisdiccional y que le vinculaba. Por otro lado, y sobre todo, a la vista del contenido aún

  • STS, 31 de Octubre de 2013

    TASA POR EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO. La cuantificación de la tasa, es una materia que escapa a la discrecionalidad administrativa, y cuya determinación se hace girar en función de la utilidad o aprovechamiento a obtener, por lo que resulta evidente que los factores y parámetros a tener en cuenta y valorar serán aquellos vinculados a dicha utilidad o aprovechamiento....

  • STS, 31 de Octubre de 2013

    TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO. Dentro del legítimo ejercicio de la autonomía municipal, del que ya nos hemos ocupado, para subvertir sus necesidades y poder ejercer con eficacia las funciones legalmente encomendadas, el municipio "podrá" establecer en el momento que considere oportuno a estos efectos, la exacción que nos ocupa; el hecho de que en un momento determinado se...

  • STSJ Comunidad Valenciana 1187/2014, 18 de Diciembre de 2014

    URBANISMO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. La ordenación territorial y urbanística es una función pública que persigue dar una respuesta homogénea a los múltiples problemas que suscita la utilización del medio físico, y que, por tanto, no puede emanar únicamente de uno solo de los tres niveles de Administraciones públicas territoriales (estatal, autonómica y local), sino que todas ellas ostentan...

  • STSJ Castilla-La Mancha 249/2018, 11 de Mayo de 2018

    EXPROPIACIÓN FORZOSA. JUSTIPRECIO. A efectos de valorar la servidumbre, es preciso tomar en cuenta todas las limitaciones que supone sobre el suelo al que afecta; pero desde este otro punto de vista la cuestión resulta excesivamente hipotética como para conceder una indemnización, pues, aun al margen de la expropiación no sería legalmente posible la ampliación de la actividad real y efectivamente

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