Sentencias sobre Acceso a la función publica

1051 sentencias sobre Sentencias sobre Acceso a la función publica

  • Valoración vLex
  • STS, 16 de Diciembre de 2014

    TRIBUNALES CALIFICADORES. FUNCIÓN PÚBLICA. DISCRECIONALIDAD TÉCNICA. Se establece un último criterio jurisprudencial referido a las exigencias que debe cumplir la prueba pericial necesaria para demostrar el error técnico que permitiría revisar el dictamen del órgano calificador, estableciendo que la pericia tiene que incorporar elementos que permitan al tribunal de justicia formar con total...

  • STS 1241/2019, 25 de Septiembre de 2019

    TITULACIÓN DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA. NIVEL DE ESTUDIOS DE MÁSTER. En el ámbito de la función pública, el acceso a Cuerpos o a plazas de profesiones reguladas ha de realizarse con la titulación propia de la profesión, aunque ésta sea de nivel de máster y no de grado. El artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público que establece que para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo A...

  • STS, 20 de Octubre de 2014

    ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA. PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA. Aplicación del principio de transparencia en el acceso a la función pública: el tribunal calificador ha de poner en conocimiento de los aspirantes los criterios de puntuación de los ejercicios antes de la celebración de los mismos. Se desestima el recurso de casación.

  • STS, 29 de Enero de 2015

    PROCESO SELECTIVO. EQUIVALENCIA DE TITULO OBTENIDO EN EL EXTRANJERO. La valoración de la prueba, como la propia recurrente en casación reconoce se ajusta estrictamente a los dictámenes periciales, por lo que entiende que la presunción iuris tantum que se deriva de la denominada discrecionalidad técnica, ha sido desvirtuada en el proceso. Se desestima la casación.

  • STS, 23 de Enero de 2014

    CONTRATACIONES PÚBLICAS. PROCEDIMIENTO. No es contrario a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad e interdicción de la arbitrariedad el que sea la propia empresa y no el Tribunal calificador el que decide si el trabajador ha superado o no el periodo de prueba.

  • STS, 19 de Diciembre de 2013

    FUNCIÓN PÚBLICA. ACCESO. Esta Sala cree conveniente recordar que la equidad, es un criterio de interpretación e integración extensible a la aplicación de cualquier norma jurídica; un criterio que, según ha subrayado la mejor doctrina, pretende humanizar y flexibilizar la aplicación individualizada de las normas jurídicas cuando el resultado de su estricta observancia, en el contexto de las...

  • STS 16/2017, 10 de Enero de 2017

    PROCESO SELECTIVO. VALORACIÓN DE MÉRITOS. La ausencia de información sobre el motivo por el que no se atribuyó a la aspirante la correspondiente puntuación respecto de un curso que había realizado le impidió servirse de la subsanación de forma hábil y útil para poner de manifiesto que sí cumplía el requisito. La falta de claridad del expediente administrativo impidió que la aspirante subsanara en

  • STS, 31 de Julio de 2014

    FUNCIÓN PÚBLICA. PROCESO SELECTIVO. ACCESO. Una cosa es que en sede judicial no se pueda sustituir el criterio técnico del tribunal calificador o valorar su mayor o menor acierto siempre que no sea absurdo su juicio y otra que no quepa revisar la forma en que ha sido aplicado. No tienen razón, en este sentido, ni el informe de la presidenta del tribunal calificador, ni las manifestaciones...

  • STS, 26 de Abril de 2013

    CONCURSOS DE MAGISTRADOS. PROCEDIMIENTO. Los concursos para el nombramiento de Magistrados de las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores deben ser nombramientos reglados y no nombramientos discrecionales en virtud de la reinterpretación del art. 330.4 de la LOPJ dado que, cumplidos los requisitos establecidos para acceder a las plazas, deberá operar la regla del 330.1 de...

  • STS 1455/2020, 5 de Noviembre de 2020

    TRIBUNAL CALIFICADOR DE OPOSICIÓN. TEMAS DEL PROGRAMA. El tribunal calificador de una oposición no puede preguntar sobre un tema que no está previsto en el programa, aunque esté relacionado, ya que en un sistema de oposición, las materias objeto de exposición deben responder siempre a los enunciados y contenido del temario porque lo contrario genera inseguridad jurídica. Se desestima el recurso...

  • STS 1012/2019, 9 de Julio de 2019

    PROCESO SELECTIVO. EJECUCIÓN DE SENTENCIA. Constatada la imposibilidad de ejecución de una sentencia en un proceso selectivo por el transcurso del tiempo, cabe aceptar una sustitución guardando la nota del primer ejercicio y dándolo por superado en la convocatoria que se estaba realizando de nuevo y a la que había concurrido la recurrente. Procede fijar una indemnización por daño moral de 20.000...

  • STS 2025/2017, 19 de Diciembre de 2017

    ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA. La conclusión final que deriva de las premisas anteriores es que, no ofrecida por la Administración una justificación convincente sobre el diferente régimen que la convocatoria litigiosa establece para el acceso de los aspirantes del turno libre a la fase de concurso, ha de coincidirse con el recurso en que esa diferencia de trato es contraria al mandato del artículo 2

  • STS 1768/2020, 17 de Diciembre de 2020

    EXCEDENCIA VOLUNTARIA POR CUIDADO DE FAMILIARES. SERVICIO ACTIVO. En los concursos para la provisión de puestos de trabajo, la situación de excedencia voluntaria por cuidado de familiares debe equipararse a la de servicio activo, con el fin de evitar que la carrera profesional de las personas que usen un permiso de este tipo se vea afectada negativamente por el ejercicio de dicho derecho. Se...

