Sentencias sobre Aguas

1650 sentencias sobre Sentencias sobre Aguas

  • STS, 12 de Junio de 2001

    "APROVECAHMIENTO DE AGUAS. Si la Administración entendió no demostrada la afección del nuevo aprovechamiento sobre los preexistentes, valorando entre otros datos la distancia, de unos veinticinco kilómetros, entre el pozo y el cauce del río Júcar; y si la Sala de instancia concluyó su razonamiento en el modo que hemos transcrito al final del primero de los fundamentos de derecho de esta...

  • STS, 16 de Abril de 2003

    "IMPUGNACIÓN DE CONCESIÓN DE AGUAS. Precisando lo que ha de entenderse por ""actuaciones de interés general del Estado"", la Orden Ministerial del MOPU de 3 de Febrero de 1989 (B.O.E. de 10 de Febrero de 1989, nº 35/89, página 4056) dispuso que ""a efectos de la aplicación del artículo 22-a) de la Ley de Aguas corresponderá al MOPU el otorgamiento de autorizaciones y concesiones referentes al

  • STS, 29 de Julio de 2002

    CONCESIONES ADMINISTRATIVAS. En modo alguno puede deducirse de los preceptos invocados por el actor en su recurso de casación que la sociedad titular de la concesión haya perdido la capacidad para serlo, ni la procedencia de la caducidad de la misma, ni, que deba reconocérsele a don Darío la titularidad de la concesión que, en su día, transmitió. Desde luego, la falta de inscripción por...

  • STS, 17 de Septiembre de 2002

    Sociedad Agrícola de Transformación Guadiamar (SAT Guadiamar): Sanción impuesta por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por tener en explotación dos captaciones tipo sondeo M-8-8 y M-8-12, calificadas como no necesarias, para el riego de una superficie total de 882'39 Has, en el Hato Ratón Viejo, término de Aznalcázar (Sevilla): Multa de 50.000.000 pesetas e indemnización de daños al...

  • STS, 28 de Junio de 2002

    "SUSPENSIÓN CAUTELAR. No puede considerarse arbitraria o irracional la valoración que se hace de esa apreciación fáctica a los efectos de identificar en ella el ""periculum in mora"" que permite la medida cautelar, ni tampoco injustificado el elemento ponderado para llegar a dicha apreciación. La certificación de un auditor, por la solvencia y rectitud profesional que inicialmente resulta...

  • STS, 6 de Julio de 2001

    "APROBACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD GENERAL DE USUARIOS DEL CANAL DEL GENERALÍSIMO. El escrito de interposición se ha formulado en términos incompatibles con lo dispuesto el art. 99.1 de la L.J. de 1956, modificada por Ley 10/1992, conforme al cual ""dicho escrito debe expresar razonadamente el motivo o motivos en que se ampare, citando las normas o la...

  • STS, 14 de Mayo de 2001

    TARIFAS DE RIEGO. OBLIGADOS. Se impugna resolución sobre tarifas de Riego y Canon de Regulación del Subsistema Generalísimo-Lorigilla. Si es el régimen fijado en su día para la financiación de las obras el prevalente y no prevé aportaciones de los regantes destinadas a sufragar los gastos de construcción, resulta obligado concluir la improcedencia de adicionarlos a la liquidación de las...

  • STS, 10 de Noviembre de 2004

    "RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA. LICENCIA. Ninguna indefensión se le ocasionó al recurrente si hizo las alegaciones que estimó oportunas tanto en el trámite de información pública de la solicitud como en el de la audiencia previa a la propuesta de resolución; y que fueran desestimadas esas alegaciones no son suficientes para que se pueda estimar la infracción procedimental denunciada.Se inadmite...

  • STS, 19 de Febrero de 2001

    CONCESIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDRÁULICA DEL NORTE. MODIFICACIÓN. ESTIMACIÓN. Por resolución de la Confederación Hidrográfica del Norte de 6 de noviembre de 1.991 se acordó modificar la concesión otorgada por Resolución Gubernativa de 5 de julio de 1.929, transferida a favor del actor por resolución de 10 de mayo de 1.988, ampliándola de 500 l/seg. hasta un caudal de 750 l/seg. de agua del río

  • STS, 5 de Noviembre de 2004

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL.ADMINISTRACIÓN.Son aplicables a las aguas de propiedad privada las normas que regulan la sobreexplotación de acuíferos, los usos del agua en casos de sequía grave o de urgente necesidad y, en general, las limitaciones del uso del dominio público hidraúlico, sin que tal aplicabilidad tenga la extensión y alcance previstos para estas aguas de dominio público, y, por ...

  • STS, 19 de Octubre de 2005

    IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES. CONCESIÓN. Se alega infracción de lo dispuesto en el artículo séptimo, apartado octavo, de la Ley 37/1992. En el contrato administrativo de gestión de servicios públicos, se dispone en su cláusula segunda que el adjudicatario se obliga al abono de un canon anual y, siendo el plazo de la concesión de 20 años, es claro que la Administración actuó...

  • STS, 4 de Junio de 2002

    DESAHUCIO. INDEMNIZACIÓN. DENEGACIÓN. El Acuerdo del Ayuntamiento, declaraba la inexistencia de derecho a percibir indemnización por el abandono de los locales, es el desahucio efectuado, advirtiendo que tal acuerdo era susceptible de recurso de reposición que no llegó a interponerse dejando ganar firmeza al mismo. No se trata de un defecto subsanable. En primera instancia se desestima...

