Sentencias sobre Competencias de la Administración General del Estado

463 sentencias sobre Sentencias sobre Competencias de la Administración General del Estado

  • STS, 15 de Julio de 2003

    "CONVENIO ADMINISTRATIVO DE COLABORACIÓN. Estamos ante un convenio de cooperación interadministrativa de carácter económico, técnico o administrativo, sin otros límites que los derivados del interés público, el ordenamiento jurídico y los principios de buena administración, preceptos que no han sido infringidos. En los convenios administrativos de colaboración ninguna de las partes tiene...

  • STS, 22 de Abril de 2008

    DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Los criterios utilizables para evaluar la constitucionalidad de las normas autonómicas serían, por un lado, determinar si tales normas inciden en condiciones básicas para el ejercicio de la actividad comercial, y, por otro, si tales normas, en cuanto que introducen modificaciones no esenciales para el ejercicio de la actividad comercial respecto a las condiciones en que se

  • STC 48/2004, 25 de Marzo de 2004

    Cuestiones de inconstitucionalidad 3225/1995, 3226/1995, 268/1998, 3671/1998 y 3730/1998 (acumuladas). Planteadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sobre la Ley del Parlamento de Cataluña 5/1987, de 4 de abril, de régimen provisional de las competencias de las Diputaciones provinciales, en relación con las Leyes 15/1990, de 9 de julio, de...

  • STS, 18 de Enero de 2006

    "RECURSO DE CASACIÓN. RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE PROTOTIPO. La sentencia que es objeto de este recurso estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra las resoluciones administrativas en cuya virtud la Administración de la Comunidad Autónoma denegó la solicitud de la empresa actora sobre autorización del prototipo de cuadros de centralización de...

  • STS, 5 de Febrero de 2009

    RECURSO DE CASACIÓN. POTESTAD TARIFARIA. AGUAS. La potestad tarifaria corresponde a las Corporaciones Locales, gestoras directas o concedentes del servicio público de abastecimiento de agua potable a poblaciones. Se estima el recurso.

  • STS, 23 de Julio de 2009

    INACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN. La Sala de instancia rechazó las alegaciones de la Administración demandada sobre la inexistencia de relación jurídica entre ella y los recurrentes (y consiguientemente sobre la falta de legitimación de estos para reclamar contra la inactividad al amparo del artículo 29 LJCA ) al entender la Sala que "" los actores tienen capacidad procesal y legitimación para...

  • STS, 2 de Diciembre de 2008

    Recurso de casación contra sentencia que anula el inciso inicial contenido en el párrafo primero de la cláusula cuarta de la Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León de 4 de marzo de 2005, que establece que "Por este concierto, el titular del centro se obliga a que las unidades en funcionamiento coincidan exactamente con las unidades concertadas en cada nivel educativo".

  • STS, 27 de Abril de 2006

    PRESTACIÓN DE SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO. La gestión del servicio publico, en este caso el de aguas, puede hacerse desde luego de forma directa, siendo uno de los procedimientos de gestión la creación de un ente de derecho público, y otro la creación de una empresa o sociedad mixta de participación municipal total o mayoritaria. Igualmente puede recurrirse a la gestión indirecta,

  • STS, 2 de Marzo de 2009

    Sanción por infracción de la Ley Forestal de Andalucía. Definición legal de monte y terreno forestal. Tipicidad de la infracción. No se ha vulnerado la presunción de inocencia. No hay caducidad del procedimiento. La potestad sancionadora -y el procedimiento para su ejercicio- es de carácter accesorio con relación a la competencia material o sustantiva, por lo que, habiendo asumido la Junta de...

  • STS, 21 de Febrero de 2006

    EXPROPIACIÓN. FIJACIÓN DE JUSTIPRECIO. INFORME PERICIAL. La valoración asumida por la sentencia del resultado de los informes periciales no puede entenderse contraria a la lógica o arbitraria, sin que se haya articulado el motivo sobre la base de unas supuestas infracciones legales cometidas por la pericia al fijar los conceptos indemnizatorios. En Sede Administrativa el Jurado Provincial de...

  • STS, 3 de Octubre de 2005

    RECURSO DE CASACIÓN. VIVIENDA DE PROTECCIÓN FAMILIAR. DEVOLUCIÓN DE SUBVENCIÓN. IMPOSIBILIDAD DE INTERPRETACIÓN DEL DERECHO AUTONÓMICO. Se interpone contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que desestimó el recurso entablado contra los acuerdos administrativos en los que se había resuelto modificar el visado del contrato de adjudicación de vivienda de protección oficial,

  • STS, 26 de Octubre de 2005

    URBANISMO. El ordenamiento contenido en la Ley del Suelo y en el Reglamento de Disciplina Urbanística no se detiene en lo propiamente urbanístico sino que se extiende a la total disciplina del suelo sobre el que cualquier actividad se verifique, tal como se desprende de las competencias señaladas en los párrs. 2, a) y 4, f) del art. 3.º de la Ley, desarrollada en sus Títulos I y IV, en el últim

  • STS, 13 de Mayo de 2009

    URBANISMO. El principio de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos comporta que la actuación enjuiciada no aparezca como carente de contenido, o revista un contenido imposible o inverosímil, resultando arbitraria por ilógica, irracional, absurda o inconsecuente. Y lo cierto es que la conclusión alcanzada por la Administración autonómica y ratificada por la sentencia de instancia...

