Artículos doctrinales sobre Consumidores
-
-
Directiva 1999/44/ce del parlamento europeo y del consejo de 25 de mayo de 1999, sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo
El parlamento europeo y el consejo de la unin europea. Han adoptado la presente directiva.
-
El nuevo marco jurídico de la edificación y su incidencia sobre la situación de los consumidores
Bibliografía.
-
Acciones en defensa de intereses supraindividuales de los consumidores
Procedimiento de las acciones de clase en estados unidos. Financiación de las acciones de clase. La gestión de la acción de clase. Entrega de la indemnización a la clase. Desventajas de la acción de clase. Consideraciones sugeridas de cara a la redacción de un procedimiento de acción de clase. Conclusión.
-
Oferta pública de sometimiento al sistema arbitral
1. Cuestión preliminar: el arbitraje de consumo como «equivalente jurisdiccional». 2. La autonomía privada o voluntariedad. 2.1. Funciones de la autonomía de la voluntad. 3. La voluntariedad y la constatación expresa por escrito del sometimiento al arbitraje. 4. Límites de la autonomía de la voluntad: el orden público. 5. El arbitraje...
-
Propuesta de transposición al derecho español de la directiva 97/7/CE, de 20 de mayo de 1997, relativa a la protección de los consumidores en materia de contratos a distancia
Memoria justificativa. 1. Introducción: la necesidad de la reforma del marco jurídico de la contratación a distancia. 2. Contratación a distancia y comercio electrónico. 3. Contratación a distancia de servicios financieros. 4. Transposición y sistema jurídico interno. 5. Estado y Comunidades Autónomas. 6. Los postulados de la reforma.
-
La regulación de la publicidad de tabaco en la Union Europea
1º Introducción - 2º La libertad de expresión y la posibilidad de medidas limitativas - 3º La publicidad televisiva - 4. La Directiva 98/43/ce, de 6 de julio de 1998 - 5º La sentencia del TJCE de 5 de octubre de 2000 - 6º La nueva propuesta de directiva sobre publicidad y patrocinio de los productos del tabaco
-
El euro y los consumidores de seguros
I. El régimen jurídico de la instauración del euro. II. La aplicación del euro en los distintos ramos de seguros. 2.1. Consideraciones introductivas. 2.2. La noción de consumidor de seguros. 2.3. La noción de seguro y la bipartición de los contratos de seguro. 2.4. Repercusiones del establecimiento del Euro en las distintas hipótesis de...
-
El delito de facturación fraudulenta en perjuicio de los consumidores (art. 283 código penal) (reflexiones al hilo de la sentencia de la audiencia provincial de Barcelona, 10-1-2000)
I. Introducción - II. La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (10-1-2000) - III. ¿Sólo estafa cuando la facturacion fraudulenta produzca un perjuicio patrimonial efectivo para el consumidor?: El problema de considerar al art. 283 cp como un delito de peligro - IV. ¿Estafa y Facturación Fraudulenta cuando se produzca el perjuicio patrimonial efectivo para...
-
Tratamiento juridico de los consumidores y usuarios a la vista de la ley de enjuiciamiento civil de 7 de enero de 2000
1. En el marco jurídico-económico de la contratación-responsabilidad. II. Capacidad para ser parte. 1. Presupuestos básicos. 2. Y en concreto la capacidad para ser parte. III. Capacidad procesal. IV. La legitimación de los consumidores y usuarios. 1. Observaciones previas. 2. El artículo 11 LEC. V. Litisconsorcio e intervención en los procesos de...
-
La acción de la onu en la protección contra los productos perjudiciales para la salud: la lista consolidada de productos prohibidos, sometidos a restricciones rigurosas y retirados de la venta
Introducción. 1. Ámbito de aplicación. 1.1. Noción conceptual de salud. 1.2. Noción conceptual de medio ambiente. 2. Las Resoluciones 37/137 y 39/229 de la Asamblea General y la Resolución 186/72 del Consejo Económico y Social. 3. Fuentes de información para la lista consolidada. 4. Alcance y contenido de la lista consolidada. 5. Organizaci&
-
Perspectivas de la política comunitaria de protección de los consumidores: reflexiones a propósito de la reestructuración de la dirección general de política de los consumjdores y de protección de su salud
I. Consideraciones previas. II. La política de protección de los consumidores bajo el tratado de la comunidad europea: aspectos generales de su artículo 129 A. III. La planificación comunitaria de la política de protección de los consumidores para el período 1996-1998. IV. Las innovaciones introducidas en la política comunitaria de protecci&o
-
Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas: La nueva Jurisprudencia en materia de libre circulación de mercancías y su impacto en el ámbito del derecho del consumo
1. Introducción. 2. ¿Protección del consumidor contra libre circulación de mercancías?. 3. De «Cassis de Dijon» a «Keck y Mit-Houard». 4. La publicidad en el sector farmacéutico. 4.1 La sentencia «Hunermund». 4.2 La sentencia «Ortscheit». 5. Los horarios comerciales. 5.1. La sentencia «Punto casa». 5.2
-
Los servicios financieros en la Unión Europea
I. Plan Trienal de política de consumidores de la UE y los servicios financieros. -II. El Libro Verde sobre los servicios financieros. 1. Desprotección de los usuarios en la UE. 2. Problemas en las operaciones trasfronterizas En la segunda parte del Libro Verde la Comisión Europea se ocupa de los problemas de los consumidores en relación con las operaciones...