  • STS, 20 de Febrero de 2015

    ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA POR PERSONA IMPUTADA EN CAUSA PENAL. La situación de inculpado en un proceso penal no basta, por sí sola, para descartar el requisito de "buena conducta". Será necesario que en el proceso penal se aprecie un proceder reprochable, aunque la conducta enjuiciada no llegue a tener relevancia penal. Se estima el recurso de casación.

  • STS, 8 de Abril de 2011

    PROCESO SELECTIVO. PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA. TÍTULO. La participante en el proceso selectivo fue indebidamente excluida pues la referencia a estar en condiciones de obtener el título correspondiente no exige la expedición material del título, sino reunir las condiciones necesarias para obtenerlo, circunstancia que concurría en aquélla y a la que no empece el hecho,...

  • STS, 30 de Diciembre de 2013

    FUNCIÓN PÚBLICA. NOMBRAMIENTO. ""La especial virtualidad que ha de darse a los derechos fundamentales, como lo es el reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución, aconseja valorar la conducta de todo aspirante en procesos selectivos con criterios de racionalidad y proporcionalidad; y esto lo que comporta es la necesidad de descartar interpretaciones formales rigoristas que, por...

  • STS, 16 de Abril de 2014

    FUNCIÓN PÚBLICA. ACCESO. En aplicación de la doctrina expuesta, podemos afirmar, en contra de lo que sostiene la sentencia que impugnamos, que en el presente caso no existe dato alguno que permita considerar que la discrecionalidad propia de la valoración hubiere devenido en arbitrariedad, y mucho menos que hubiere infringido el principio de igualdad, dado que las bases de la convocatoria...

  • STS, 4 de Abril de 2014

    PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. REVISIÓN DEL PROCESO.Una cosa es la prohibición de los Tribunales Calificadores de proponer más aprobados del número de plazas convocadas, y otra muy distinta los efectos jurídicos de una sentencia como consecuencia de la estimación de un recurso contencioso-administrativo, ya que resulta evidente que cuando se impone a la Administración...

  • STS, 31 de Julio de 2014

    FUNCIÓN PÚBLICA. PROCESO SELECTIVO. ACCESO. Al margen de otras consideraciones, precisa el recurrente que no se concretaron las puntuaciones parciales a cada una de las tres partes del caso práctico, con lo que se infringió el artículo 54 de la Ley 30/1992. Y, sobre todo, insiste en que, en contra de lo que dice la sentencia en su fundamento cuarto, su ejercicio no fue revisado por el tribunal...

  • STS, 26 de Enero de 2015

    POLICÍA LOCAL. CAUSAS DE EXCLUSIÓN EN PRUEBAS SELECTIVAS. Las causas de exclusión deben considerarse en función de si inhabilitan para el ejercicio de las funciones propias del puesto. Dado que la afección de los recurrente puede ser corregida mediante el uso de lentes de contacto, las funciones policiales que lleven a cabo no se verán afectadas.

  • STS 150/2016, 28 de Enero de 2016

    NULIDAD. NOMBRAMIENTO. CUERPO DE POLICÍA. Recurso contra la resolución del Consejo de Ministros que inadmitió la solicitud de declaración de nulidad de pleno derecho del nombramiento del Director General de la Policía por no ser funcionario de carrera. El Supremo equipara el régimen de nombramiento del Director General de la Guardia Civil al de los Secretarios Generales, por los que no es...

  • STS, 18 de Abril de 2012

    PROCESO SELECTIVO. IGUALDAD. MINUSVÁLIDOS. ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA. El procedimiento ordinario que dio lugar a la sentencia recurrida, conoció del recurso contencioso presentado contra la resolución mediante la que se aprobaba la relación definitiva de aspirantes seleccionados en las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Administradores, especialidad Administradores...

  • ATS, 21 de Noviembre de 2013

    FUNCIÓN PÚBLICA. ACCESO. Aunque el recurrente en ese motivo casacional, al amparo del artículo 88.1.d) de la Ley jurisdiccional, refiere la infracción del artículo 24 de la Constitución española y de diferentes artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil reguladores de la fuerza probatoria de los documentos públicos y de las presunciones judiciales, lo cierto es que, en él, la parte recurrente se

  • STS, 6 de Octubre de 2014

    FUNCIÓN PÚBLICA. PROCESO SELECTIVO. ACCESO. Parece claro que la diferente naturaleza de las actividades discente, por un lado, e investigadora y docente, por el otro, justifica que no se extienda a esta última un requisito previsto para la primera. En efecto, la acreditación a que se refiere el apartado D.1 se dirige a asegurar la seriedad de la entidad que organiza un curso y del curso mismo...

  • STS 981/2018, 12 de Junio de 2018

    FUNCIÓN PÚBLICA. ACCESO. PRUEBAS SELECTIVAS. La interpretación de las bases que rijan la convocatoria de cualquier proceso selectivo de acceso a la función pública es una tarea no encuadrable en la denominada discrecionalidad técnica, pues, al ir dirigida a determinar el alcance de un elemento reglado, es una operación de calificación jurídica que está fuera del espacio de saberes técnicos...