  • STS, 30 de Junio de 2008

    "FUNDACIONES. INSCRIPCIÓN. Se declara la nulidad de las resoluciones administrativas impugnadas y se acueda la inscripción de la fundación en formación en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General. Ello por cuanto previamente a las transferencias de funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado en materia de enseñnza no universitaria, la...

  • STS, 4 de Mayo de 2005

    "MATERIAS DE COMPETENCIA ESTATAL. COMPETENCIA AUTONOMICA. El recurrente alega que la Ordenanza reguladora de las Instalaciones de Telecomunicaciones contraviene el art. 149.1.21 CE al invadir una competencia estatal. En relación a instalaciones de telefonía móvil cuyos principios esenciales son plenamente aplicables a las instalaciones de telefonía en red por cable, se recalca que el artículo 1

  • STS, 25 de Septiembre de 2009

    RECURSOS NATURALES. En definitiva, la falta de previsiones económicas al respecto sobre las limitaciones y vinculaciones establecidas en los terrenos afectados por el plan impugnado en la instancia no vulnera el indicado artículo 33.3 de la CE cuya infracción se aduce, porque cada propietario tiene la facultad de acudir al instituto de la responsabilidad patrimonial para acreditar la lesión...

  • STS, 7 de Febrero de 2006

    "NACIONALIDAD. No se acredita el requisito de buena conducta cívica.La ""buena conducta cívica"" se integra por la apreciación singular del interés público.El solicitante debe justificar positivamente su conducta , no sólo no infringiendo los ordenamientos penales y administrativos, sino cumpliendo los deberes cívicos razonablemente exigibles.La no existencia de antecedentes penales no es...

  • STS, 27 de Mayo de 2008

    "MEDIO AMBIENTE. En primer término, y como ratio decidendi esencial, no necesitada en sí misma de ninguna otra, porque ese contenido del Decreto que hemos descrito no incorpora en realidad una regulación de carácter general a la que quepa atribuir, propiamente, el significado o función de precisar, desarrollar o completar, mediante otras, las previsiones normativas de la Ley 4/1989. Más bien,...

  • STS, 6 de Junio de 2008

    RADIODIFUSION. ELABORACION DE PLANES. Pues bien, el contenido del expediente administrativo permite deducir cuáles han sido, dentro de este complejo proceso, los criterios de planificación radioeléctrica utilizados y por qué las aspiraciones de algunas de las Comunidades Autónomas solicitantes no pudieron ser aceptadas en su integridad. La lectura del documento número 12 de los incorporados al...

  • STS, 25 de Mayo de 2009

    RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. Afirmado que las competencias que en materia urbanística y de protección del patrimonio histórico-artístico que indudablemente ostenta la Generalidad valenciana no pueden llevar a ignorar las atribuciones que corresponden a la Administración del Estado, en particular las relativas a la defensa del patrimonio contra la expoliación, no cabe afirmar que la resolución...

  • STS, 17 de Julio de 2009

    URBANISMO. De todos modos, por apurar el examen del asunto, resaltemos, aunque sea brevemente, que el Acuerdo impugnado en la instancia fue la resolución de la Diputación Foral de Alava de 14 de julio de 2003 que inadmitió a trámite el recurso de reposición interpuesto por la Junta Administrativa de Berrosteguieta contra el Acuerdo Foral 195/2003 por el que se aprobó definitivamente la...

  • STS, 20 de Mayo de 2008

    EXPLOTACION AGRARIA. CONSTITUCION DEL ORGANO ASESOR. Alega la parte recurrente la nulidad del Real Decreto impugnado al amparo del articulo 62.2 de la Ley 30/92 por vulneración del artículo 13 del Reglamento 1872/2003 y demás disposiciones comunitarias concordantes. Y procede rechazar tal alegación. Pues a pesar del amplio y detallado análisis que la parte recurrente hace, al menos a juicio de...

  • STS, 14 de Julio de 2008

    IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN. Sostiene la Administración demandante que el Real Decreto 697/2007, carece de la debida motivación y por ello, debe ser anulado, por el retraso en la creación del Centro; por la ausencia de novedades, por no ampliar el marco cronológico objeto de tutela, y por inversión de las posiciones entre el Archivo General de la Guerra Civil Española y el Centro de Estudios y...

  • STS, 2 de Julio de 2008

    DOCTRINA JURISPRUDENCIAL. INFRACCIÓN. La única jurisprudencia hábil para enjuiciar la infracción de la doctrina jurisprudencial denunciada es, naturalmente, la que emana de la Sala de la jurisdicción del Tribunal Supremo resultando improcedente la invocación que, por lo tanto, hace la actora del contenido de la sentencia de un Tribunal Superior de Justicia. Por otro lado, las sentencias que...

  • STS, 21 de Febrero de 2005

    LICENCIA DE AUTOTAXI. DECLARACIÓN DE INCOMPATIBILIDAD POR NO DEDICACIÓN EXCLUSIVA. FINALIDAD DE LA INCOMPATIBILIDAD. RAZONABILIDAD. Se reclama contra la sentencia desestimatoria de recurso contencioso administrativo sobre declaración de incompatibilidad de licencia de autotaxi en régimen de dedicación exclusiva. El principio general del artículo 38 garantiza la libertad de empresa con la...

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