  • STS, 15 de Noviembre de 2006

    "APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRANEAS. URBANIZACIONES. Se reclama contra sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sobre denegación de la solicitud de concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas para abastecimiento de la urbanización ""Bosc de Peixets"", en el término municipal de Valls (Tarragona). El...

  • STS, 20 de Octubre de 2005

    TARIFAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA. Ni el informe favorable municipal con la documentación acompañada, ni el informe de la Comisión Territorial de Precios, que sirvieron para la aprobación de las nuevas tarifas, fueron desvirtuados de alguna forma, lo que ni siquiera se intentó pues en momento alguno se buscó refutar las conclusiones de los mencionados informes, por lo que no consta que, en...

  • STS, 6 de Junio de 2007

    CONCESIONES DE APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO. No dándose ninguno de los supuestos previstos en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico que regulan los supuestos en que está implícita la utilidad pública, no puede procederse a la declaración de esta en la Resolución de la Confederación Hidrográfica otorgando la concesión de un determinado aprovechamiento hidroeléctrico por lo que debe...

  • STS, 25 de Octubre de 2005

    TARIFAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA. La Sala de instancia ha juzgado dentro de los límites del objeto del proceso, que se encuentra enmarcado por los actos administrativos impugnados y las pretensiones de las partes, no pudiendo apreciarse incongruencia entre lo pedido en la demanda y el fallo de la sentencia, así como entre éste y la motivación contenida en el fundamento jurídico.Se estima recurso

  • STS, 11 de Septiembre de 2006

    VERTIDOS FLUVIALES ILEGALES. DAÑOS Y PERJUICIOS. PRINCIPIO NON BIS IN IDEM. En los supuestos en que las infracciones pudieran ser constitutivos de delito o falta, la Administración pasará el tanto de culpa a la jurisdicción competente y se abstendrá de seguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no se haya pronunciado. La sanción de la autoridad judicial excluirá la ...

  • STS, 9 de Enero de 2003

    COMUNIDADES AUTÓNOMAS. TRANSFERENCIA. RECLAMACIÓN. El artículo 2 del Real Decreto 446/94 sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de Canarias de las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud, dispone que entre las funciones y servicios transferidos se encuentran las correspondientes a los centros y establecimientos sanitarios, asistenciales y administrativos de la Seguridad...

  • STS, 25 de Noviembre de 2002

    CUENCAS HIDROGRÁFICAS. Si el principio de cuenca hidrográfica es equiparable en ese sentido al de cuenca natural, lógico parece que no es lo mismo aquella en que tienen su origen las aguas, que aquella otra, también natural, a la que por razón de su déficit van las aguas trasvasadas. Desde el momento en que se produce la transferencia de los recursos hidráulicos, que es lo previsto en la Ley...

  • STS, 21 de Diciembre de 2001

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. ASISTENCIA SANITARIA. CARÁCTER DE LA OBLIGACIÓN QUE ASUME LA ADMNISTRACIÓN. CONSECUENCIAS. Siendo la asistencia sanitaria una obligación de medios y no de resultado, no se puede ahcer responder a la Administración por las consecuencias lesivas de algo que no podía conocerse a la fecha de los hechos. Se estima parcialmente el recurso contencioso...

  • STS, 7 de Abril de 2001

    RECURSO CONTENCIOSO. TASA DE JUEGO. INCONSTITUCIONALIDAD. RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN. Se recurre la resolución del Consejo de Ministros denegatoria de la indemnización solicitada, por el concepto responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado, como consecuencia de haber sido declarado inconstitucional y nulo el gravamen complementario sobre la tasa de juego. Se dan...

  • STS, 19 de Marzo de 2001

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO LEGISLADOR. APLICACIÓN DE NORMA DECLARADA INCONSTITUCIONAL. COSA JUZGADA. Se impugna acuerdo desestimatorio de solicitud de indemnización por responsabilidad del Estado legislador. A la entidad demandante, al estar basada en autoridad de cosa juzgada la declaración de no ser procedente la devolución de lo ingresado por el concepto de gravamen complementario

  • STS, 29 de Mayo de 2002

    """VASO Y LECHO"" NO CONSIDERADOS COMO INMUEBLES URBANOS SUJETOS AL IBI. Autorizadas, por tanto, las Ponencias, para actuar en el sentido expuesto, por la comentada disposición de la Orden de 1989, es evidente la adecuación a derecho de dicho proceder y, por tanto, de su contenido global (tal como se ha reconocido, asimismo, en el Fundamento de Derecho Sexto de la sentencia recurrida, cuya...

  • STS, 2 de Marzo de 2001

    "RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN POR ACTOS LEGISLATIVOS. Quienes han tenido que satisfacer el gravamen complementario, impuesto por el precepto declarado inconstitucional, después de haber impugnado en vía administrativa y sede jurisdiccional dicho gravamen obteniendo sentencia firme que lo declara conforme a derecho, no tienen otra alternativa que ejercitar, como ha procedido la

  • STS, 4 de Junio de 2003

    IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. Se considera el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como un tributo sobre el patrimonio, en el que la capacidad económica sometida a gravamen se determina en función de la simple propiedad de unos bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica o por la titularidad de un derecho real de usufructo o de superficie o de una concesión administrativa sobre dichos...

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