-
Autoridad europea de sanidad pública y alimentación. El futuro del asesoramiento científico en la UE
Prologo. 1. Situación general. 2. Asuntos actualmente sin resolver para lograr una confianza pública, parlamentaria e industrial en la gestión europea de temas de sanidad pública. 2.1. Confianza pública. 2.2. Participación parlamentaria. 2.3. Confianza industrial. 3. Establecimiento de un conjunto de principios para cualquier organización nueva...
-
Análisis de precios en el lineal: especial referencia a marcas de distribuidor y marcas de primer precio
1. Introducción y objetivos. 2. Las dispersiones de precios. 3. Metodología. 3. Resultados. 3.1. Análisis de precios del total de marcas. 3.1.1. Precios medios por establecimiento. 3.1.2. Dispersión de precios en el lineal del total de marcas. 3.2. Dispersión de precios en el lineal de las marcas de fabricante. 3.3. Análisis de precios de las marcas de distribuidor. 3.3.1....
-
Los adolescentes como consumidores: la familia como agente de socialización
Introducción. 1. Objetivos y metodología de la investigación. 2. Los adolescentes como consumidores: su proceso de socialización. 3. La familia como agente de socialización del consumidor. 4. Las pautas de interacción familiar en relación con la compra y el consumo. 5. Conclusiones y sugerencias. Bibliografía.
-
La influencia de los grupos de referencia en el consumo de los adolescentes
Método. Resultados. Resultados en el grupo de Bachillerato. Discusión. Limitaciones a tener en cuenta en futuras investigaciones. Conclusión general. Referencias.
-
La restauración colectiva en la enseñanza: diferencias en las preferencias por tipos de centro y por volumen de servicio
1. Introducción. 2. Aspectos diferenciadores de la demanda de restauración colectiva en enseñanza. 2.1. Principales problemas comerciales en la restauración colectiva en enseñanza. 2.2. Atributos del servicio más valorados según el tipo de centro y el volumen de demanda. 3 Conclusiones. Bibliografía.
-
Retrato del consumidor del siglo XXI
1. Introducción - 2. El consumidor como objeto de análisis - 3. Estudios sobre el consumidor español - 4. Retrato del consumidor español - 5. Bibliografía - 6. Anexo 1: ficha técnica del estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre los Comportamientos Económicos de los Españoles: consumo y ahorro (11). Estudio número 2287 - 7. Anexo 2: listado de las variables utilizadas en la...
-
Sentencia del tribunal de justicia (sala quinta), de 12 de febrero de 1998. Asunto C-92/96. Incumplimiento -Directiva 76/160/CEE- calidad de las aguas de baño
Sentencia. Costas.
-
Directiva 97/5/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero de 1997 relativa a las transferencias transfronterizas
Sección I. Ámbito de aplicación y definiciones. -Sección II. Transparencia de las condiciones aplicables a las transferencias transfronterizas. -Sección III. Obligaciones mínimas de las entidades en materia de transferencias transfronterizas. -Sección IV. Disposiciones finales.
- Comunidad económica europea. Comisión de las Comunidades Europeas
-
La incidencia del consumo en la economía y la intervención de los consumidores
1. Introducción. 2. El papel del consumidor en el esquema clásico y keynesiano: la soberanía del consumidor y la propensión a consumir. 3. Los consumidores ante los retos derivados de la globalización y de la sociedad de la información. 4. El papel de los consumidores en el proceso de construcción europea. 5. Evolución y estructura del...
-
El comportamiento de queja y reclamación y la insatisfacción del consumidor
1. Introducción. 2. Tipologías de CQR. 3. Factores del CQR. 4. Objetivos y metodología del estudio. 5. Resultados. 6. Conclusiones. 7. Bibliografía.
-
Análisis de la ley 7/1995, de 23 de marzo, de crédito al consumo
I. Introducción. La necesidad de proteccion del consumidor de crédito. II. La regulacion del credito al consumo. 1. La Directiva 87/102/CE, de 22 de diciembre de 1986, de crédito al consumo. 2. La regulación en el derecho español: la Ley 7/1995, de 23 de marzo, de Crédito al Consumo. III. La ley de credito al consumo. Notas previas. 1. Estructura de la...